Vayan dirigidas a las compañías o a los juzgados

España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton


R. R. I La Habana | 7 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El Gobierno español ha comunicado a las empresas con intereses en Cuba que desestimará las reclamaciones judiciales que lleguen de Estados Unidos por la ley Helms-Burton. En virtud de un reglamento europeo que deja sin efecto las resoluciones de juzgados que hagan efectiva esa ley, el Gobierno dará por no recibidas las notificaciones contra compañías españolas, tanto si estas se dirigen a las empresas o si van a los juzgados españoles o al Ministerio de Justicia.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Industria convocaron el miércoles a 16 compañías afectadas por el conflicto, después de que la patronal pidiera ayuda en este conflicto que puede tener un coste millonario para hoteleras, bancos, empresas de viajes y otras compañías asentadas en Cuba, según informa El País.

España ha apostado por acogerse al reglamento europeo, hasta ahora nunca antes utilizado, que permite no admitir las notificaciones judiciales que supongan un menoscabo en su soberanía. Entre las convocadas por la Secretaría de Estado de Comercio estaban Iberostar, Meliá, BBVA, el despacho de Garrigues y la CEOE, según fuentes empresariales.

El Estatuto de Bloqueo de la UE rechaza los efectos de la ley Helms-Burton en cualquier Estado miembro. El reglamento se aprobó por la Unión Europea en 1996, el mismo año de la adopción de la ley de EEUU, el cual deja sin reconocimiento la aplicación extraterritorial de una legislación cuyos efectos considera contrarios al derecho internacional.

La norma europea protege a los operadores de la UE mediante dos mecanismos: permite anular el efecto de cualquier resolución judicial extranjera basada en la ley Helms-Burton y abre la vía a que las empresas afectadas obtengan reparación judicial por los daños derivados de la aplicación extraterritorial de esta legislación.

La CEOE ya se había dirigido a la patronal europea, Business Europe, para reclamar el apoyo de la Unión Europea. También había recurrido a los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Industria y Presidencia, así como a la embajada de Estados Unidos en Madrid y las embajadas de España en Washington y La Habana.

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya se reunió en La Habana con representantes de cadenas hoteleras presentes en Cuba (Meliá, Iberostar, Barceló) y miembros del Gobierno cubano, en un momento de incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton, como ya informó preferente.com, y en noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también visitó la isla (Cumbre en La Habana: Maroto se reúne con los hoteleros mallorquines por la Ley Helms-Burton).

La UE también advirtió de que tomaría represalias para defender los derechos de sus empresas y que se recurrirían a “todas las medidas adecuadas”, incluido el recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el blindaje de sus compañías mediante el Estatuto de Bloqueo de la UE.

Asimismo, las hoteleras españolas Meliá e Iberostar ya indicaron que seguirían invirtiendo en Cuba pese a las presiones de la Administración norteamericana al activar la aplicación de la ley Helms-Burton, que posibilita la presentación de reclamaciones de herederos cubanos expropiados por la Revolución en 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista (Meliá e Iberostar: millonarias inversiones en Cuba pese a Trump).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver