Tiene 300 toneladas

Sargazo: Cancún, más afectada que Playa del Carmen


R. R. I Cancún | 28 de junio de 2018 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Cancún es el destino más afectada de Quintana Roo con más de 300 toneladas de sargazo, por eso más de 50 personas trabajan con carretillas, tractor, barredoras y retroexcavadoras para quitar el alga que mantiene en vilo y preocupación al sector hotelero, porque también la costa de Playa del Carmen y Riviera Maya ha quedado cubierta aunque algo menos que en Cancún (Alerta y preocupación en hoteleros de Quintana Roo por el sargazo)

En este sentido, empresarios de la zona turística de Playa del Carmen se han quejado por la ineficacia de los elementos de la Dirección de Zofemat en el municipio en el retiro de sargazo, tema que se ha convertido en una contingencia a nivel estatal y que, aseguran, a pesar de los recursos otorgados no hay intención de realizar un manejo adecuado de la limpieza de playas.

Además, criticaron el uso de recursos obtenidos por el Ayuntamiento de Solidaridad por el Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental, no ha agilizado la recoja del alga previo a la temporada alta de verano.

Alberto Gutiérrez, prestador de servicios turísticos en la zona centro, señaló la poca capacidad de planeación de la Zofemat y de la dirección de Servicios Públicos municipales, que hasta la fecha “sólo amontonan el sargazo que huele mal y que ahuyenta a los pocos turistas que bajan a la playa. Con tanto recurso que tienen las autoridades no es posible que sigan enterrando el sargazo en las playas y cuando llega la marea se descubre, vuelve a verse peor que como recala”, cita Noticaribe.

Empresarios restauranteros de la zona de playa y Quinta Avenida, hasta donde ha llegado el olor del sargazo que entra en un estado de putrefacción, han señalado que es necesario que las autoridades municipales y estatales “hagan algo real, no basta con hacer planes o juntas, lo que queremos es acción porque se está percibiendo una pésima imagen del turismo; existen recursos porque cada mes cobran el fideicomiso a los hoteles, pero no hay transparencia, no hay quien dé las cuentas de ese dinero que no se está usando porque de lo contrario no habría tanto sargazo acumulado. Es necesario que actúen.”

Como reveló REPORTUR.mx, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que la preocupación se centra en las “grandes cantidades” de sargazo que llegará al mar caribe, y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en la playa.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones, incluso hicieron un llamado a la comunidad científica para que aporte estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Lamentable que las playas de Cancún y de casi todo el Caribe esté pasando mal con este problema de sargazo. Limpiar cientos de toneladas de sargazo a fuerza de voluntad de trabajadores será casi imposible, habria que hacer un estudio cientifico serio para saber qué es lo que está pasando. Si se puede evitar la formación de sargazo con algun tipo de tratamiento o no… Espero que vaya mejorando el problema.

    Karma
    5 años

    Los mismos que despotrican del ecologismo y organizan lobbys para seguir explotando a capricho los recursos naturales y contaminando a su antojo, ahora suplican ayuda para que la ciencia les saque las castañas del fuego. Al final la Pachamama se cobra con intereses todas las agresiones y atentados que cometemos contra ella en nombre del capital. Es ley de vida.

    Jorge
    5 años

    Es una Realidad es un olor putrefacto además no puedes disfrutar las playas lamentable

    ING. Rommel Madrigal ramirez
    5 años

    Con quien puedo dirigirme para hacer fertilizante a partir de ese material utilizando una hidrolisis enigmática tengo una empresa que se dedica a eso y quisiera colaborar. Para resolver sustentablemente la situación.

    Veronica
    5 años

    Con nosotros: Magistra A.C. informacion@magistra.org.mx 5541306450

    lily Aldape
    5 años

    pues con el gobierno, aparte eres libre de recogerlo, ayudarias mucho

    PERLA
    5 años

    Y QUE ESPERABAN CON TANTO DAÑO QUE LE ESTAN HACIENDO AL AMBIENTE Y TODOS ENRIQUECIENDOSE A COSTILLAS DE EL MEDIO AMBIENTE

    katerina petrova.
    5 años

    a mi el olor, no me moletaria. llegado el casi pero me interesa que se solicione desde lo cientifico es una alerta de que las cosas no se estan haciendo bien, y se deben tomar cartas en el asunto antes de que sea peor.

    Diego
    5 años

    Somos de argentina hemos cancelado un viaje de 16 personas por el sargazo, acaba de llegar un amigo que estuvo en riu lave mexico cuenta que imposible la playa ni respirar por el olor. Una pena

    Diego
    5 años

    Riu palace mexico perdón







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver