ADEMÁS DE LATAM, BRITISH E IBERIA

Folatur apoya prohibición de JBA de Latam y American en Chile


R. R. | Bogotá | 27 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Durante la reunión de Folatur en Cartagena, las agremiaciones de agencias de viajes y los tour operadores de América Latina analizaron la actualidad de la industria del turismo y los viajes. El primer tema tratado fue el fallo de la Corte Suprema de Chile con respecto a la prohibición del acuerdo comercial (JBA) entre Latam y American Airlines, Latam y British e Iberia.

Para los integrantes de Folatur, entre ellos Achet, la asociación chilena de empresas de turismo, que se interpuso en este acuerdo; consideran que la decisión en este caso, “es la más clara señal de que la única manera de desarrollar competitivamente la industria de los viajes, en beneficio de los consumidores, es cautelar la competencia en la industria aeronavegación comercial”, así lo comunicó Anato, gremio anfitrión de la reunión.

Bajo la presidencia de Guillermo Correa, quien preside actualmente  Folatur y Achet, los asistentes a la reunión del Foro Latinoamericano de Turismo analizaron y debatieron temas como la importancia para el canal de distribución independiente, que consolida su vigencia como actor clave en la industria del turismo regional y mundial.

Entre los principales puntos analizados, se revisaron los marcos regulatorios de cada país y las legislaciones que están operando para proteger a los consumidores y la libre competencia: el estado de avance y aplicación de los programas NewGen y NDC de IATA; la participación de Folatur en la reunión de la WTAAA, (World Travel Agents Associations Alliance), asociación mundial, en la cual  Folatur ocupa la vicepresidencia mundial y los avances de los proyectos de Ley de los Agentes de Viajes con el análisis de los casos de Argentina, Perú y Venezuela.

En la reunión de Cartagena de Indias Anato, como gremio anfitrión recibió a los presidentes de Feavyt-Argentina; Abavyt- Bolivia; Abav-Brasil; Achet-Chile: Asecut-Ecuador; Grupo GMA-Mexico; Asatur- Paraguay; Apavit -Perú; Audavi-Uruguay; y Avavit-Venezuela.

Como informó REPORTUR.co, la Corte Suprema de Chile prohibió la alianza entre las aerolíneas Latam Airlines, American Airlines y British, por lo cual no podrán fusionar sus rutas. Esta decisión se toma luego de que el Tribunal de Defensa Libre competencia (TDLC), había aprobado dicha alianza. (Chile prohíbe alianza de Latam Airlines, American, Iberia y British).

“Se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal”, dispuso la Corte. La Achet argumentó en su momento que el acuerdo va en contravía a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa, porque el mercado nacional no se puede comparar con el de otros países, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver