Tren transpeninsular se queda en el limbo

Quedan proyectos pendientes del 2014 para ejecutarse en Q.Roo


R. R. | 6 de enero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Termina 2014 y con el grandes proyectos anunciados en Quintana Roo se quedan en el limbo, uno de ellos sin lugar a dudas es el Tren Transpeninsular que según el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal arrancaría su construcción ese mismo año.

El proyecto levantó gran expectativa por representar una inversión de más de 17 mil millones de pesos. Aunque se ingresó a evaluación ambiental en febrero del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo retiró apenas un mes después para atender las exigencias de grupos empresariales de Yucatán y Quintana Roo, quienes pedían que la vía férrea se extendiera hasta Cancún, ya que el proyecto incluía sólo el tramo Mérida-Chichén Itzá-Punta Venado (Riviera Maya).

Figuras como José Chapur, propietario de la cadena hotelera Palace e incluso el propio gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, pagaron desplegados en medios de comunicación nacional solicitando al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconsiderar la ruta del ferrocarril, pues aseguraban que la única manera de hacer rentable el proyecto era conectándolo con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en el 2013 ya había movilizado a 15 millones de pasajeros.

El proyecto no ha vuelto a ser ingresado para evaluación ambiental, aunque el propio Ruiz Esparza ha dicho que lejos de estar cancelado se está replanteando con las sugerencias de quienes solicitan la ampliación de la ruta hasta Cancún. Incluso se habla de participación presupuestal de los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán.

Recientemente publicamos en REPORTUR.mx que dos de los destinos más importantes del estado: Cancún y Riviera Maya otra vez se consolidaron en 2014 como los destinos turísticos más importantes de México, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo a través de su sistema de información turística Datatur


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver