con un total de 815.4 millones de pesos mexicanos

Mexicana de Aviación será pública tras un reparto desigual entre sus extrabajadores


R. R. | Ciudad de México | 13 de julio de 2023 31 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha manifestado que ‘Mexicana de Aviación’ será el nombre de la aerolínea pública al haber llegado a un acuerdo. Sin embargo, el reparto del pago, que será por 815.4 millones de pesos mexicanos, se hará de manera desigual entre sus extrabajadores.

A los 900 pilotos les tocará el 43% del pago total y a cada uno le corresponderá 390 mil pesos. A los trabajadores de confianza les adjudicarán el 21% con 114 mil pesos cada uno, pero las secretarias, oficinistas, choferes, personal de limpieza, tendrán un pago menor, así lo revela Darío Celis en su columna de El Heraldo.

Así mismo, el 19% será para los trabajadores del Sindicato de Tierra, afiliados al SNTTASS, que dirige Miguel Ángel Yúdico Colín, cobrarán alrededor de 80 mil pesos y el 12% será para los mil 300 sobrecargos de ASSA con un monto similar.

Para los jubilados y extrabajadores representados por Fausto Guerrero tendrán solo el 2% de los 815 millones de pesos con 60 mil pesos cada uno y otro 2% a los Jubilados Connection México Global que maneja Iván Enríquez que le adjudican el 1%, con 60 mil en promedio a cada uno.

Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO decidió que la nueva aerolínea se llame ‘Mexicana de Aviación’, al obtener el fallo de un juez que ratificó el desistimiento de la medida que no permitía la venta de la marca al Gobierno Federal. (AMLO al final llamará ‘Mexicana de Aviación’ a la nueva aerolínea).

Este sobreseimiento del laudo sería solo para 200 trabajadores de la empresa. Sin embargo, y pese a que el ejército había registrado la marca ‘Maya’, AMLO declaró en su momento que se compraría a los 6 mil 500 trabajadores de la compañía.

“Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió el juicio en el poder judicial. Vamos a comprarle a los trabajadores despedidos de Mexicana, que son alrededor de 6 mil 500, la marca y dos o tres edificios. Eso les va a permitir recibir unos ingresos. Es la línea aérea más antigua de México, va a volar con una empresa pública que estamos creando”, explicó en su momento el mandatario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario pech
    9 meses

    Bueno que el presidente logro apoyar a estos extrabajadores pero lo correcto sería encarcelar a los que llevaron a Mexicana a la quiebra

    Mariana
    9 meses
    Reply to  Mario pech

    Jajajaja no inventes este presidente no hace NADA correcto

    Jorge García
    9 meses
    Reply to  Mariana

    Que han hecho los presidentes anteriores? 🤔

    Jonathan Nuñez
    9 meses
    Reply to  Jorge García

    Bien dicho!

    El Ilustrador de mentes.
    8 meses
    Reply to  Mariana

    Quiees no hacen nada son las personas como tu, Mariana, que hablan sin saber lo que dicen y demuestran su ignorancia y su desverguenza.

    Belin
    9 meses
    Reply to  Mario pech

    A Vicente Fox

    Leticia Maldonado
    9 meses

    Yo tengo una pregunta, y las personas que nos quedamos con boletos comprados cuando se suspendieron las operaciones que pasará con ese tema?

    Carlos
    9 meses

    Estás en el país de lo caído caído

    Ferfranco
    9 meses
    Reply to  Carlos

    Eso en su momento tenias que reclamarlo en la aerolínea, ahora ya no puedes hacer nada. Nada más faltaba que el gobierno les pagará los boletos que no usaron por culpa de los privados que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

    El Ácido Irónico!
    9 meses

    Esos $815MDP hubieran estado mejor en el presupuesto de manteniento del IMSS, por ejemplo, para que los elevadores funcionen y no mueran vícrimas inocentes de la «austeridad».

    El tema de la marca de la aerolínea «caprichito» de AMLO lo podrían haber resuelto haciendo un concurso con un buen premio… con solo el 1% de ese monto ($815mil pesos, que ya es mucho!) hubieran sobrado para asesoría inicial, concurso, premio, desarrollo y ajuste de marca, registro ante el IMPI, apertura y registro de empresa, y contratación de personal inicial.

    Pero ya sabemos que la «austeridad republicana» sólo afecta a los cuates de a pie, no a los que vuelan!

    Fabian
    9 meses

    Pero si no lo hubiera hecho, habrías dicho que dejó en el desamparo legal a más de 6,000 ex trabajadores de dicha empresa, porque nadie, pero nadie más los estaba apoyando, y de eso no haces memoria. El caso es denostar y demeritar lo que TU presidente hace o deja de hacer, porque eres un pobre imbécil pobretón, que sólo basta leer tus estupideces para darnos cuenta de la clase de gente que eres, repitiendo el mismo discurso de otros ignorantes. Lamentable.

    Alex
    9 meses
    Reply to  Fabian

    Lo más lamentable es que ese dinero salió de nuestros impuestos…..deuda privada que se hace pública…no que no eran iguales.

    Leticia
    9 meses
    Reply to  Alex

    Por fin nuestro impuestos sirven para algo, antes un puñado de ladrones, saqueadores y corruptos se lo robaban, además no se endeudo al país como lo hacían antes. Piense

    Mariana
    9 meses
    Reply to  Alex

    y tienen razón, no son iguales, son MUCHISIMO peores!!!

    Jorge García
    9 meses
    Reply to  Mariana

    Ya siéntese señora!

    Belin
    9 meses
    Reply to  Mariana

    Estás muy pero muy equivocada, eso que dices es visceral

    Carlos
    9 meses
    Reply to  Fabian

    Clásico de AMLOVERS, tres palabras normales 2 insultos, es el nivel que tienen, pobre de mi país.

    BENITO juarez Garcia
    9 meses
    Reply to  Fabian

    Somos pobres por que el dinero se lo llevo ovalle, ex titular de segalmex en el gobierno de obrador, quien además fue titular de conasupo en el gobierno de salinas, somos imbéciles por que la educación que tenemos nos la dio Manuel barlett cuando fue secretario de educación de salinas y secretario de gobernación de Miguel de la Madrid y somos más pobres ahora que es director de cfe con obrador y la paraestatl resulta con saldo en contra cada año, somos insensibles al desamparo ilegal en el qie quedaron los empleados de mexicana por que el culpable es gaston azcarraga quien desfalco a la empresa, no nosotros los mexicanos de a pie, quien pir cierto fue exonerado por el gobierno de peñanieto en 2017 y ratificado por el gobierno de obrador en 2018, somos desconfiados por que tu fiscal general guertz manero también fue fiscal en el gobierno de fox y fue predecesor y sucesor de garcia luna, y además fue el incompetente que no pudo resolver la muerte de psco Stanley en la ciudad de México, todo eso somos, lo que no somos es agachones como tu, que te siguen dando atolito con el dedo los mismos salinistas de hace 20 años y aplaudes como mono a un presidente y un grupo de gobierno que resultó ser el mismo que nos vio la cara hace 30 años, aplaudes al mismísimo salinismo solo que con un nuevo empaque, le pusieron pelo y cañas y lo hicieron más simpático, pero le dejaron la bola de vividores y corruptos de siempre, así que concuerdo con los comentarios en los que pagar por un nombre fue algo estúpido que no apoya a nadie, lo legal y diferente que hubiera hecho un gobierno de transformación hubiera sido traer a gaston azcarraga de Estados Unidos a México, embargado y oblugarle a pagar a los empleados de la empresa los 15000 millones de pesos que se robo, y no usar 800 millones de los mexicanos para pagar por el delito de otros.

    VicXoN
    9 meses

    Se Nota que solo repiten como loros los de Izquierda y de Derecha todo lo que escuchaN….Lean e investiguen por su cuenta como funciona un país con su gobierno!

    Arturo Olmedo
    9 meses

    ¿Y fue el gobierno el que decidió cómo iba a repartirse el recurso? Es obvio que no. ¿Era mejor dejarlos morir de inanición? Si se les echa el lazo, mal; si no se les echa, peor, según le convenga a los críticos.

    Javier Negrete
    9 meses

    Pero es la prioridad del presidentito corrupto y maligno que tiene México.- Muere una niña en un hospital del IMSS por fallas en el mantenimiento del elevador
    La empresa contratista, se crea en el periodo de López Obrador
    Cuando se empieza a investigar, el domicilio fiscal es una casa abandonada en un terreno valido
    Y asi y asi, y asi, la corrupción 4T, El presidentito miserable dice algo, no,¡¡¡¡¡¡¡ HABLA MINTIENDO de la creación de una Aerolinea, que nadie necesita, y MIENTE DICIENDO que sera una empresa PUBLICA…
    No señor, sera una empresa financiada y sostenida CON RECURSOS PUBLICOS, pero el beneficio sera SOLO Y EXCLUSIVAMENTE para sus cómplices armados, para el ejercito.
    Es un infeliz destructor de Mexico, asesino inepto

    Belin
    9 meses
    Reply to  Javier Negrete

    Perdón? Como castigaron a los niños muertos en la guardería ABC,? NINGUNO, estaba Felipe Calderón, eran familiares de doña Margara, nomás tiran patadas de ahogado. Viva la 4 T

    Javier Negrete
    9 meses
    Reply to  Belin

    Eres imbecil verdad ? Te pintas solo …… “ como castigaron a los niños muertos en la guardería ABC ‘ sic

    George
    9 meses
    Reply to  Belin

    Abajo la 4t, abajo el inepto de palacio, y quítate ese nombre de la capital del mejor país del mundo. El abc fue un accidente lamentable

    George
    9 meses
    Reply to  Belin

    PD muera amlo! Muera el mal gobierno

    Armando
    9 meses

    A ver… Para nada que es una empresa pública. Es una paraestatal con subsidio del gobierno federal pero que sus utilidades irán a parar a la seguridad social de la fuerza armadas.
    Comprando lealtades, igualito que Venezuela o Cuba.

    isaacmf
    9 meses

    Lo que tiene que hacer para que el AIFA despegue

    Javmo
    9 meses
    Reply to  isaacmf

    Lo que tiene que hacer este gobierno para evitar que si regresan los pillos del PRIAN lo privatizen!!

    FMR
    9 meses

    Quien escribe y quien autoriza la publicación de esta notita, deberían corroborar los datos antes y no dar como verdad absoluta lo que escribe un Patético personajillo sin autoridad moral como Darío Celis, que solo infiere y comúnmente falsea lo que escribe!!!!

    No existe un solo comunicado oficial relacionado con los trabajadores involucrados que valide lo que se publica!!!

    Investiguen!!!!

    George
    9 meses
    Reply to  FMR

    Mejor leer la jornaca o ver a lord molécula lambe huevos, te informas con puro pseudo periodista chayotero del kks

    Raul rodriguez
    9 meses

    A todos nos toca 3 meses de sueldo, donde está lo desigual, como siempre escribiendo a lo tonto para sacar algo de dinero, cero investigación

    Error cargando noticias






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver