POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS

Veto aéreo: ganan Delta y United pero pierden Aeroméxico y Volaris


R. R. | México | 1 de junio de 2021 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Tras el veto de Estados Unidos, con respecto a la degradación de categoría de 1 a 2 en la seguridad aérea de México, las aerolíneas americanas como Delta Air Lines y United Ailines serán las que más incrementarán asientos para el verano entre los dos países, mientras las mexicanas Aeroméxico y Volaris perderán, pues no podrán aumentar su operación.

De acuerdo con datos de la Official Airline Guide (OAG), las aerolíneas americanas que presentan mayor oferta de asientos en sus rutas hacia México son Delta Airlines, con 748 mil 177, que equivalen al 34.4% del total; y United Airlines, con 676 mil 118 asientos, equivalente al 31% del total disponible en la temporada de verano 2021. Mientras las mexicanas tendrán en sus rutas de Estados Unidos: Aeroméxico, con 54.9% del total, representado en 766 mil 482 asientos; Volaris, el 33.7% y una oferta de sillas de 471.128. Por su parte Viva Aerobús ocupará el 11.37% con 158.844 asientos.

En total según lo indica la OAG, en el verano la oferta de sillas programadas en las aerolíneas estadounidenses que conectarán con México sumarán dos millones 178 mil asientos, incrementando 245.9%, comparado con el mismo periodo de 2020, con un aumento del un millón 548 mil asientos.

Por su parte, el secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó la oferta de asientos que hay para el verano este año, en rutas entre Estados Unidos y México, pues en promedio existe una oferta de tres millones 574 mil asientos programados, lo que representa 2 millones 399 mil asientos más que en 2020, es decir un aumento del 204.1% en el mismo periodo. (AMLO minimiza veto de USA a aerolíneas: “No es nada grave”).

Otras aerolíneas americanas como Southwest Airlines ofrecerán 234 mil 806 asientos; Spirit Airlines 176.556; JetBlue 157.358; Alaska Airlines 140.530; y Sun Country Airlines 44.268 lugares.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Más allá del mentado veto están las estrategias de las aerolíneas en cuanto a comercializar sus espacios ¿cuantos vuelos tiene Aeromexico de Cancún a los EEUU? ninguno, ¿a Europa? ninguno, de otra playa mexicana, igual ninguno, porque llorar por lo que no se tiene si tampoco se interesan en ello, motivo, causa o razón, solo ellos lo saben.

Es cierto. Aeromexico solo ha dejado a CDMX como hub. Debió de haber diversificado rutas desde Cancún y otras ciudades importantes

No se que tan cierto sea, muy recientemente leí que la aerolínea Aeromexico únicamente tiene de mexicana el nombre, se dice que como muchas otras empresas, ésta fue entregada en bandeja de plata a empresarios extranjeros. Conclusión, la baja de calificación, creo yo, es mera estrategia comercial para debilitar aún más a las aerolíneas nacionales.

Hola efectivamente Aeroméxico ya no es una empresa 100% mexicana, una gran parte le pertenece a Delta Airlines y otra gran parte a Citibanamex que tampoco ya es 100% mexicana ya que es filial de Citigroup por ende Aeroméxico sólo tiene el nombre y totalmente Estadounidense y por otro lado Volaris al inicio en el 2005 era 75% mexicana ya que tenía 4 socios al 25% cada uno Televisa, Pedro Aspe Armella ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de 1988 a 1994, Carlos Slim y el último 25% de Grupo Taca (Aerolínea Salvadoreña) que fue absorbida o fusionada con Avíanca pero en la actualidad ya tampoco es 100% mexicana ahora pertenece a un grupo de empresas de aerolíneas low cost llamada Indigo Partners dueña de Volaris en México, Volaris Costa Rica, Jetsmart en Chile, American Frontier en USA y Wizz en Europa también empresa Estadounidense, la única que ahora sí es 100% mexicana desde 2016 es VivaAerobus del Grupo Iamsa que al principio en 2006 solo era dueña del 51% y el 49% era de Irelandia Aviation una empresa Irlandesa que es duela de varias aerolíneas low cost su principal aerolínea es Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en USA, tuvo a VivaAerobus en México y VivaAir (antes Viva Colombia) en Colombia y Perú, por desgracia y más triste cada vez México tiene menos empresas 100% mexicanas, muchas marcas de Tequila son de empresas Inglesas o Estadounidenses, o la Cervecería Modelo que ya es parte de AB INBEV empresa Belga Brasileña o Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma ya es parte Heineken empresa holandesa y así podré seguir en cualquier rubro y solo quedan algunas que se cuentan con los dedos de las manos, que tristeza México

Creo que ya solamente nos queda embotelladora Pascual

Es correcto AM no ha tenido ni las ganas ni la visión para crecer en mercados que las americanas exprimen día con día, en su momento Mexicana de Aviación tenía vuelos desde otros aeropuertos hacia la unión Americana, muchos de ellos eran los vuelos denominados paisanos, vuelos desde Zacatecas a Chicago por ejemplo, pero para las Playas que es otro mercado también tenía mucha oferta, Cancún tenía Chicago, Los Angeles, Denver, Miami, Buenos Aires, Bogotá y hasta Dominicana, Interjet y Volaris se han quedado con algunas de ellas y sobretodo Volaris vive de las rutas de Paisanos que AM hizo el feo desde siempre…

Aeroméxico y otras aerolíneas han concentrado la mayoría de sus Slots en el AICM provocando su saturación, sin restarle importancia otros aeropuertos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Vallarta pueden absorber esa carga aérea hacia USA siendo el mercado mas grande internacionalmente para México, e incluso otros como Canada, Centro y Suramérica, ya quedará en SCT/AFAC si autorizan mas Slots a aerolíneas de bandera estadounidense.

Si algo hay que reconocerle al gobierno estadounidense es que siempre ha protegido a sus Aerolíneas, que cabe recordar también que no son nada rentables las aerolíneas estadounidenses, la excepción Southwest. Las aerolíneas mexicanas ofrecen pocos vuelos a Estados Unidos sin pasar por CDMX, así que lo de la bajada de categoría nada tiene que ver.

Tan facil como que el gobierno mexicano ponga limite de vuelos al pais de aerolineas estaunidenses,ojo por ojo.

Y que los vuelos se eleven por la limitada oferta contra la demanda y la gente que quiere viajar pague los platos rotos, esa no es una solución

Ahorita casi no hay vuelos directos a mty nuevo leon desde vegas hay con i y 2 escalas y muchas horas d espera en aeropuertos. Un vuelo q es d casi 4 horas d vegas a mty lo anuncian d 16 horas podran creer ! !!!! Y subiendo bastante los precios x q como no trabajaron en la pandemia ahora quieren hacer su agosto

Es mas facil que te saques la loteria a que eso suceda. Saludos.

Todo con el tiempo irá cambiando. La avaricia de nuestro vecino del norte es inmensurable. Poco a poco les demostraremos que somos competitivos y buscaremos nuevos horizontes. LOs americanos se quedarán aislados en su burbuja

Hay que se está quedando aislado es México

Esa medida arbitraria de eruu merece un quid pro quo.Quitenle un buen número de vuelos a México a lis gringos y que se vayan al carajo.

Pesima sugerencia

No se necesitan dos neuronas para darse cuenta que esto no tiene nada que ver con seguridad aérea, es pura política y economía. Jodiendo a México sin dar chingazos.

Eugenio José Martínez Macouzet

Claro que es política, es presión para Obrador

Es importante saber que si las aerolíneas mexicanas dejan de volar a EEUU tiene repercusiones económicas para el país, pue se deja de tener ingresos para el sector turístico. También la importancia de contar con aeropuerto cuyo diseño sea para 50 años de vida pues el país por su ubicación geográfica es trascendental para la conectividad entre EU y Europa para centro y Sudamérica. En ese sentido el aeropuerto de Panamá le ha ganado al aeropuerto de la CDMX pues los vuelos entre estas zonas se las ha ganado Panamá. No solo son para vuelos de pasajeros sino también para vuelos de carga.
Ahora háganse la pregunta si no es importante la aviación mexicana.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

De San Francisco y otras cosas…


OPINIONES ANTERIORES