Fin de semana de análisis en REPORTUR

De cómo un guía levanta el emisor hispano más internacionalizado

Grupo Mapa se instala en Roma, Londres, París y Sao Paulo
Ranking de mayoristas de circuitos por Europa: Mapaplus, líder
Perfil de Zozaya, único americano en llegar a la cima del vacacional

África González | 18 de julio de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


El Grupo Mapa Tours, que integra a las mayoristas Mapaplus, Mapa Tours y al receptivo Premium Incoming, destronó el pasado 2014 a Europamundo como la mayorista hispana con mayor volumen de ventas, completando un camino que arrancó hace poco más de dos décadas impulsado por Alberto Díaz.

El hito fue posible en gran medida a que, desde sus inicios, el grupo se convirtió en un caso único de internacionalización y también de diversificación, pues de un lado, desde su España originaria dieron la máxima prioridad a implantarse por toda América y también en el resto de Europa y hasta en Oriente, tanto en el Sudeste Asiático como en el Magreb, en Egipto, y de otra parte, ampliaron sus actividades al negocio receptivo y al de los cruceros por el Nilo.

Como guinda a ese proceso, el grupo formado por el touroperador Mapaplus, comercializador de sus productos en América; Premium Incoming, receptivo para el mercado asiático principalmente además de otras regiones; y Mapa Tours touroperador español emisor, anunció el pasado mayo que abría nuevas oficinas en Londres, París, Roma y São Paulo, como entonces recogió REPORTUR.

La dirección del grupo resaltaba que así conseguían posicionarse en las principales capitales europeas, y que esta nueva presencia significa un paso más “que nos ayuda en nuestra estrategia de crecimiento a nivel global. La contratación a nivel Europa es imprescindible y algunos de nuestros principales clientes nos lo estaban demandando”.

Por su parte, Mapaplus que ya cuenta con una red de representantes y colaboradores repartidos por América del Sur, Centro América y Norteamérica, sumaba una nueva oficina en Sao Paulo, con miras a intensificar la relación y comercialización con los mayoristas y representantes en Brasil, y pensando en aumentar y mejorar el producto elaborado en exclusiva para clientes de habla portuguesa, mientras el DMC Premium Incoming incorporaba a su red de oficinas receptivas ya existentes las de Roma, París y Londres.

image_gallery

De esta forma se consolidaba la que es hoy la estructura más internacionalizada de un emisor hispano, pues no hay otro caso igual de entre los grupos turísticos de la región con presencia en tantos países y con todas sus áreas de negocio dando rentabilidad gracias, además de a un buen producto, a que su diversificación geográfica y de negocio les permite capear los vaivenes económicos en partes puntuales del planeta.

El Grupo Mapa Tours, así, previó que este ejercicio 2015 volvería a crecer cerca de dos dígitos y rozaría los 145 millones de euros en ventas, luego de haber ingresado en 2014 un total de 130 millones de euros, logrando además ser una de las contadas empresas emisoras hispanas en registrar crecientes ganancias holgadas y de forma regular.

El origen de esta aventura, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis, arranca cuando Alberto Díaz, con cerca de 30 años, decidió meterse a empresario y compró una parte de la empresa que hoy ha llevado por todo el planeta junto a su hermano Carlos, responsable del receptivo, cinco años menor. El fundador se conocía el negocio al dedillo, pues desde adolescente había estando haciendo de guía aprovechando su dominio de los idiomas.

Al poco de volver a España con sus padres desde Alemania a los 14 años, ya estaba acompañando a grupos de europeos para llevarlos a una cena o enseñarle la sala de trofeos del Estadio Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid. Luego estudió Turismo, y mientras todo el mundo estaba de vacaciones, él seguía trabajando de animador en hoteles.

Posteriormente estuvo cinco años haciendo de guía por Europa, y aquello le permitió conocer la dinámica de los circuitos. También, darse cuenta de las cosas que podían mejorarse, lo que le llevó en Politours a pasar en seis años de 1.500 a 22.500 clientes. Ante este crecimiento, se planteó si no tenía más lógica que fuera él quien se quedase con los beneficios que era capaz de generar.

Entonces surgió la posibilidad de comprar una empresa, y en poco tiempo, partiendo de una participación minoritaria, un grupo de empleados se acabó quedando con el 100% de Mapa Tours. Eran principios de los años 90, Alberto Díaz estaba en la treintena, pero tenía paciencia y era consciente de las carencias de sus competidores.

Decidió no acudir a los bancos para endeudarse, sacrificando un crecimiento más acelerado en pos de uno más sostenible, pues consideraba que las mayoristas corrían el riesgo de que en un negocio con márgenes tan estrechos, lo poco que ganaban podía dar solo para el pago de intereses.

Su apuesta le salió bien, e innovó con otras dos claves y rasgos diferenciales de su empresa: implicar a su equipo cediéndoles acciones, e implantarse en muchos países. Así, en los más de 20 años de vida del grupo, solo en uno no dieron beneficios, cuando se alinearon todas las estrellas para que ello ocurriera.

alberto-diaz-mapa-tours-mapaplus

Fue en 2009, cuando quebró Marsans, se dio en España una fuerte huelga de controladores aéreos, y la primavera árabe hizo caer al que entonces era su principal destino, Egipto. Alberto Díaz fue el primero en clamar judicialmente contra el grupo de los ex dueños de Aerolíneas Argentinas, y en movilizarse también para pedir compensaciones a los aeropuertos.

Pero una vez pasado el trago, Mapa Tours enfiló una senda de crecimientos sin parangón, al aprovechar mejor que nadie las quiebras de los años de crisis. Ello fue posible gracias a que su potente expansión internacional les permitió una fortaleza superior a la de sus rivales, y pudieron volcar estos recursos en mejorar producto y fidelizar.

El grupo dobló facturación en tres años, y se encaramó el pasado 2014 a lo más alto del ranking de touroperadores medianos españoles, después de que hace poco más de un lustro ni figurase entre los diez primeros, asentándose además, como se ha detallado anteriormente, como la empresa emisora hispana más internacionalizada de todas.

Desde América Latina a Asia pasando por el Magreb y por supuesto Europa, y desde los circuitos al negocio receptivo junto a un barco propio en Egipto, la diversificación de Mapa Tours hizo llamar la atención de inversores, al tiempo que el grupo estaba en disposición de plantearse compras y adoptar un papel protagonista en la reconfiguración que se espera que viva el mercado de empresas emisoras hispanas.

En la privilegiada posición del grupo hoy tiene mucho que ver la mezcla de lógica, sentido común y disciplina alemana de Alberto Díaz, junto a la empatía humana y naturalidad más común de los españoles, para dar como fruto, además de una empresa solvente, a una querida por la mayoría en la industria y en especial por los agentes independientes.

La trayectoria de Alberto Díaz se asemeja asó a la de otros grandes del Sector que empezando desde lo más humilde del negocio turístico, como guía y animador, vivieron su particular ‘sueño americano’, hasta ser líderes en sus sectores, como ya se profundizó en esta sección con los ejemplos de otros pioneros como Álex Zozaya, el único americano en llegar a la cima del vacacional, o el de Gabriel Escarrer, quien desde sus inicios como botones encabeza hoy la mayor hotelera hispana del mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    luis vicente piqueras
    8 años

    Todos nos alegramos de estas gratas noticias y que una empresa espanola este administrada con profesionales del sector turistico .
    enhorabuena a todos que trabajias en MAPA TOURS







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver