crecimiento del sector aerocomercial

AR crece en ocupación pero pierde 5 puntos de cuota de mercado


R. R. | Buenos Aires | 5 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Según los datos de ANAC de julio, los pasajeros totales transportados vía aérea crecieron un 3% en relación al mismo mes del año anterior, aunque en cabotaje la expansión fue del 17% y en vuelos internacionales hubo una caída del 5%. Aerolíneas Argentinas superó por primera vez los 900.000 pasajeros en un mes, aunque ahora tiene menos market share (en un mercado más grande).

De acuerdo a Infonegocios, en solo 12 meses el mapa de competidores del mercado aerocomercial se movió bastante:

Aerolíneas Argentinas perdió 5 puntos de market share, pero sigue siendo el líder claro.
Latam crece un punto y sigue en segundo lugar, lejos del tercero.
•Flybondi también crece un punto en participación y es tercera.
Norwegian ya captura 6% y JetSmart 5%: son dos jugadores nuevos.
Andes se desplomó del 8% que supo tener al 2% y Avian dejó de volar.

En julio, todo el mercado de vuelos de cabotaje creció un muy saludable 17%, mientras que los vuelos internacionales (que habían crecido en junio), volvieron a caer, esta vez un 5%.
En total, los pasajeros internos acumulan una expansión del 12% en lo que va de 2019 (vs. 2018), mientras que los internacionales son 5% menos en los primeros 7 meses del presente calendario.

Un dato positivo es también el factor de ocupación de las principales empresas: excepto Andes, todas están en torno al 80% e -incluso- Latam tuvo sus aviones al 90% en los vuelos de cabotaje en julio pasado. En los vuelos internacionales, también hay muy buena ocupación con la sola excepción de Amaszonas (55%, muy bajo) y Air Europa (63%). Fue notable la ocupación de los aviones de Iberia el mes pasado con 94% y también de Azul (93%), empresa que ya no opera desde Córdoba.

Por primera vez, Aerolíneas Argentinas transportó más de 900.000 pasajeros durante un mes en su red de cabotaje: en julio 908.554 pasajeros volaron a los 37 destinos que la compañía cubre dentro de la Argentina, alcanzando un incremento del 4% respecto a julio de 2018.

Aún con estos datos positivos la aerolínea de bandera ha perdido cuota de mercado por la entrada de más competidores ya consolidados.  Los destinos con mayor cantidad de pasajeros fueron los siguientes: Buenos Aires (516.932), Córdoba (79.966), Bariloche, (50.322), Mendoza (41.488), Salta (36.421), Neuquén (32.637), Iguazú (30.540), Ushuaia (29.633), Tucumán (25.302) y Comodoro Rivadavia (24.929). Los diez destinos listados representan el 70% de todos los pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, cabe destacar que la aerolínea acaba de cumplir un mes desde el lanzamiento de su sistema para “microimportar” todo tipo de productos desde los Estados Unidos, utilizando la capacidad de bodega de la que dispone Aerolíneas Argentinas. La herramienta le está aportando a la compañía muy buenos resultados, como ya informó REPORTUR.com.ar (Acierto de AR con sistema de microimportaciones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver