Seis estados pasan a semáforo rojo

CDMX: no habrá más restricciones pese a riesgo máximo por Covid


R. R. I Ciudad de México | 9 de agosto de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Ciudad de México y seis estados del país: Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima regresaron nuevamente este lunes 09 de agosto a Semáforo Rojo, por los altos índices de contagios por Covid-19. El anuncio fue hecho en su momento por la Secretaría de Salud, la cual señaló esta medida hasta el 22 de agosto.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha salido a contradecir ese anuncio y ha mantenido la capital en semáforo naranja, dando sus puntos de vista de esta decisión, tras haber ampliado la capacidad hospitalaria y tener, de acuerdo a la funcionaria, la situación bajo control, al haber una estabilización de los casos.

La industria turística se ha manifestado en redes apoyando esta decisión, ya que aunque varias asociaciones turísticas piden un retorno a las actividad, temen un retroceso y cierre de locales o disminución de aforos por regresar al semáforo rojo. De hecho, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que no impondrán más restricciones, “lo más importante es que no se cierren actividades”, lo cual fue una de las razones por mantener la capital en naranja pese a los altos índices de contagios.

El último informe de la Secretaría de Salud del viernes pasado, ha dejado solamente a Chiapas en color Verde y ha posicionado a 15 estados en el color naranja, de riesgo epidémico alto. Ante este panorama, las autoridades sanitarias de cada entidad deberán decidir si habrá nuevas medidas para la población.

Los datos oficiales registran un aumento a partir de principios de junio en las hospitalizaciones y la ocupación de camas de terapia, que ha alcanzado el 51% en todo el país, y de camas en terapia intensiva con ventilador, que llega al 41%. Aun con esos números, las hospitalizaciones no llegan a ser ni la mitad de las que fueron en la peor ola que sufrió México, entre enero y febrero de este año.

Con lo que respecta a los últimos meses, México enfrenta estas semanas una de las peores olas de la pandemia debido a la variante Delta. En las últimas 24 horas se registraron 558 muertes, lo que ha dejado la cifra total de fatalidades en 243.733.

Cabe destacar que la campaña de vacunación en el país registra números cercanos al millón de dosis administradas cada día, sin embargo, los contagios no han parado de aumentar a causa de la facilidad con la que se trasmite la cepa originada en la India.

Los contagios con esta variante en la capital ya representan casi la totalidad de los casos. Esta semana continúa la vacunación en una primera dosis para la población de 18 a 29 años, y en segunda dosis para la población de 40 a 49.

Otro estado que ha estado en la cuerda roja y se resiste es Quintana Roo, ya que como publicamos en REPORTUR.mx sigue al alza de contagios de covid-19, por lo que estaría en riesgo de pasar del semáforo epidemiológico naranja al rojo, pues las autoridades alertan el aumento en la ocupación de camas hospitalarias que en algunos casos ha alcanzado el 80%. (Cancún: riesgo de semáforo rojo en una semana ante alza de contagios)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver