restricciones alejan planes para salir de la bancarrota

Latam Airlines sufre un paso atrás en su despegue y dificulta su futuro


R. R. | Bogotá | 18 de abril de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Latam Airlines sufre baja en su operación por las nuevas restricciones en la región debido a la pandemia. Por esto, proyecta alcanzar en abril un 25%, de lo que fue el mismo periodo de 2019. Desde la apertura de los vuelos, hasta febrero de este año, la compañía había recuperado 40% de su operación. Este paso atrás en su recuperación complica sus planes de futuro para salir de la bancarrota.

La aerolínea estima poder operar alrededor de 400 vuelos diarios en rutas locales e internacionales durante el mes. «La operación acompaña a la demanda, que se ha visto más afectada por nuevos cierres de fronteras y restricciones a pasajeros debido al actual impacto del Covid- 19 en la región», comunicó la compañía.

La aerolínea proyecta mayor operación para Colombia en un 64%, luego sería Perú del 31% y Brasil 27%, respectivamente. Ecuador con un 20% de operación y Chile, por el cierre de sus fronteras, con un 18%. Latam especificó que tendrían 72 rutas domésticas en Brasil, 50 en Chile, 23 en Colombia y 54 en Perú. A nivel internacional mantendrían 9 en Brasil, 11 en Chile, dos en Colombia y tres en Perú.

“El 2020 fue el año más desafiante de la historia para la industria de la aviación y para Latam. Si bien la crisis del Covid-19 tuvo efectos profundos sobre el grupo y sus operaciones, y los seguirá teniendo por un tiempo, este contexto nos ha permitido tomar decisiones reformadoras. Emergeremos como una compañía más cercana, más simple, más ágil y más eficiente. No tenemos dudas de que cuando la crisis pase, Latam operará como un grupo fortalecido”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, cuando la aerolínea presentó los resultados de 2020.

Así mismo, la compañía estaría en capacidad de sostenerse hasta octubre viviendo la crisis actual. “Estamos en un momento base pesimista. Es complejo, pero aún manejable”, señaló un alto ejecutivo de la compañía a El Economista. Al parecer, la crisis del primer semestre estaría contemplada en el presupuesto de 2021. “Cuando se preparó el presupuesto 2021, se supuso un primer semestre problemático; estaba en los planes. Pero estamos tranquilos en el corto plazo”, es el mensaje interno de la aerolínea, según el mismo medio.

En Latam, aunque hay preocupación de cuánto podría durar el cierre de fronteras, lo que significa tener la mayoría de los aviones en tierra, la fórmula elegida por Latam en su proceso de reestructuración judicial le permitiría sobrevivir.

Como lo informó REPORTUR.co, Latam Airlines ha proyectado cambios de cara a la demanda de los pasajeros una vez termine la pandemia. En este proceso de transformación, la compañía se centrará en las aspiraciones de la sociedad y los desafíos socio-ambientales de la actualidad.

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo explicó en una comunicación a los accionistas que, “si bien la contingencia era adversa, aprovechamos este tiempo como una oportunidad para revisar nuestra mirada de futuro. Venimos de un proceso de reflexión profundo respecto de qué tipo de grupo queremos ser cuando la pandemia termine y se reactive la demanda”. (Latam aspira estar “más conectado con la demanda” en post-pandemia).

El ejecutivo enfatizó en su momento que quieren ser un mejor grupo post Capitulo 11. “Estamos sembrando las semillas de esa transformación que nos convertirá en un grupo aún más conectado con las demandas de nuestros clientes, con las aspiraciones de la sociedad y con los desafíos socio-ambientales de la actualidad. Queremos ser un mejor grupo de líneas aéreas post-Capítulo 11”, dijo en su momento Alvo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver