GAP, ASUR Y OMA se devalúan en unos 4.200 USD millones

AMLO hunde a los tres gigantes aeroportuarios al cambiar tarifas


M. A. | Cancún | 6 de octubre de 2023 75 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Luego de que el gobierno federal decidiera modificar las bases de regulación tarifaria, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron fuertes caídas en el valor de sus acciones y perdieron en conjunto alrededor de 75 mil millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares).

El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída en la BMV de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, lo que se tradujo en una pérdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos.

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos, lo que le generó una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.5% y Asur 30.5 por ciento.

El golpe para los concesionarios aeroportuarios ocurre después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificara la estructura tarifaria de los aeródromos, pero aún se desconocen los detalles de estos cambios en los pagos que deberán realizar los concesionarios. La incertidumbre sobre el sector también arrastró a la BMV, que cayó hasta un 4,4%, su peor nivel en el año.

Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados desde 1998 a través de títulos para cada uno de los aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP. De acuerdo con la ley aeroportuaria mexicana, las tarifas máximas aplicables se definen con base en un plan maestro de desarrollo que se revisa cada cinco años, pero pueden ser ajustadas por la inflación y de manera extraordinaria por el Gobierno.

El aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es Asur porque tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia. Para Asur, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados. En el caso de GAP el 95% de sus ingresos provienen de sus operaciones en México. Finalmente, OMA tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.

Como lo informó REPORTUR.mx, Asur, GAP y OMA le habían propuesto AMLO ampliar las concesiones aeroportuarias hasta 2098 y con una mejor contraprestación al Estado que pagaría los bonos del aeropuerto de Texcoco (NAIM). (AMLO ampliaría concesiones de aeropuertos a Asur, GAP y OMA para pagar bonos del NAIM).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    75 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lalo
    6 meses

    Y sigue la mata dando. De verdad de donde sacan tanta mmda?

    Rafa frias
    6 meses

    Solo hablar mal del gobierno! Hay que ser bastante obtuso para no ver qué tenemos el mejor crecimiento económico en décadas! Todo gracias a las buenas desiciones de AMLO

    Horbet
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Seguramente tu ni conoces un avión ni nunca te has subido, sabes todo lo que implica en estabilidad económica, en que afecta a los usuarios, no seas borrego hay que saber antes de opinar

    Sergio Herrera
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Hornet. Tengo más de 60 años y nunca en México he conocido la estabilidad económica por mangas o por anchas!!

    Oscar Varela
    6 meses
    Reply to  Sergio Herrera

    No has trabajado por eso no has tenido estabilidad económica , muchos no la partimos día con día y tenemos lo que merecemos.

    Armando Rojas
    6 meses
    Reply to  Oscar Varela

    Bueno si todo depende del trabajo individual, que les afecta un ajuste gubernamental, o ahora si no depende de tu trabajo o como. Si entiendes la Macroeconomia, pudieras evitar conclusiones simplistas. Hagan debate con argumentos concretos, sabes lo que implica extender concesiones sin modificar condiciones del contrato. Por favor menos estomago y mas inteligencia. Con todo respeto.

    Juan Gkrz
    6 meses
    Reply to  Oscar Varela

    Serás hijo de Peña Nieto !!!

    Kanud Mercado
    6 meses
    Reply to  Sergio Herrera

    Tienes razón, pero ahora está peor, lo que exigimos es lo que AMLO prometió, estamos hartos de que sólo prometan para lograr votos.

    Eloy
    6 meses
    Reply to  Kanud Mercado

    Si mejor votemos por el prian y sus exelentes propuestas economicas y de segurodad eso de eliminar las micheladas fue una gran ideota

    Juan Manuel
    6 meses
    Reply to  Kanud Mercado

    Mercado, tienes razón, el presidente tiene el 75 por ciento de lo que prometió cumplido, el 25 por ciento faltante pregunta a los prianistas porque lo han bloqueado, y la telaraña que ellos crearon en complicidad con jueces, magistrados y ministros aún no se puede romper.

    Armando L
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Horbet, que puedes esperar de esa clase de mexicanos que no entienden nada (ni les interesa mientras reciban limosna del gobierno) de economía o macroeconomia. Solo aplauden como focas cuando le pega el KKs a la clase que odian.

    Vitacilina*el nini chairo fifi"
    6 meses
    Reply to  Armando L

    Te quitaron el huesito che… chairo ,a trabajar como todos che…. zángano huevón 🤮🤮

    Gusanito
    6 meses
    Reply to  Armando L

    Otro bot o enemigo del gobierno

    Gusanito
    6 meses
    Reply to  Armando L

    Y seguramente eres un paseador anormal todo el año,y subes y bajas de los aviones como,si fueran camiones

    Francisco Zapata
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Así de elitista o discriminador? No tienes un argumento verdadero? Quién es el ignorante aquí?

    Antonio
    6 meses

    Tuuuu, zapata

    Antonio
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Evita hablar con ignorantes ,Horbert. Pierdes tu tiempo

    Marco Ramos
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Horbet ni el nombre das. Eso ya habla mal de quién se esconde tras un seudónimo. Infórmate bien y estudia algo de economía. Viajo entre 6 y 8 veces al año. Y nunca encontré tanta estabilidad económica como ahora. No te creas que eres único. Ni insultes nuestra inteligencia

    Edson Tovar
    6 meses
    Reply to  Marco Ramos

    Sr. Ramos, buenas tardes, en su experta opinión, cuáles serían las repercusiones favorables de la caída de las acciones?

    Armando Rojas
    6 meses
    Reply to  Edson Tovar

    Primero cabe señalar que la gran mayoria de las empresas extranjeras incluida la banca tienen los mejores dividendos de su excesiva ganancia, producto de ventajas comparativas

    Armando Rojas
    6 meses
    Reply to  Edson Tovar

    La caida de las acciones refleja un ajuste vs expectativas demasiado altas y que al tener una correccion, se toman utilidades generando que haya una sobreoferta provocando una ajuste en el valor accionario, sin embargo la bolsa no es estatica y vendra una recompra de acciones, con lo cual recobran valor las acciones pero sin duda las ganancias de la venta momentanea, disminuyen el valor global de la empresa. La banca es un ejemplo claro y deberia haber tenido un ajuste en tasa de interes en creditos personales y de consumo, que son una usura vs la tasa de interes que reciben los ahorradores la diferencia es como lo señalo en alguna ocasion Barak Obama, inhumanas y excesivamente miserables.

    Mike
    6 meses
    Reply to  Horbet

    Osea aquel que se sube a un avión te da el conocimiento en economía nmms. El TUA debe ser más bajo tanto en viajes locales como internacionales

    Susy
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Estás engañado, seguro te guías por las mañaneras. Tenemos la mayor deuda contratada que nunca u Gobierno había pedido. Pemex se va a caer porque Mexico envió petróleo a Cuba y les retiraron el préstamo que habían solicitado para volverlo a salvar. aunque Barcenas lo comentó como si México retirará la solicitud del prestamo y los desmintió EEUU, el Narco nos tiene sitiados en todos lados pero aún mas en el campo…los megaproyectos y programas sociales son para robar por montones. No hay inversión en obras y seguridad, las escuelas se caen a pedazos, no hay mantenimiento y por eso México se está inundando. El peor de los Gobiernos. López ya sus secuaces no saben nada de administrar.

    Conchis Casimira
    6 meses
    Reply to  Susy

    Vaya vaya, que tenemos aquí, un loco católico Guadalupano, que defiende a quien le tiene la bota en el cuello. Ves a misa, y por favor da tu diezmo, mexicanito de los 40’S

    Armando L
    6 meses

    Conchis Casi, casi miras. Ni al caso tu comentario. En verdad da pena leer esto. Susy comenta con datos, te guste o no, y ti réplicas con ofensas. Triste.

    Ernesto
    6 meses
    Reply to  Armando L

    En ningún lugar, del comentario de Susy, hay ofensas

    Vitacilina*el nini chairo fifi"
    6 meses

    Pobre ninimilenial que cree que con su celular se come el mundo a bocanadas y no sabe ni echarle aire a una llanta jajajaja

    Tiempo
    6 meses
    Reply to  Susy

    Sin defender a este gobierno pero si puntualizando.La mayor deuda contratada fue con López Portillo, la mayor deuda adquirida fue la de Zedillo,el Narco no nos tiene sitiados, son dueños del campo desde tiempos de Caro Quintero con la Quina y el Negro Durazo, programas sociales para robar y hasta con aplausos Solidaridad, Del campo a tu casa, Liconsa, mega proyectos fraudulentos, la autopista del sol y Taesa, Telepeaje, SPEI, ASA, lo que pasa es no habia tanta facilidad para difundir información, falsa o verdadera no importaba, no se podía divulgar, México está sobreviviendo desde hace más de 60 años, en 6 no lo van a poder levantar, menos con todos el pueblo dividido, pero si quieren un cambio, tengan en cuenta que son más los pobres y en México los pobres van a votar por MORENA, no importa el berrinche o razón que tengan los demás, la clientela ya está.

    Armando L
    6 meses
    Reply to  Tiempo

    Tiempo, ojalá hubiera. Tienes razón sobre las ratas del pasado, que ahora son las mismas pero con otro disfraz, el de Morena. y la desinformación cierto. Pero, tu comentario es derrotista. Cierto también que este desgobierno se sustenta en los «pobres» pero hay de pobres a pobres. No todos son ciegos o ignorantes. Tu acento es morenista claramente.

    Tiempo
    6 meses
    Reply to  Armando L

    No es derrotista, verlo polarizado es justificar, no por ser pobre eres ciego es cierto, pero no hay de pobres a pobres, los pobres tenemos hambre, hijos, no somos ignorantes pero si somos ignorados, mientras gente como tú con la panza llena dice si hay gente ahí que tiene visión, lo pobres nos importa muy poco la visión y lo demás, mientras coma hoy, voto por el que me de 100, afortunadamente yo viví la pobreza del campo, de las comunidades indígenas, de los pueblos abandonados por convicción propia y no por necesidad, la verdad es que aún tengo contacto con ellos y si ayudo lo más que puedo, no necesito que sepan quién soy y cuánto hago, con saber que hago algo para que ellos se beneficien me alivia un poco, pero los que ladran aquí, que hacen? Solo ladran? Que cambian? Que proponen? Solo ladran y así no se puede cambiar nada.

    Ernestina
    6 meses
    Reply to  Tiempo

    Pones tu granito, que bien ¡!

    Alejandro Lomelín
    6 meses
    Reply to  Tiempo

    Típico argumento chairo. Cómo vas a cambiar en solo 6 años el daño que duró 80 años y que no se difundia. Pues con abrazos no balazos, faltaba más; destruyendo el sistema de salud, adoctrinando la educación, protegiendo a corruptos amigos pero inventando delitos a los enemigos, apoderándose de la SCJN, desmantelar al INE, comprando a las fuerzas armadas, polarizando al país. Los que no estamos con él somos corruptos y traidores a la patria. Con su excelente política exterior de no intervención (claro, solo a los que le conviene), violando la Constitución, destruyendo la transparencia, etc., etc. En suma el mejor presidente que ha dado este país. Jajajaja.

    Tiempo
    6 meses

    No se trata de cambiar en 6 años lo que hicieron en 80 años, no estoy a favor de ningún partido, el problema es gente como tú que se va por uno y otro partido, para mí se trata de que cambiar un tipo de administración en 6 años, eso se espera cada 6 años con cada presidente, no se puede, con gente que se cobija en contra o a favor de cualquier partido, no se puede, nosotros debemos de forzar el cambio, el que pregunte como? Esta peor que todos los que son seguidores, contra el INE y la SCJN no es lo único, todo el gobierno no debería cobrar, ellos quieren ser servidores públicos, nadie los manda, sin sueldo si no les gusta que no se postulen y empezamos por ahí.

    Tiempo
    6 meses

    Un comentario cultural, ni siquiera sabes que es chairo, no se porque la utilizan, les hace falta mucha calle, mucho barrio para no depender de adjetivos que usan otros, el inicio es ahí, una oveja le dijo a un borrego, que no te pastoreen, te engañan para comerte.

    María
    6 meses

    Jajaja hablas muchas tonteras, no sE adoctrina la educación, eso te lo dijo Ricardo Salinas y tú le creíste, borrego, destruyendo el sistema de salud? Jajaja ya olvidaste tan pronto? Desmantelaron al ratero INE??? CUANDO PASÓ? YO VEO QUE AHÍ ESTÁ! Compro a las fuerzas armadas? Estás equivocado de sexenio! Dónde violó la Constitución??? Solo dijiste algo muy cierto al final : EL MEJOR PRESIDENTE !

    Ernestina
    6 meses
    Reply to  Tiempo

    Te leo con atencion ¡!! Y recuerdo aquel programa ! Que nos pasa?

    Ernesto
    6 meses
    Reply to  Tiempo

    Tienes toda la razón

    Alejandro Lomelín
    6 meses
    Reply to  Susy

    Totalmente de acuerdo

    Vitacilina*el nini chairo fifi"
    6 meses
    Reply to  Susy

    Jajajajajaja ya deja de escuchar a Ciro xdios 😂🤣😂🤣,parecen cotorras repitiendo,póngase a trabajar y no trate de pensar que eres es inteligente y si algún día te lo dijeron te engañaron 😏🥱

    Gusanito
    6 meses
    Reply to  Susy

    Deveras mentada Susy,que a lo mejor no eres mexicana o eres pagada por decir todas esas,barrabasadas,hasta parece que trabajas en el gobierno y sabes de economía,

    Ernesto
    6 meses
    Reply to  Susy

    Excelente contestación. Felicidades

    Marco Antonio
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Mejor crecimiento ?, lo que es ser chairo lamebotas, si todavía el crecimiento está en números negativos, ni siquiera hemos alcanzado el nivel del 2018

    Jesús Martínez
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Más imbecil no puedes ser
    Eres seguramente un boot
    Significa la destrucción de las líneas aéreas mexicanas
    Y dejarle el mercado a las estadounidenses
    Aunque el idiota de tu amado líder
    diga lo contrario
    (Ya sabemos que el tiene otros datos)

    Guapo Ben
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Que pendejo eres

    Antonio
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Ahh caray , me cae q además de ignorante , ciego

    Astianatte19
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Disculpa: donde está el crecimiento económico? Has ido al súper a comprar? Tu nómina ha subido cuanto los precios? Sabes que este gobierno es el más endeudado de la historia? Si no me crees investiga

    Victor Mercado
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    ARRIBA LÓPEZ OBRADOR !! MUY BIEN HECHO ▪︎ FELICIDADES ▪︎ EL TUA , LA MINA DE UNA MINORIA RAPAZ , DINERO FÁCIL Y SEGURO PARA LA OLIGARQUÍA ▪︎

    Antikkas
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Tenemos una basca de presidente, en esas empresas ahí empleados, en esas empresas hay refacciones, hay mantenimientos,
    Pero que quiere el pejelagarto
    Militarizar el país

    Luigui
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    El país no estaba mal cuando lo tomo el.nuevo gobierno, había corrupción y crimen, cosa que no ya cambiado pero desde hace varios sexenios la inflación era un dígito y había muchísima inversión extranjera eso permitió a Estados pensantes como Querétaro y Yucatán tener sobreempleo y seguridad desde hace dos sexenio . El gobierno no debe administrar empresas porque usa recursos del pueblo para hacerlo.y no sabe hacerlo, como ejemplo las mega obras que lleva 5 años sin acabarlas y se ha pagado hasta el momento 4 veces más y se le.sigue inyectando dinero de los impuestos mientras en Durango está muriendo gente de hambre así como en otros lugares.

    Kanud Mercado
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Al contrario, tenemos el peor crecimiento de la historia con AMLO, a finales del 24 llegará máximo al 2% en todo el sexenio, mientras que con los anteriores este 2% y más fué anual. Necesitas estudiar y prepararte, AMLO se aprovecha de los ignorantes como tú.

    Yanet García
    6 meses
    Reply to  Rafa frias

    Mejor crecimiento??? Se nota que no te informas

    alberto leyva
    6 meses

    estaba mas caro el TUA en muchas ocasiones que el boleto de avion

    Juan Pérez
    6 meses

    Solovinos en acción en 3,2,1….😂

    Miguel
    6 meses

    En buena hora mejores precio para el público en general

    Jlgp
    6 meses
    Reply to  Miguel

    Oilo…..otro wey…mejor precio ….mayor precio en TUA

    0ceanpap
    6 meses

    «Hunde»… ¿ganan algo con ese tipo de encabezados sensacionalistas?

    Ricardo R.
    6 meses
    Reply to  0ceanpap

    No tienes la más remota idea de lo que dices. Se nota…

    A. Nic
    6 meses
    Reply to  0ceanpap

    La gente que tenia su dinero invertido en acciones de los grupos aeroportuarios (gente que puede variar entre un empresario multibillonario a un trabajador de la clase media baja con acceso a GBM+) ha perdido mucho dinero.

    Julieta
    6 meses

    Con lo que ganan les queda un grannnn.margen todavía.. asur anda entre 35 y 40 después de impuestos.. que más quieren?

    Conchis Casimira
    6 meses

    Bravo por el freno a los cobros abusivos de TUA. ganan más que las aerolíneas.

    A. Nic
    6 meses

    El TUA lo implementó el gobierno.

    Juan Pablo Peña
    6 meses

    Para los que creían que no había nada peor, aún no conocen la maldad y cinismo de este y si creen que ya nada empeorará, tienen un año para desengañarse.

    Ricardo
    6 meses

    Con estoy con el PRIAN por que con ellos se puede hacer riqueza, no se si le llaman robo o negocio pero hay mucha lana con ellos.

    AMLO no deja hacer negocio ( robar)

    Miguel
    6 meses

    Ése medio reportur es un medio pagado un medio que algún oligarca creó para vertir información en contra del gobierno para seguir saqueando a la sociedad mexicana, Reportur es un engendro maloliente

    José
    6 meses

    Jajjajaaj tomenla prisnistas de mier&$#@ y también ala ver&$$#@ a todas las personas que opinan encontrá de AMLO

    Man
    6 meses

    Aquí ya perdieron el contexto, terminan agrediendo los unos a los otros sin llegar a nada. Mediocres.

    Petroleo crudo
    6 meses

    Soy ING. Petrolero y trabaje en la iniciativa privada y Pemex en la área de perforación en contratos .
    La realidad el peje les da atole con el dedo sobre las estupideces que habla diari sobre el petróleo.
    La realidad es que tenemos pocas reservas privadas y millones de costos a la basura por mantener una estructura que son patadas de ahogado
    Todo por mantener su estatus e ignorancia en decadencia de algo que de años atrás ya estaba dicho.
    Si no vean acaban de retirar los subsidios de la gasolina donde subió
    No que ya seríamos autosuficientes y precios accesibles
    En realidad un pendejo de pueblo que mantiene a millones huevos que va terminar mal esto.
    Al tener mayores egresos que ingresos nos podría pasar lo de otros países populistas que ya estan la quiebra.
    Así que dejen de especular y consulten especialistas en el ramo sin fines políticos

    Lau RV
    6 meses

    Que se puede esperar de este gobierno, sólo se ha encargado de destruir todo el país, afectando instituciones, empresas y a la misma población!! Ineptos y negligentes!

    Pedro Registro Cuevas
    6 meses
    Reply to  Lau RV

    Todos ustedes que estan opinando es por que les quiraron la chiche, ponganse a trabajar como la mayoria de los mexicanos no sean hijos de su puta madre. Nada mas estan esperando la oportunidad para robar

    Astianatte19
    6 meses

    Que asco de personaje ….

    Error cargando noticias






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver