Falta de promoción e inseguridad afectan al sector

El turismo registra con AMLO su peor cifra en 6 años


R. R. I Cancún | 15 de diciembre de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Se prevé que el crecimiento del turismo invernal en México apenas aumente 0.9 por ciento en comparación con 2018, lo que sería su peor dato para el mismo periodo en los últimos 6 años. De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Miguel Torruco, este ligero incremento se debe, en parte, a un mayor número de cuartos de hotel disponibles, pues la oferta de habitaciones creció 3 por ciento en los últimos doce meses.

La industria turística ha reportado sus peores cifras bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las causas de la desaceleración del turismo en el país, destaca la falta de un organismo de promoción que dirija los esfuerzos en la actividad económica que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (Mayor líder turístico americano afea que para AMLO el principal sector de México no sea prioridad).

Otro de los factores que explican la desaceleración del turismo invernal es la caída de 0.6 por ciento de los turistas provenientes de Estados Unidos, el mercado de viajeros internacionales más importantes para el país. El mercado estadounidense es ‘sensible’ a las advertencias de no viaje de su gobierno, esto ante la percepción de inseguridad de sitios turísticos en Quintana Roo y Baja California Sur, que se encuentran entre las primeras cinco entidades con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Aún así, la Sectur prevé un ligero aumento en los viajeros que llegarán al país de 1.4 por ciento. Para las dos últimas semanas de diciembre y la primera de 2020, cerca de 7 millones 900 mil de turistas se alojarán en algún hotel, particularmente en los polos turísticos con playa como Cancún, con 571 mil visitantes, Riviera Maya con 280 mil viajeros, así como Acapulco, con 593 mil turistas.

Por su parte, Nuevo Vallarta en Nayarit se perfila con el destino con mayor promedio de ocupación, al tener 9 de cada 10 de sus cuartos ya reservados, mientras que Puerto Vallarta tendrá el 88.2 por ciento de sus cuartos ocupados en la temporada.

En ese sentido, para Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), advirtió que la incidencia delictiva en estos polos turísticos frena el arribo de visitantes extranjeros.Entre los destinos turísticos con mayores afectaciones, de acuerdo con el CNSP, se encuentran Sonora, Veracruz, Oaxaca, Acapulco, Ixtapa y Mazatlán en Sinaloa.

Al cierre de 2018, según datos de la organización de empresas privadas de seguridad, el 70 por ciento de los empresarios del ramo turístico veían que la falta de seguridad afectaría el desarrollo de esa actividad económica.

El periodo invernal es de suma importancia para los turisteros mexicanos pues de allí obtienen cerca de 20 por ciento de sus ingresos anuales, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informa El Financiero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A. R. G
    4 años

    Y todavía nos faltan 5 años de tonterias y ocurrencias de este Sr.

    Ana
    4 años

    Sigan votando por los imbeciles de Morena…

    Lo más triste es que sigue habiendo gente muy fanatizada, y que no le importa que su propio bolsillo se vea afectado. Hay tanto resentimiento social que con tal de ver jodido al que piensan que es «rico», que prefieren que le vaya mal al país antes que aceptar que las decisiones de los que están en el poder son erradas

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Ana

    Las decisiones de los que están en el poder no son erradas…, si es que está usted de acuerdo en que nos llevan a un socialismo a la ultranza. AMLO quiere repartir la riqueza olvidando la máxima de Churchill: “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    La falta de un organismo que promueva el turismo internacional de México (luego de que el Presidente López ordenó modificar la Ley General de Turismo (Junio de 2019) para eliminar el CPTM, es, en mi criterio, la falta de capacidad de nuestra iniciativa privada para tomar en sus manos el hueco que dejó el CPTM. Deberíamos de ponernos a trabajar en conjunto y dejarnos de depender de papá gobierno. Falta liderazgo.

    Jorge suarez
    4 años

    Avance de Santa Lucia al 27 Dic 2019= 1.97% lo que queda un 98.03% por hacer, a lo que hay que agregar uno a dos años después de concluido para pruebas y obtener las certificaciones requeridas. Se que AMLO tiene otras cifras y mucho atole para el dedo

    Luci
    3 años

    QUe raro en otro medio dice que aumento México cerrará 2019 con crecimiento de 4.7 por ciento en turismo: Sectur por Notimex (pero claro no van a morder la mano que les da de comer).

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver