Castigan a médicos con hasta seis años de prisión

Turismo médico: Baja California cierra clínicas ilegales y sube penas


M. A. I Cancún | 22 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Tras la publicación del decreto del gobierno de Baja California para endurecer las sanciones contras las clínicas clandestinas, en apenas un mes las autoridades sanitarias clausuraron en promedio un establecimiento cada día y ha emitido nueve órdenes de captura.

La entidad es considerada la meca de la industria del turismo médico en América Latina, ya que en sus clínicas se realizan diariamente más de 500 cirugías, unas 200 mil al año, lo que genera una derrama de más de 30 mil millones de pesos.

Este boom del turismo médico, donde los pacientes optan por hacerse desde bypass gástricos, cirugías estéticas, hasta procedimientos dentales y oculares, se ha visto afectado por el surgimiento de clínicas clandestinas y médicos sin licencia, que en los últimos meses ha cobrado la vida de varias personas, sobre todo en cirugías estéticas.

Por ello, el gobierno de Baja California firmó un decreto que entró en vigor el pasado 23 de febrero, para castigar hasta con seis años de prisión a médicos y clínicas ilegales del estado.

Además, obliga a regularizar los hospitales a fin de que cumplan con todos los requisitos sanitarios. Los operativos están a cargo de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Fiscalía del estado, que hasta el momento han suspendido a 25 clínicas y presentado nueve denuncias penales contra dueños y médicos por no contar con los permisos de ley.

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina, lamentó que las últimas administraciones
estatales dejaran crecer las clínicas irregulares, por pensar solo en las ganancias y olvidando la salud de los pacientes. “Se dejó crecer mucho el problema; nos visitan más de 2 millones de personas al año que están buscando turismo médico, al ser una situación de mucha demanda, empiezan a proliferar lugares sin los permisos requeridos”, señaló.

Como reveló REPORTUR.mx, México se ha convertido en el segundo destino de turismo de salud en el mundo, pues recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones. La firma de consultoría Deloitte estima que el turismo médico podría incrementar la derrama económica en México hacia el año 2030 hasta los 13.8 mil millones de dólares (México: asesinan a dos turistas americanos en Tamaulipas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver