Cancún debe un reconocimiento a su artífice

La visión y trabajo de Pedro Pueyo dio bienestar a muchos mexicanos


A. S. | Cancún | 19 de abril de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La obra profesional de Pedro Pueyo, dueño de Oasis y fallecido este 18 de abril en Madrid, fue determinante para que muchos ciudadanos de Cancún pudieran tener un empleo, al haber sido el pionero de una inversión europea en el destino que multiplicó la riqueza en Quintana Roo (Los líderes turísticos homenajean a Pedro Pueyo, premio REPORTUR).

Sin la visión y el esfuerzo de Pedro Pueyo no se puede concebir Cancún, algo que lo corroboró a REPORTUR.mx hasta el presidente de la asociación hotelera del destino, Roberto Cintrón, aún cuando no contaba a Oasis entre sus asociados (Cintrón: “No puedo concebir a Cancún sin Pedro Pueyo”).

También la mayor personalidad turística latinoamericana, el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó a Pueyo tras recibir el Premio REPORTUR 2018 que «Pedro es uno de los pioneros de Cancún. Entró con riesgo, con ganas y en grande”. «Ser pionero en un destino que ha tenido tanto éxito, que siga todo lo que montó hay que reconocerlo», señaló a REPORTUR.mx el líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos (Zozaya: “Es muy merecido el Premio REPORTUR a Pueyo”).

El vínculo entre Pueyo y Cancún se remonta a 1985. Su intención inicial era invertir en República Dominicana, pero una cena con un empresario mexicano le hizo cambiar de opinión a pesar de la crisis económica que estaba atravesando el país. “Por creatividad no paramos, hicimos todo para que esto funcionara, para detonar lo que hoy es este gran destino”, aseguró Pueyo a REPORTUR.mx.

Tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como la alcaldesa municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, expresaron en Twitter su apoyo a la familia Pueyo Echevarría por la pérdida del líder sin el cual no puede entenderse que Cancún se haya convertido hoy en el mayor destino de todo América Latina.

Pueyo, el único gran hotelero español en residir en Cancún, lideró a una generación de empresarios, empezando por su amigo Gabriel Escarrer junto a quien levantó las famosas pirámides de la Zona Hotelera, que impulsaron una entonces arriesgada inversión, cuyo fruto ha sido decenas de miles de empleos para los mexicanos.

La apuesta de Pueyo en el momento inicial del gran desarrollo de Cancún, y su pervivencia en el destino sin expandirse a otros más allá del Caribe mexicano, le situó como la referencia como el hotelero con más cuartos, a quien luego acompañaron los Riu o los Chapur principalmente (Fotos – Cancún reconoce a Pueyo y a hoteleros españoles).

A pocas horas de que Cancún celebre el 50 aniversario de su fundación, mientras trágicamente vive sus peores momentos en ocupación por culpa del coronavirus, las autoridades le deben un muy amplio reconocimiento por quien hizo más que nadie por el desarrollo de una comunidad que pudo comer y ganarse la vida, gracias a la llegada de la inversión extranjera que Pueyo propició.

Pedro Pueyo Toldrá, a quien sus problemas pulmonares le quitaron la vida tempranamente, hizo así por el bienestar de los cancunenses, aunque la mayoría no lo supiera ni lo valorase, bastante más que la mayoría de políticos con los que coexistió en los últimos 35 años (Fallece Pedro Pueyo, dueño de Oasis y el líder hotelero de Cancún).

El hotelero recibió en Fitur de 2019 su mayor homenaje rodeado de los grandes líderes turísticos de España y Latinoamérica, pero como la personalidad más determinante en la creación de una riqueza que permitió a muchos mexicanos labrarse un futuro profesional, Pedro Pueyo merece el reconocimiento más grande que su querida Cancún haya dedicado a sus referentes.

Por mucho que Pueyo en vida amase pasar desapercibido, lo proporcional y justo, por cuanto dio a miles de ciudadanos, es un homenaje permanente a su figura, pues una sociedad debe ensalzar como ejemplo a los grandes artífices históricos de su bienestar, por discretos que estos hayan querido ser, o más aún por eso mismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro
    3 años

    Desde luego que merece su nombre para un bulevar o una plaza, mucho más que los políticos saqueadores que hemos padecido







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver