Está por debajo de Estados Unidos

México en segundo puesto mundial como destino de turismo médico


R. R. | Ciudad de México | 7 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En los últimos años el turismo médico en México se ha consolidado y ganado prestigio a nivel mundial. A la fecha, es el segundo en importancia después de Estados Unidos. Tan solo el año pasado el país recibió más de un millón de pacientes extranjeros que se sometieron a algún tratamiento médico, incluyendo a los migrantes que regresan para tratamientos. A la par, este segmento de viajeros complementa su viaje con la gran oferta de sol y playa que tiene el país.

En la última década el ingreso de divisas por turismo médico se incrementó 96%, pasó de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016. EuroMonitor pronostica que para el próximo año el turismo médico en México crecerá 6% y llegará a los seis mil millones de dólares.

Por otro lado, datos de la Medical Tourism Association revelan que el tamaño del mercado de turismo médico a nivel mundial se encuentra entre los 50 mil y los 70 mil millones de dólares, y cada año, cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica.

Otro factor determinante para este auge son los costos, ya que en México son más bajos que en otras naciones. Una rinoplastia es 56% más barata que en Estados Unidos, o un reemplazo de válvula cardíaca es hasta 89% más económica.

Para aprovechar el potencial que representa para México el turismo médico como lo había anunciado el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, se instaló el “Consejo Consultivo para el Turismo Médico”, donde se agruparán dependencias del gobierno federal, organizaciones del sector privado, e instituciones académicas y de investigación, el Consejo tiene como propósito construir las políticas públicas para aprovechar el potencial que representa para el país este segmento del turismo, como reveló REPORTUR.mx.

En México existen 15 clústeres médicos en 12 estados del país que agrupan a hospitales y exportan servicios de salud, se han desarrollado particularmente en la frontera del norte del país en los últimos años, con servicios médicos de especialidad.

Cabe señalar que las entidades más relevantes como receptoras de turistas médicos son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver