Nueve amparos en contra de la construcción

Indígenas contras AMLO por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía


R. R. I Ciudad de México | 6 de septiembre de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Representantes del grupo de pueblos indígenas originarios del municipio de Tecámac, Estado de México, tramitaron nueve amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Naucalpan y dos de ellas ya fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, organismo donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra la obra de la terminal aérea de Santa Lucía, según informa El Universal.

Los pueblos originarios del municipio de Tecámac temen perder parte de su territorio, sufrir un colapso hídrico y otras afectaciones a la vida cotidiana a causa del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus demandas reclamaron la omisión de las autoridades federales de realizar un estudio sobre los pueblos y comunidades que se verán afectados socialmente por el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y la falta de una consulta indígena previa en la totalidad de los pueblos y comunidades afectadas.

Los expedientes hasta ahora registrados en los juzgados federales fueron tramitados a nombre de los pueblos de San Francisco Cuautliquixca, Santa María Ajoloapan, San Pablo Tecalco, San Pedro Pozohuacan, Santa María Ozumbilla, San Jerónimo Xonacahuacan, San Lucas Xolox, Reyes Acozac y Santo Domingo Ajoloapan.

Entre sus exigencias está la realización de estudios de riesgo de seguridad por el almacenamiento de gasolina para los aviones comerciales que podrían operar en el aeropuerto de Santa Lucía.

Además, también requieren que se realice una consulta en la que se considere que la obra puede afectar con disminución en el abastecimiento de agua, contaminación ambiental, desplazamiento de las personas que viven cerca, urbanización de los pueblos y comunidades, incremento de ruido y el aumento de militares en la zona.

Desde junio pasado, la obra de Santa Lucía fue impugnada por el colectivo#NoMásDerroches, conformado por organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos. Desde entonces, jueces y tribunales federales en la capital del país y en el Estado de México concedieron suspensiones que han mantenido paralizada la obra por razones de seguridad aérea, de medio ambiente, arqueológicas y cuestiones sobre la concesión de los permisos necesarios para realizar la obra.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó desde julio pasado concentrar todos los amparos en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Este agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que los estudios de impacto ambiental y de espacio aéreo para la construcción estaban listos y concluyeron que la obra es viable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó la manifestación de impacto ambiental en la que, a pesar de realizar 14 observaciones para remediar el impacto, avaló la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, como ya informó REPORTUR.mx (Listo el primer permiso para el Aeropuerto de Santa Lucía).

Los amparos de los pueblos indígenas de Tecámac fueron tramitados de manera independiente a los más de 100 juicios presentados por el colectivo #NoMásDerroches, pero también deben ser enviados al juzgado de la Ciudad de México porque impugnan el mismo acto reclamado.

El pasado 15 de agosto el Juez Quinto de Distrito concedió una suspensión definitiva no sólo para que el gobierno federal no construya el aeropuerto de Santa Lucía, sino para evitar la inundación de lo que se alcanzó a construir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. La medida estará vigente hasta que el juez revise si la cancelación del NAIM fue conforme a Derecho, lo que podría ocurrir el 18 de septiembre próximo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Si fuera un realidad que la construcción de un Aeropuerto (el cual ya está construido, solo falta modificarse) deteriora el medio ambiente, entonces porque hay aeropuertos en todo el mundo? Si ese es el caso, entonces que venga la construcción de trenes electricos de alta velocidad, que afectan en lo más mínimo el ecosistema. Claro, ahora se van a manifestar que porque no los consideraron, que va a dañar la flora y fauna…en fin… Este tema está siendo ya muy politizado. Creo que a los lectores nos gustaría saber quien esta detras de esto, financiando/alentando a los pueblos indígenas a levantarse para evitar que las obras se realicen.

exacto concuerdo contigo saludos

Pues no concuerdes mucho con él ya que este proyecto no tiene razón de ser y espero que lo logren detener por la vía que sea posible.

El aeropuerto de Santa Lucía no se debe realizar ya que no es viable ni compatible con el aeropuerto que esta operando actualmente, así de tampoco contar con ningún proyecto ejecutivo para la realización del mismo, simplemente se debe terminar la obra del aeropuerto de Texcoco ya que su cancelación solamente fue un simple capricho de López Obrador para darle concesiones de construcción a sus amigos como es el caso de Riobó.

Todos quieren cobrar también

Si Cobrador trajo allí el aeropuerto, seguramente para Cobrar, es lógico que los de allí quieran cobrar algo también…

Espero que nunca se realice tal aeropuerto.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES