Ni en la historia empresarial de Colombia

Avianca: «Ninguna huelga duró 52 días en otra aerolínea del mundo»


R. R. | Bogotá | 11 de julio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El presidente de la aerolínea Avianca, Hernán Rincón, señaló que la compañía perdió 250 millones de dólares con la huelga de 52 días que realizaron los pilotos el año pasado y que el 1 de octubre la compañía estará cumpliendo en un 100% los itinerarios con todos los asientos ocupados (Avianca desploma su beneficio en el primer trimestre por las huelgas)

«La huelga ha sido el evento más desafortunado en la historia de Avianca, de la historia empresarial en Colombia. No hay ninguna huelga que haya durado 52 días en Colombia ni en ninguna aerolínea del mundo, eso no me gusta decirlo, pero soy el presidente de una compañía con 99 años que se aguantó un paro de 52 días», señaló Rincón.

«Como usted sabe, esto fue hasta la Corte Suprema de Justicia, que falló dos veces a favor nuestro y lo declaró ilegal por dos razones diferentes. Eso da lugar a los procesos disciplinarios. Terminaron y salieron más o menos cien pilotos. Tenemos entonces una falta de cien pilotos y varias acciones. Contratamos copilotos nuevos, que ya terminaron su proceso de entrenamiento y están operando. Segundo: trabajamos con Boeing. Ellos nos prestaron un número limitado pero importante de pilotos para el 787. Tercero: empezamos a volar aviones más grandes en las mismas rutas, para tener más sillas. Y cuatro: contratamos el llamado wet lease, y es que uno contrata a una empresa que traiga su avión y tripulación para que haga una ruta a nombre de Avianca», añadió.

La millonaria perdida, dice Rincón, se va a recuperar a largo plazo. “Hoy tenemos operaciones domésticas en toda Centroamérica, en Colombia, en Perú, en Ecuador y en Brasil. Estamos iniciando operaciones en Argentina y estamos buscando la manera de entrar al mercado doméstico de México. Puedo decir que vamos muy avanzados. Cuando logremos esto, estaremos volando en todos los mercados de América Latina, con excepción de Venezuela, de donde me retiré por obvias razones de seguridad y operaciones hace ya ocho meses”, dice en diálogo con El Espectador (Avianca aspira normalizarse en 5 meses tras el paro de pilotos)

El ingreso de Avianca al mercado mexicano será a través de un acuerdo con un jugador local para crear Avianca México. Consultado sobre si realizará finalmente un acuerdo con United, dijo que la negocación lleva un año.

“Nos ha tocado aprender, porque en Avianca nunca habíamos hecho una alianza de esta naturaleza. El beneficio que tiene para nuestros clientes es la razón por la cual lo estamos haciendo, porque vamos a tener una empresa virtual entre las dos compañías, que para la experiencia del pasajero se sienta que es una sola. No hay inversiones de capital, no hay dueños comunes. Los detalles no son fáciles. ¿En qué punto estamos? Desde el punto de vista de negocios, en el 99 % acordado. Falta un punto menor, pero no es fácil y, segundo, lo digo con respeto, llegaron los abogados. Pero es parte de lo que hay que hacer”, agrega Rincón.

Y señala que los clientes podrán disfrutar de más destinos, mejores conexiones y precios.

“Me puedo sentar con la gente de United y decirles: ustedes tienen un vuelo de Newark a Bogotá a las 4 de la tarde, si lo mueven a las 2 de la tarde, les puedo dar conectividad a Lima o a Mompox o a donde sea. Eso no lo puedo hacer hoy. Itinerarios, conexiones, frecuencias, todo será acordado. Incluso podemos llegar a extremos de no volar a Newark porque todo lo va a hacer United. Y viceversa: si tengo 30 vuelos a Miami y ellos cinco, pues mejor lo hago todo”.

Rincón destacó que Avianca sumará rutas. “Llega un 787 adicional este año para volar a Múnich directo en noviembre, porque ya cubrimos muy bien Londres, Madrid y Barcelona. Pero nos faltaba parte de Europa. Vamos a abrir Bogotá-Corozal, Lima-Mendoza, Lima-Orlando, Salvador-Cartagena y también Chicago directo. Nos acaban de llegar dos A330-300, los primeros que hay en América Latina, son más de 30 pasajeros que el A330-200, volando a Nueva York, han llegado siete Neos, con motores sofisticados, silenciosos, menos consumos y menos producción de CO2, el 321 Neo llegan dos 787. No todos son incrementarles, vamos a sacar unos viejos y reemplazarlos por los nuevos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver