DEL 5% AL 19%

Latam teme menos demanda ante boletos más caros por subir el IVA


R. R. | Bogotá | 13 de diciembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia en entrevista con Valora Analitik, manifestó su preocupación por la menor demanda que se va a generar al subir el IVA del 5% al 19% en los ticketes, ya que la aerolínea no tiene la capacidad de absorber el aumento por los costos que está enfrentando el sector aeronáutico.

“Pensamos que ese restablecimiento del IVA al 19 % tendrá un fuerte impacto sobre el precio final. Hoy, nosotros no tenemos capacidad de absorber este incremento del IVA, pues tenemos una alta presión en aumento de costos, que nos ha llevado a variar las tarifas, pero no hemos logrado equilibrarlas del todo”, explicó Álvarez.

Así mismo, Álvarez insistió en que no tienen la capacidad de absorber la subida del IVA y que “volverán los altos costos impositivos que pagan los pasajeros en Colombia, que estimamos están en un 25 % de las tarifas”, comentó Álvarez.

Así mismo, plantean una solución que va encaminada a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “es un buen escenario para replantear este tema de cargas impositivas en el sector, porque no es solo el IVA, también está el impuesto de timbre y los derechos de aterrizaje y sobrevuelo, entre otros. Al final, hay una cantidad de costos que están a cargo del Estado que terminan elevando los precios y haciéndolos menos competitivos”, señaló el CEO.

Sin embargo, no es el único tema que le preocupa a las aerolíneas. “También están las limitaciones de infraestructura sobre algunos aeropuertos importantes, como Medellín, Cartagena, San Andrés, e incluso Bogotá”, indicó Álvarez.

Como lo informó REPORTUR.co, con la aprobación de Joint Venture entre Delta y Latam, las aerolíneas lanzaron su ofensiva de vuelos desde y hacia Sudamérica, añadiendo 23.000 asientos semanales de ida y regreso a sus itinerarios habituales, por lo que las compañías han hecho sus respectivos ajustes. (Delta-Latam: lanzan ofensiva de vuelos entre USA y Sudamérica).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver