Su valor de mercado es USD 170 millones

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013


R. R. I Bogotá | 24 de diciembre de 2018 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca cierra este 2018 cerrando un lustro terrible para su cotización bursátil, ya que desde finales de 2013 el valor de su capital se desplomó en un 79 por ciento, pasando de un máximo de 18,33 dólares por acción por esas fechas, hasta los 3,8 dólares en los que cotiza estos días, como ha podido comprobar REPORTUR.co.

Avianca vivió un primer gran desplome entre septiembre de 2014 y julio de 2015, cuando su acción pasó de valer unos 15 dólares hasta caer a los cerca de 10 dólares, mientras desde entonces hasta finales de ese mismo 2015 vivió otra aguda caída hasta rondar el precio de sus títulos los 5 dólares.

Desde entonces, las acciones de Avianca rondaron un precio de entre 7 y 8 dólares, pero a partir de mayo de este su acción volvió a sufrir un descenso hasta quedar en un tercio de su valor, y dejar su capitalización en la bolsa de Nueva York en unos 170 millones de dólares actualmente.

United Airlines, según revela Las2orillas, podría quitar a Germán Efromovich del control accionarial de Avianca debido a que la aerolínea estadounidense ha salido a cubrir con 456 millones de dólares la deuda que el empresario, a través de Synergy Group tenía con Elliot Management Group, tomando como garantía sus títulos de Avianca (United da un millonario préstamo a los dueños de Avianca).

Sinergy, que es el principal accionista de Avianca Holdings, consorcio resultante de la fusión entre Avianca y Taca, había hecho grandes apuestas en la industria de la energía antes de que los precios del petróleo se desplomaran, lo que le generó grandes pérdidas, y obligó a Efromovich a cubrirse con un préstamo de Elliot Management del conocido banquero Paul Singer.

La contraprestación de este préstamo, que Efromovich deberá pagar en cinco cuotas anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, sería que Sinergy Aerospace (subsidiaria de Sinergy Group) debía entregar como garantía las acciones de Avianca, que representaban el 51,53 por ciento de la aerolínea.

Efromovich, además, se encuentra ahora negociando 150 millones de dólares de capital para Avianca Brasil, no tuvo otra alternativa que recurrir a la ley de protección para evitar que la situación se transformara en un efecto dominó, y frenar a los arrendadores de proceder en la recuperación de los aviones y normalizar la operación de Avianca Brasil (Dueño de Avianca dice que pese a la quiebra en Brasil va todo normal).

Avianca Holdings renegociará una orden inicial de compra de 100 aviones con el fabricante europeo Airbus para reducirla en hasta la mitad, mientras explora una posible alianza estratégica con la alemana Lufthansa para mejorar su oferta en Europa, como reveló REPORTUR.co (Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80).

La quiebra de Avianca Brasil mantiene expectante a la aerolínea regional mexicana Aeromar, que espera la prometida pero detenida inversión de 100 millones de dólares por parte de Synergy Group, matriz del gigante aéreo colombiano y que lidera Germán Efromovich (Aeromar, expectante con Avianca tras quebrar su socia en Brasil).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Lo que mejor le puede pasar a Avianca es que Efromovich desaparezca de su accionariado. Sólo es un especulador sin idea de la industria aérea.

    Juan esteban santo domingo
    4 años
    Reply to  Luis

    Totalmente en desacuerdo ese señor que usted dice “no tiene idea “ es un genio que de chiquito lustraba zapatos y ahora es dueño d Euán gigante aeronáutica y petrolera no confunda viejo con incapaz o especulador y como se atreve a llamarlo ignorante cuando avianca a estado en sus manos y la pudo llevar a la punta de la cumbre ahora que este esta empresa pasando por malos momentos le puede pasar a cualquier infórmese

    Paulo Andres Argote C
    5 años

    El presidente anterior, el sr Villegas me parece que hizo una mejor gestión respecto al actual. Así como va, creo que va directo x el estanco.

    Yesid
    5 años

    Pero con todo eso que a pasado con incidentes en los aviones mala paga a los pilotos y retrasos en sus vuelos antes se podido mantener igual por mi parte solo uso latam y otras aerolíneas aviancs simpre he tendió dificultades

    Luis
    5 años

    Como un simple usuario de esta aerolínea puedo ver los errores de diagnósticos improvisados, forzados y poco realistas; como consecuencia ocasionan una desacertada planeación estratégica y por último catastróficas decisiones del imperativo y poco modesto presidente de Avianca.

    Mark Frank
    5 años

    Los Capitales Buitres, mas la perdida del valor del Petróleo le hizo naufragar a Efromovich..por su soberbia de creerse único «genio» de las finanzas y los buitres se lo recontra…voltearon …







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver