ESPECIAL REPORTUR.CO

Las noticias de turismo más relevantes de 2019 en Colombia


R. R. | Bogotá | 29 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


REPORTUR.co, durante 2019 registró las noticias más relevantes de la industria del turismo en Colombia, un sector que cada día crece más, demostrado por el aumento de llegada de turistas extranjeros, mayor conectividad aérea, crisis y avances de las aerolíneas nacionales, cadenas hoteleras expandiéndose en el país, entre otros acontecimientos. A continuación, REPORTUR.co hace un recuento de las noticias de turismo más destacadas del año en Colombia.

 

  • Avianca, un año tratando de sobrevivir

Este año la noticia más destacada se desarrolló alrededor de la crisis de Avianca desde la salida de su CEO Hernán Rincón y de su mayor accionista, Germán Efromovich como Presidente de la Junta Directiva, pasando por la declaración de quiebra del actual presidente, Roberto Kriete. Ahora la compañía atraviesa el camino de la salvación, a través de la reestructuración de la compañía a cargo del nuevo CEO, Anko van der Werff.

Aunque desde 2018 se anunciaba la crisis de Avianca Holdings, por un lado por las pérdidas que le dejó el paro de pilotos del sindicato Acdac, y por otro con el controvertido préstamo de United Airlines a Synergy Group Corp, mayor accionista de Avianca. Pero fue en 2019 cuando la realidad de la compañía salió al dominio público, Hernán Rincón, el entonces CEO de la compañía renunció, luego de tres años marcados por una crisis que llevó a la aerolínea a tener que reducir sus planes de renovar flota, las quiebras en Brasil y Argentina, y el empeoramiento de la rentabilidad y las ocupaciones, como ha venido revelando REPORTUR.co. (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).

Al poco tiempo, Efromovich, admitió necesitar mayor liquidez, con un modelo de crecimiento enfocado en rentabilidad y eficiencia, para tener mayor liquidez y menos apalancamiento. Sin embargo Efromovich aseguraba en ese momento que la aerolínea no estaba en crisis. “Pero Avianca no está en crisis, se está restructurando para fortalecer su posición”, dijo en su momento Efromovich. (Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda).

Luego del préstamo que hizo United a BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp, por 456 millones de dólares en noviembre de 2018, para cual endosaron las acciones como socios mayoritarios de Avianca, como garantía del préstamo; Efromovich perdió el control de la compañía ya que incumplieron los acuerdos con United, lo que le dio derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía, esto conllevó a que United tomara el control de la compañía entregando la administración de la aerolínea líder de Colombia al socio minoritario Kingsland, que tenía en ese momento cerca de un 22 por ciento de las acciones y que pertenece a la familia Kriete, dueños de Taca. (United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete).

Bajo el comando de Roberto Kriete, actual presidente de la Junta directiva de Avianca Holdings, aparecen una serie de sucesos, el primero es el fichaje del CEO de la compañía al ex de Aeroméxico Anko van der Werff; luego Avianca informa que aceleró la ejecución de su plan de ajuste porque su deuda total neta llega a unos 4.600 millones de dólares, una proporción menor si se compara con sus obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, al corte de marzo del 2019. Como parte de ese proceso, Avianca señaló en su momento: “En lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”. En agosto Avianca lanza una oferta pública por fuera de Colombia, para intercambiar la totalidad de los 550 millones de dólares que adeuda en bonos, que vencen en 2020 y una tasa de 8.375 %, por hasta US$550 millones, poniendo en garantía su marca.

Pero al poco tiempo se desató el escándalo de la quiebra de la aerolínea, situación revelada por REPORTUR.co en varios informes y luego ratificada por el mismo Kriete en una de las reuniones internas de la compañía. Kriete, sembró la alarma al decir a sus empleados que “Avianca está quebrada”, enfatizando “quebrada” varias veces, según como se muestra en el vídeo. (Avianca: el vídeo donde su presidente dice que está quebrada).

Luego Avianca Holdings calificó como exitosa la oferta de intercambio de bonos, la cual alcanzó 86,4% de participación, por 550 millones de dólares que vencen en el 2020 y con la intención además de mover la fecha de pago para 2023. (Avianca aplaza su deuda con bonistas hasta 2023).

Con Anko van der Werff al frente de a la compañía, se toman varias acciones, entre ellas, despidos de personal, creación de una aerolínea Regional Express Américas. Después Avianca en su reestructuración financiera, que consiste en incrementar cerca de 700 millones de dólares su nivel de caja, un 15% de sus ventas, acordó con United Airlines y Kingsland Holdings, un préstamo de 250 millones de dólares. (Avianca obtiene US$250 millones de United y Kingsland).

Avianca, además de firmar el acuerdo con United y Kingsland Holdings en el que le hacen un préstamo por 250 millones de dólares a cuatro años con un interés del 3%, anuncia su nuevo modelo tarifario “Branded Fares”. (Avianca estrena modelo tarifario para competir con las low cost).

Finalmente, Avianca celebra sus 100 años en el mercado, cierra 21 rutas y vende 24 aviones como plan de desinversión de activos no estratégicos para salir de sus dificultades financieras. “Seguramente no vamos a cerrar 21 rutas de nuevo, a lo mejor solo una o dos más. Depende siempre de cómo nos va. Los años 2020-2021 no serán una ola de expansión, pero si se dejará el cierre de rutas en 2019”, ha señalado en una entrevista a La República Anko van der Werff, CEO de la compañía, respecto a los planes de la compañía en los próximos meses. (El encogimiento de Avianca: cerró 21 rutas y vende 24 aviones).

 

  • Latam anuncia ambicioso plan de expansión y luego recula

A inicios de año, Latam Airlines anunció que duplicaría en tres años su operación en Colombia, con una inversión de 300 millones de dólares, sin embargo meses después recula la decisión. Inicialmente, incrementó frecuencias en Cali, Bucaramanga y Medellín, apostándole al mercado corporativo. Latam tenía proyectado incorporar entre 12 y 13 nuevas aeronaves para operar las frecuencias que se incrementen a lo largo de los tres años. Este plan de expansión iniciaría a partir del 1 de julio, pero como consecuencia de la subida del dólar, el precio del combustible, entre otros aspectos, Latam Airlines desacelera la expansión anunciada para Colombia de tres años. “Por el momento, la aerolínea ha decidido bajar el ritmo en lo que resta de 2019 y para 2020, más no modificar la inversión de los 300 millones de dólares”, así lo registró este digital. (Latam recula y no seguirá con su plan de expansión en Colombia).

Entre los cambios que hizo Latam Airlines, estuvo el retiro de la ruta de Bogotá a Miami, implementó una nueva tarifa dentro de su estructura tarifaria que reemplazó la conocida como “Promo” por la “Basic”. Con la compra de Delta del 20% de Latam Airlines, ésta anunció que saldrá de Oneworld. La aerolínea en 2020 se concentrará en la rentabilización de su operación aumentando el número de pasajeros corporativos sin bajar el porcentaje del mercado turístico. Latam hará el lanzamiento en 2020 de su nuevo producto, la tarifa “Premium Economy”, que vendrá con las nuevas cabinas de los aviones, en donde bloquearán la parte delantera para venderla como una experiencia diferencial a los pasajeros corporativos. (Latam aumenta en un año su trozo del mercado colombiano).

 

  • Avior crea nueva aerolínea “GCA Airlines” para conectar a Cali con el Caribe colombiano

Jorge Áñez Dagger, dueño de la aerolínea venezolana Avior, abrió nueva aerolínea en Colombia llamada GCA Airlines. En principio la aerolínea conecta a Cali con el Caribe colombiano para luego llegar al oriente del país. (GCA Airlines, nueva aerolínea en Colombia que lanza dueño de Avior).

Gran Colombia de Aviación “GCA Airlines” , busca quedarse a corto plazo con el 3% del mercado aéreo colombiano, con nuevas rutas desde Cali, Cartagena y Barranquilla, y a mediano plazo planea abrir rutas a Estados Unidos, Ecuador y Perú. La aerolínea recién inauguró su primera ruta entre Cali y Cartagena, y ahora planea abrir las rutas Cartagena-Bucaramanga-Cartagena, Barranquilla-Bucaramanga-Barranquilla y Cali-Barranquilla-Cali. “La meta es movilizar 1,5 millones de pasajeros en los primeros tres años de operaciones”, dijo Gianfranco Farina, vicepresidente de GCA Airlines, así lo registró en su momento este digital. (GCA Airlines abrirá nuevas rutas para quedarse con 3% del mercado).

 

  • Ayenda, la hotelera que crece a cifras record, en un año abrió 100 hoteles y a finales de 2020 proyecta llegar a los 500

La cadena de Hoteles Ayenda inició labores hace año y medio y en este corto tiempo, a finales de 2019 abrió su hotel número 100. Andrés Sarrazola, CEO de Hoteles Ayenda, conversó con REPORTUR.co, sobre la proyección de la cadena a 2020 para llegar con 500 hoteles, en Colombia y otros países de Latinoamérica, como Perú, donde ya iniciaron la gestión. “Vamos a crecer cinco veces, arrancamos este año con 18 hoteles, es decir, que crecimos un poco más de cinco veces, pasamos de 18 a 100 hoteles, creemos que es posible llegar a los 500 a 2020, obviamente es un reto enorme, pero creemos que la necesidad está tanto de los huéspedes como de los hoteles”, dijo  en su momento Sarrazola a REPORTUR.co. (Ayenda apunta fuerte: busca abrir 400 hoteles en 2020).

Ayenda le apuesta a las ciudades grandes como Bogotá donde ya completaron 40 hoteles, quieren seguir expandiéndose en Medellín y otras ciudades. A nivel Latinoamérica están abriendo para enero en Perú y quieren abrir en otros países pero aún no los tienen definidos. “En el papel hay otros países muy interesantes como México, Argentina, pero la verdad no tenemos definido cuál porque queremos hacer el primer ejercicio con Perú”, indicó en su momento Sarrazola. (Ayenda revela la historia hasta ser la hotelera colombiana más pujante).

 

  • Llega la low cost chilena “JetSmart” a Colombia

La aerolínea de bajo costo chilena “JetSmart” desembarcó en Colombia a finales de año para conectar en principio a Cali y Bogotá con Santiago de Chile.  Sin embargo, ya estarían analizando una nueva ruta entre Cali y Antofagasta.

JetSmart, anunció en octubre que del total de rutas que la aerolínea tendrá con Colombia, iniciaría su operación con dos, una desde Cali a Santiago de Chile y desde Bogotá hacia Santiago de Chile desde el 9 de enero de 2020, cada una con dos frecuencias semanales con la posibilidad de aumentarlas a tres en la próxima temporada alta, como lo está haciendo desde Cali. (JetSmart inicia con rutas desde Cali y Bogotá hacia Santiago).

“Iniciamos rutas internacionales a Colombia, uno de los mercados más importantes y dinámicos de Sudamérica. Con la introducción de nuestra nueva flota A320neo damos otro paso más para cumplir la promesa de que los sudamericanos puedan volar Smart. La revolución de Smart ya está en Colombia para volar a Santiago de Chile, y damos un gran paso al anunciar las rutas desde Bogotá y Cali ya que son polos de conexión importante en la región”, dijo en su momento Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

 

  • EasyFly la aerolínea más dinámica durante 2019

La aerolínea EasyFly tuvo una gran dinámica durante todo el año, abriendo diferentes rutas, aumentando frecuencias y recibiendo nuevas aeronaves. Desde 2008 la aerolínea ha venido en un crecimiento del 26% anual, por lo que considera, tiene un modelo de negocio ganador a prueba de dificultades. “Estamos en un crecimiento extraordinario porque nuestro modelo de negocios es ganador, a prueba de dificultades. Incluso, a prueba de las condiciones económicas que vive Colombia”, dijo en su momento Alfonso Ávila, presidente de EasyFly.

Por otra parte, la adquisición de los nuevos aviones les permite tener unos activos que darán utilidades por lo menos 10 años más, luego de pagar su financiamiento. “Cuando uno tiene un activo no hay riesgo; un activo como un avión tiene un mercado mundial, sobre todo los ATR que están operando en 100 países con 200 aerolíneas. Hemos sido muy juiciosos sobre la rentabilidad, incluyendo el arrendamiento y la financiación propia. Y nos va muy bien. Los ATR son aviones que se pagan en 10 años, pero el avión dura 25. Después de 10 años siguen generando ingresos para los dueños”, comentó en su momento Ávila.

Para la segunda etapa del plan de expansión a 2022 tendrán 8 aviones adicionales, porque ven a Colombia con muchas opciones para volar. “Por ejemplo, un destino tan atractivo para los colombianos como Cartagena se conecta con Bogotá, Medellín y Bucaramanga, pero no con Manizales, Pereira, Armenia y otras ciudades intermedias que generan un tráfico importante durante las vacaciones. Hay un potencial que debemos analizar para así dimensionar el tamaño del mercado”, indicó en su momento  Ávila. (EasyFly: “Un modelo de negocio ganador a prueba de dificultades”).

 

  • Turismo colombiano en un crecimiento histórico durante 2019

REPORTUR.co, conversó recientemente con el viceministro de turismo, Julián Guerrero, quien hizo un gran balance del año que ha vivido Colombia en materia de turismo. Según cifras recopiladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y según las proyecciones, Colombia batirá el record de llegada de visitantes no residentes a Colombia. Se llegará 4 millones 500 mil visitantes no residentes. Por su parte, la hotelería ha tenido la mejor tasa de ocupación en los últimos 14 años con 56.7%,.

Además, a través de incentivos tributarios la inversión en hotelería ha tenido un resultado significativo ya que la capacidad hotelera aumentó. Los ingresos de los hoteleros también han incrementado en lo que ha corrido del año en 5.4%. En cuanto a las agencias de viajes, el viceministro dijo que  han incrementado sus ingresos, en la última muestra el 3.8%, y sobre la conectividad aérea, se han inaugurado 17 nuevas rutas aéreas internacionales, y se ha aumentado el tráfico de pasajeros internos en el país. (Balance del Viceministro de Turismo sobre el sector en 2019).

 

  • GHL se hace cargo de la operación del emblemático Hotel Tequendama con la marca Four Points by Sheraton

Con el anuncio del Hotel Tequendama de su convenio con Marriott International, la hotelera GHL será operador del hotel, siendo representantes en algunos países de Latam de la marca Four Points By Sheraton, esto será a partir del 2021, cuando termine la remodelación y llevará la marca Four Points By Sheraton Tequendama Bogotá.

GHL no solo trabajará por elevar la ocupación del hotel que actualmente está entre el 20% y 25%, sino que trabajará el mercado de las nuevas generaciones, jóvenes entre los 25 y 40 años. “Vamos a poner al hotel a hablar con las nuevas generaciones. En este momento, dada su tradición, se ha quedado un poco estancado en el tiempo y el reto que tenemos con nuestro equipo de diseño y arquitectura es conquistar el mercado joven, de 25 a 40 años, y volverlo un lugar importante para hacer coworking, para reuniones, etc.”, dijo en su momento, Juan Rodríguez, director comercial y de ventas de GHL. (GHL operará el Tequendama que será Four Points by Sheraton).

GHL es el operador de los Four Points by Sheraton Bogotá, por lo que seguirá ligado a la operación del Tequendama una vez lleve la marca internacional.  “Llegamos a un acuerdo de operación en el que en los primeros dos años actuamos como operadores del hotel Tequendama de manera asociada al Grupo GHL como parte de nuestro portafolio y, a partir de julio del 2021, con la marca Four Points By Sheraton”, indicó Rodríguez al mismo medio.

 

  • Wingo lanza agresiva oferta de sillas en 2019 y proyecta otro tanto en 2020

La aerolínea Wingo sumará 234.546 sillas adicionales a su oferta para viajar el primer trimestre de 2020, luego de haber incrementado en más de 320.000 las sillas para fin de año. De acuerdo a la compañía de bajo costo, estas acciones obedecen a su plan de expansión. “Durante el primer trimestre de 2020, ofreceremos 50% más de sillas, en comparación con el primer trimestre de 2019; y adicionalmente iniciaremos la operación de nuestra nueva flota de aviones tipo Boeing 737-800”, dijo en su momento el gerente de comunicaciones, Juan Sebastián Molano.

Wingo inauguró este año 6 rutas, entre las que cinco son internacionales y una doméstica. La aerolínea ya ha superado la cifra de más de 2,7 millones de pasajeros transportados, por lo que tomó la decisión de adicionar sillas a su operación para seguir satisfaciendo la demanda de los usuarios. “La fórmula de puntualidad, precios realmente bajos y rutas nacionales e internacionales inigualables que solo ofrece Wingo, nos ha permitido crecer de manera sostenida y consolidarnos como una de las aerolíneas bajo costo con mayor proyección en la región”, aseguró  en su momento Molano. (Wingo lanzará 234 mil sillas adicionales hasta marzo de 2020).

 

  • Impacto del Paro Nacional en el sector del turismo

Tanto las agencias de viajes, como los hoteles manifestaron su preocupación por la imagen del país en el exterior, a causa de las marchas que se presentaron en diciembre, previo a la temporada de fin de año y seguirán a partir del 4 de enero, así lo anunciaron los Sindicatos.  Por su parte las agencias de viajes en la primera semana de marchas  registraron 20% de disminución en sus ventas. “Por motivos de seguridad hemos tenido que acortar nuestros horarios de atención al cliente, lo que se ha reflejado en una baja en las ventas aproximadamente en un 20%.  Esto definitivamente no le hace bien a la economía ni a las agencias de viajes, ni al comercio, esto golpea fuertemente a la economía”, comentó en su momento  a REPORTUR.co Gerardo Duque, Presiente de VCH. (Agencias: caen un 20% las ventas por cuenta de las marchas).

En cuanto a los hoteles, varios gerentes de hoteles de Bogotá y Cartagena manifestaron su preocupación con los paros. De acuerdo a cifras de Cotelco, los porcentajes que se consolidado durante esos días, las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare, alcanzan los 2.000 millones de pesos diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones. (Colombia: sector hotelero pierde 2.000 mdp diarios por las marchas).

Sin embargo, el viceministro de turismo, Julián Guerrero, comentó a REPORTUR.co en su momento que tuvo un efecto en el turismo y en general en todos los sectores económicos del país, pero también se ha visto una recuperación positiva en lo que tiene que ver con turismo. “Hemos tenido una recuperación positiva y lo hemos podido medir a través de las reservas de los viajeros internacionales hacia Colombia y digamos que el efecto si lo hubo pero se recuperó relativamente rápido y esperamos que se mantenga esa tendencia, pero si hubo una afectación”, aseguró en su momento Guerrero.

 

  • La mayorista Fuerza Delta de VCH (Viajes Chapinero) se independiza y se asocia con CIC Travel

La mayorista Fuerza Delta se independizó, luego de establecerse un acuerdo entre VCH (Viajes Chapinero) y CIC Travel. Los socios de VCH decidieron convertir a Fuerza Delta en una marca autónoma, con estructura propia y capital independiente. Es una alianza de cooperación comercial para fortalecer la estructura, implementar la tecnología “Pieno”, una herramienta que le permitirá administrar e integrar negociaciones con proveedores a nivel mundial, mayor agilidad en las reservas a los agentes de viajes y acceso a productos diferenciales, así mismo llevará sus sistemas contables y administrativos en uno solo. (VCH Y CIC Travel ahora socios de la mayorista “Fuerza Delta”).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios