Avianca Holdings renegociará una orden inicial de compra de 100 aviones con el fabricante europeo Airbus para reducirla en hasta la mitad, mientras explora una posible alianza estratégica con la alemana Lufthansa para mejorar su oferta en Europa, como reveló REPORTUR.co.
La empresa anunció en 2015 un acuerdo con el fabricante europeo para comprar 100 aviones A320neo, de los cuales ha incorporado nueve como parte de la modernización de su flota (Avianca renovará toda su flota de aviones y llegará a 250 en 8 años)
El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, anunció que representantes de la aerolínea viajarán en los próximos días a Toulouse, Francia, para renegociar con Airbus la orden de compra inicial y reducirla.
«Todo apunta a que de esos 100 vamos a recibir entre 50 y 80 aviones. No tenemos duda de que seguiremos creciendo, lo que ha cambiado es el ritmo de crecimiento», explicó el directivo en una entrevista con Reuters.
«La razón por la que no queremos quedarnos con la orden de 100, sino disminuirla, es que al ritmo tecnológico que van cambiando, nos vamos a demorar en recibir todo el pedido y no queremos tener un compromiso con aviones de tecnología de hoy para que nos los entreguen dentro de 10 a 15 años», agregó.
La orden inicial supera los US$10.000 millones y la reducción del número de aeronaves le daría un respiro financiero a la aerolínea en sus deudas y compromisos, admitió Rincón.
Además, explicó que la eventual alianza con Lufthansa busca mejorar la oferta a los pasajeros de Avianca en Europa. El anuncio se produce días después de que Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, firmó una alianza estratégica y comercial la estadounidense United Airlines y con Copa Holdings que les permitirá ampliar sus servicios entre Estados Unidos y 19 países de América Latina. Rincón sostuvo que la alianza con la aerolínea alemana sería similar a la con United y Copa (Avianca, United y Copa se alían y abrirán rutas por consenso)
Por otra parte, el ejecutivo anunció que Avianca comenzará a operar en 2019 una aerolínea regional subsidiaria para atender las rutas a ciudades medianas y pequeñas de Colombia con 12 aviones ATR 42, como parte de una estrategia por optimizar los recursos.