El hacer público nombres de agencias requeridas por supuestas irregularidades en venta de boletos para el Mundial de Fútbol, antes de hacer averiguaciones, supuso un daño a la imagen de agencias de viajes en general y de las citadas en particular. En defensa de sus socios, COTAL y AMAV solicitaron reunirse con PROFECO y siguen en espera de respuesta.
“El malestar viene, principalmente, de que antes de emprender acciones PROFECO no se asesore con quienes pueden darles directrices concretas y correctas para hacer una inspección, porque es un hecho que todas las agencias de viajes tienen derecho a vender paquetes deportivos para el Mundial; las irregularidades y los problemas al cliente final vienen de empresas oportunistas que no tienen capacidad ni experiencia para organizar y cumplir con un viaje como estos”. El vicepresidente de Servicio a Socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y especialista el turismo deportivo, Felipe Cervantes, pide que PROFECO “se apoye en las asociaciones empresariales que somos interlocutores válidos y validados ante las autoridades”.
El pasado noviembre, con el fin de evitar fraudes a consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) requirió a 11 empresas de agencias de viajes a comparecer en un plazo de 72 horas para acreditar su autorización para vender boletos para el Mundial de Brasil 2014. “Inspeccionar en defensa de los consumidores sí es el trabajo de PROFECO, está muy bien, pero su misión no es difamar empresas. No estamos de acuerdo en cómo se ha manejado la comunicación de este caso, ya que ha causado un daño de imagen generalizado cuando el nivel de la falta o irregularidad, si existió, no ha sido el mismo; vemos en su listado nombres como Cuevas Travel, una empresa seria que es una de las pioneras del turismo deportivo, o Elite Tours, entre otras, que también es una empresa seria; hay alguna en la que el proceso está justificado y está bien que se sancione, se proteja al consumidor y a todo el sector”.
La reunión con PROFECO fue solicitada desde finales de noviembre. “A través del presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y la Confederación Nacional Turística (CNT) , Jorge Hernández Delgado, así como el de AMAV, Julio César Castañeda Carrión, pedimos un acercamiento a PROFECO para darles la información; estamos en capacidad de orientarlos y también de responder uno a uno por el profesionalismo de nuestros socios, lo cuales, como era de esperar, siguen comercializando sus paquetes al Mundial de Brasil, pero continuamos sin respuesta”.
LA PROFECO NO ENTIENDE QUE MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS INTERMEDIARIOS Y VENDEMOS EL PROGRAMA DEL MUNDIAL DE OPERADORAS SERIAS CON TODOS SUS DERECHOS PAGADOS COMO PULLMAN TOURS Y OTRAS DE ARGENTINA CON EXCELENTES PAQUETES
AHORA TENEMOS QUE ESPERAR QUE PROFECO NOS DIGA CON QUIEN COMPRAR?