Cámara de Diputados prohíbe shows con mamíferos marinos

QRoo: alarma ante posible eliminación de delfinarios turísticos


M. A. | Cancún | 22 de octubre de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir que cualquier ejemplar de mamífero marino sea sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica para su conservación.

De igual manera, se infraccionará la extracción con fines de reproducción de mamíferos marinos sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que esta hubiera sido otorgada. «Los propietarios y poseedores deberán garantizar la conservación de mamíferos marinos en óptimas condiciones de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos», establece la ley. Además, quien la incumpla será acreedor de una multa equivalente de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Los diputados señalaron que los delfines utilizados en espectáculos representan el mayor número de mamíferos marinos explotados, y la entidad que concentra el mayor número es Quintana Roo. Actualmente, Chile, Chipre, Croacia, Costa Rica, India, Canadá, Eslovenia y Francia prohíben el cautiverio de delfines; y Australia, Estados Unidos, Suiza, Indonesia y México cuentan con alguna restricción para los delfinarios.

Al exponer la posición de su bancada, la diputada Gabriela Sodi, del PRD, sostuvo que la reforma busca que el gobierno dé amplia protección a mamíferos marinos, ya que los que se encuentran en los delfinarios están en condiciones ajenas a su naturaleza. «Se deben considerar a los animales como seres que deben ser tratados y respetados en forma decente, a fin de preservar y ser fiel a su responsabilidad moral. Son seres sintientes, por lo que los mamíferos que se encuentran en cautiverio enfrentan una realidad distinta a su medio natural», comentó.

Así mismo, la diputada Karla Estrella Díaz, de Morena, señaló que los espectáculos con animales representan beneficios para la promoción turística y cuantiosas ganancias económicas, pero cuestionó si los animales merecen horas de estrés, adiestramiento y crueldad. Dijo que se estima que en México hay 450 mamíferos en cautiverio, que son utilizados en espectáculos, «la mayoría se encuentran en el estado de Quintana Roo». La modificación pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) anunció que buscará impedir la modificación al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, que condenaría a la desaparición a 18 centros de este tipo con los consecuentes impactos sociales y económicos.

Rodrigo Constandse, presidente de la AMHMAR, explicó que la solicitud a los legisladores es garantizar el derecho de audiencia de expertos en la materia, sobre todo porque dicha modificación no solo pone en riesgo la vida de los mamíferos, sino también el sustento de al menos 15 mil familias que dependen de los delfinarios.

“Nosotros vamos a buscar una reunión con los senadores para llevar toda la información, ya que desde la exposición de motivos (del proyecto de ley), el proceso legislativo rompe con el principio de parlamento abierto, democracia y representación”.

Agregó que se requiere que se abran foros, a los que se sumarían la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, la de Médicos Veterinarios, Especialistas en Cuidado Animal e incluso autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, y las Agencias de Viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    1 año

    Ya era hora, felicitaciones a los diputados. Muchos empresarios se han echo millonarios explotando a los delfines, ponen de pretexto que dejaran a familias sin sustento, pues esas ya buscarán otra actividad decente que le genere sustento a sus familias. Y los seudoempresarios a chspm.

    Elvira Mejia
    1 año

    Excelente estoy totalmente de acuerdo ya que a nosotros los eres humsnis no nos corresponde lucrar con estos bellos ejemplares ya que el unico dueño se llama Dios.

    Error cargando noticias






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver