por doblar el costo de acceso de 242 a 480 pesos

Agencias amenazan con boicot al traslado de turistas a Chichén Itzá


R. R. | Cancún | 10 de enero de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que podría boicotear el traslado de turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá si el gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán mantiene doblar el costo para extranjeros de acceso a las ruinas (Alltournative estima llevar 10 mil turistas a Chichen Itzá).

Sergio González Rubiera, presidente en Cancún de la AMAV, agregó en confenrencia que se envió una carta al mandatario yucateco en la que se le emplaza a negociar porque la decisión unilateral obliga a las agencias absorber el costo ya que los paquetes para ingresar a Chichén Itzá fueron vendidos hasta con un año de anticipación, y que la respuesta del gobierno yucateco, de aplazar la aplicación a partir del 1 de febrero, fue sólo una burla (Ranking de zonas arqueológicas más visitadas en Quintana Roo).

El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica, un aumento de casi el 100 por ciento. Con ello, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) espera captar 300 millones de pesos anuales por entradas a las ruinas yucatecas.

“Es una aberración, inaceptable, ilógico y absurdo por varias razones, está bien fundamentada nuestra queja y molestia. La primera por el poco tiempo por el que se nos informa porque lo que no han entendido nuestros gobiernos, es que en turismo se pacta con mucho tiempo de antelación.

“Es una falta de respeto que tengamos que enterarnos por los medios de comunicación, que no haya una notificación oficial el gobierno del estado de Yucatán pese a que los principales clientes de Cultur somos nosotros. Las agencias de viajes de Cancún, Riviera Maya y Cozumel generamos entre 70 y 75 por ciento de los turistas que visitan, sólo Chichén Itzá.”

Agregó que apenas hace unos días empezaron a circular algunos oficios en los que dan cuenta que a partir del 1 de febrero va a haber un aumento e incluso invitando a las agencias a que hagan prepagos; “es una falta de respeto; mereceríamos que viniera alguien de Cultur a hacer una negociación porque sin nosotros no podría sobrevivir”, consideró el empresario.

El tercer motivo por el que se rechaza el incremento “es por la pésima calidad de servicio que ofrece el parador de Cultur. Si ellos hubieran invertido en infraestructura y tuvieran accesos nuevos, mejorados, remodelados y con eso justificaran el aumento, nosotros lo entenderíamos y podríamos llegar a alguna negociación”.

Comentó que en el caso de los alemanes –y con los cruceristas–, uno de los principales mercados para la península, los contratos y precios están impresos hasta noviembre de 2019, lo que significa que hoy, si hubiera una alza como la que se pretende en Yucatán, las agencias de viajes y operadores tendrían que absorber las pérdidas y el visitante no aceptaría un aumento de última hora, reveló lajornadamaya.

“Un aumento pequeño, como el que está promoviendo el INAH, que son cinco pesos, no hay problema, se puede absorber, o aumentos de 10 por ciento, tienen una ligera afectación, pero sigue siendo razonable, pero un alza de ciento por ciento, más el aumento del INAH, se vuelve inviable.”

En ese sentido, Sergio González apuntó que la industria turística requiere de incentivos y no de obstáculos, y emplazó al gobierno de Yucatán a reconsiderar y negociar de forma seria, responsable y conveniente; de lo contrario, “recurriríamos al boicot porque nos veríamos en serias dificultades para comerciales los sitios arqueológicas de Yucatán y promocionarían los de Quintana Roo como Tulum y Cobá, menos importantes que Chichén”, reconoció.

Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), entre tanto, había asegurado que ya se ha confirmado el arribo de un grupo importante de inversionistas mexicanos que destinarán unos 800 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, en la construcción de tres nuevos hoteles en Mérida, Chichén Itzá y Valladolid.

Aunque no reveló el nombre de dicho grupo, Solís Garza dijo que el interés de estos empresarios nacionales surge a colación con las actividades de promoción turística que se está realizando sobre el Destino Yucatán, no solo en la República de México, sino en otros países del mundo (Tren Maya: grupos indígenas se plantan contra el plan de AMLO).

Desde el 17 de diciembre inició la construcción del Tren Maya, la megaobra que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que atravesará seis estados de México con el objetivo de incentivar el turismo y las economías regionales, como reveló REPORTUR.mx (El Tren Maya tiene fecha: inicia su construcción el 17 de diciembre).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oscar Gonzalez
    5 años

    Si quieres hacerlos enojar afecta sus bolsillos algunos de ellos no les molesta cuando afectan al turismo Nacional pero al extranjero son como abogados

    GEORGINA YELILA BALLESTEROS DE ALBA
    5 años

    Quintana Roo que esperas para sacar a la luz pública el descubrimiento de las grandes pirámides de ICHKABAL La Gran Ciudad Maya de Quintana Roo, .







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver