ACUSAN AL CROC Y A LA CTM

Cancún: guerra por robo de propinas a trabajadores turísticos


R. R. | México | 9 de agosto de 2021 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los trabajadores turísticos de Quintana Roo reclaman por el robo de propinas, pues son dos entidades las encargadas de recaudarlas y repartirlas, no sin antes pasar por las manos de sus delegados en cada establecimiento, quienes las reciben en efectivo y que según el Sol de México, las “ordeñan” antes de entregarlas a dichas entidades.

Es por esto que los trabajadores, tanto de hoteles como de parques temáticos señalan a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encargadas de repartir las propinas a través de una empresa pagadora, la cual es de su propiedad y que cobra varias comisiones y descuentos que pueden superar los tres mil pesos.

Para los trabajadores turísticos las propinas representan hasta el 80% de sus ingresos, en los 300 hoteles y a los cuales ingresa entre 500 mil y un millón de pesos semanales de propinas dependiendo del número de habitaciones y categoría del hotel, pues los más lujosos pueden llegar a recibir hasta 2.5 millones de pesos a la semana.

Al parecer, CTM y la CROC están peleando los contratos colectivos de trabajo en otros hoteles, como la cadena Hard Rock, operada por la empresa RCD Hotels, del empresario Roberto Chapur para lograr, en parte, el control de las millonarias propinas, así lo reveló un trabajador turístico al El Sol de México.

No obstante, existirían otras cadenas que no participan de esta modalidad como el Grupo Vidanta con su hotel de Riviera Maya. “En estricto apego a las mejores prácticas del sector, Vidanta Riviera Maya no reparte las propinas por medio de ningún sindicato, siempre lo ha hecho y lo continúa haciendo directamente con sus colaboradores,”, señaló en un comunicado. (Hoteles de Cancún ante la opción de obligar a empleados a vacunarse).

Los denunciantes de los abusos de esas entidades sindicales, en su mayoría son extrabajadores pues han sido despedidos por protestar por el mal manejo de sus propinas, otros, han denunciado al mismo medio, fueron amenazados o agredidos y tuvieron que salir del país, inclusive delegados de estas entidades en los establecimientos que al parecer se habrían negado a “ordeñar” las propinas en efectivo que reciben, antes de entregarlas a esas entidades, informa El Sol de México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    1 año

    Propinas millonarias…. Líderes sindicales millonetas.

    El Patriota
    1 año

    Se pagan propinas millonarias pero el cheque sale a nombre del delegado, ese es el problema. El hotel no puede hacer nada porque es un acuerdo sindical. Pónganse las pilas sindicalizados y exijan a los hoteles que se acabe con esa práctica.

    Gerardo M
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Que mala onda que me en mexico hasta las propinas.las.manejen los sindicatos puro pinche rata y corruptos pero bueno que se puede esperar si es mexico

    Martha Susana Hernández
    1 año

    Beachscape que lo chequen

    Mary
    1 año

    Yo acavo de regresar por eso todas las propinas las dejava en effectivo.

    El Patriota
    1 año

    Mary… Los hoteles todo incluido, incluyen propina por persona, o sea, 10 usd o más por persona por noche. Estas son las propinas que cobra el delegado para después repartirla entre todos , claro está, no sin antes robarse una buena parte.

    Juan
    1 año

    La triste realidad del propinero. Espero sus hijos tengan una mejor educación y no tengan que dedicarse a eso. Los sindicatos se aprovechan siempre del ignorante.

    Jose M. Torres
    1 año

    Hace falta hacer una investigacion de forma juridica a fondo para aclarar esta situacion para el bien de los trabajadores porque nunca se ha hecho nada al respecto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver