Hoteleros y taxistas se han unido a la limpieza del alga

Semar: “En mes y medio QRoo quedará libre de sargazo”


R. R. I Cancún | 5 de agosto de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La Secretaría de Marina (Semar) y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron sobre los avances en las acciones implementadas para la atención a la problemática del sargazo y aseguró que en mes y medio las playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo.

López Obrador destacó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se está trabajando de manera coordinada el Gobierno Federal, Gobierno de Quintana Roo y municipal para erradicar el problema. La coordinación está gestionada por la Secretaría de Marina por su experiencia y profesionalismo.

El mandatario aseguró que en este poco tiempo se ha avanzado bastante. De hecho, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad no existe presencia de sargazo, según informó José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). El funcionario declaró que se ha recolectado en altamar 24 mil 946 toneladas de sargazo, cuyo total a recolectar es de 54 mil 603 toneladas. Además, destacó que 10 mil 700 personas trabajaron para la recolección, “se han unido taxistas y hoteleros”.

En este sentido, cabe destacar las estrategias que han ideado los hoteleros para hacer frente a la problemática. Bahia Principe, la división hotelera de Grupo Piñero, ha puesto en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en México, República Dominicana y Jamaica para atacar los principales problemas ambientales. Gracias a esta estrategia, la compañía ya ha conseguido reducir en un 95% la presencia de sargazo en las playas mexicanas en que están enclavados los 4 establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resorts en la Riviera Maya, como ya informó REPORTUR.mx (Mayor complejo de Riviera Maya reduce 95% de sargazo en su playa).

Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez y la mayor hotelera vacacional mexicana, también ha instalado una barrera de más de 1.2 kilómetros de extensión, especialmente diseñada para contener la macroalga antes de que llegue a las costas mexicanas (Riviera Maya: instala barrera anti sargazo la mayor cadena mexicana).

En el periodo del 1 al 30 de junio los municipios costeros llevaron a cabo la recolección del sargazo, señaló Ojeda. En el proyecto se han destinado 56 millones de pesos, con los que se van a comprar tres tractores, cuatro barredores de sargazo y 4 mil 252 barreras de contención. Además, habrá una primera sargacera, de cuatro que se prevén construir, en el mes octubre.

Las playas que todavía contienen una gran presencia de sargazo son Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60%. El almirante reveló que el sargazo está siendo llevado a áreas que el municipio determinó.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El fenómeno del sargazo no se termina sólo con un proyecto de limpieza. El calentamiento global es inevitable porque nadie hace nada, y en cuánto a los fertilizantes que son arrastrados desde el Amazona hasta el océano Atlántico que ayuda a fertilizar aún más a estas algas, no hay interés por parte de las autoridades de Brasil por obligar a las empresas a detener esa actividad. Deberían ser mas cautelosos con la información que brindan al sector turístico, porque podrán mejorar el panorama en un mes y medio, pero si no detienen el problema de base, va a ir repitiendose y en aumento, no olvidemos que se perdió un gran porcentaje de vida marina, el planeta es uno, si no lo cuidamos de que sirve el resto.

El calentamiento de tu pantufla es inevitable y nadie dice nada. Fertilizantes? Si tu succionas para tener mucho fertilizante genético en tu boca, Deberías ser mas cautelosa con abrir las piernas menos frecuentemente.

Por fin? no dijeron en tradicional conferencia matutina que ya NO había Sarganso en Playas de Quintana Roo y que el trabajo en conjunto de las autoridades había sido todo un éxito, que ya podían acudir los millones de turistas que visitaban el ex-paraíso de México porque también todos los servicios incluyendo el transporte publico era todo un modelo 4T.
Pues que paso?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES