Las agencias de viajes se recuperan muy lentamente de la situación económica que les ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19). Los meses de facturación cero parecen haber terminado, sin embargo, varias agencias sostienen que están atravesando un momento crítico.
«La situación es complicada, es muy difícil poder planificar, no solo poder mirar con meses de anticipación, sino, también mirar en el corto plazo», comentó un referente del sector.
En relación a lo que trabajaban antes de la pandemia, señalaron que llagan al 10%, «casi no hubo turismo emisivo» explicó el dueño de una importante agencia de viajes. Y señaló «tampoco se sabe qué puede pasar si te vas a otro país y otra vez te cierran la frontera».
A su vez, las agencias chocan contra la ecuación cambiaria e impositiva que limita la oportunidad de vender viajes al exterior, en especial para las que nacieron y vivieron vendiendo paquetes al exterior.
La existencia del virus, Afectó la economía de muchas industrias.
Diría Garcia Marquez ¨Crónica de una muerte anunciada ¨ el sector tiene décadas se ser golpeado, desde la decisión arbitraria de la baja de comisiones por parte de las aerolíneas (gracias IATA), los embates de las distintas economías, devaluaciones, ahora esto, ¿quién aguanta?