Solo un proyecto recibe el apoyo de turisteros

Éxito de AMLO con el aeropuerto de Tulum en contraste al AIFA, Tren Maya, Mexicana y el CPTM


E. G. | Ciudad de México | 24 de noviembre de 2023 20 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) centró su sexenio en materia turística en cinco prioridades, como el impulso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el lanzamiento de la aerolínea pública Mexicana de Aviación, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la creación del aeropuerto de Tulum, siendo esta última la única con la que está cosechando éxito.

El Aeropuerto de Tulum que abre en diciembre ya suma vuelos confirmados de Aeroméxico, Viva, American Airlines, Delta y United y que pronto, seguramente, será usado para enviar charters desde Europa al Sur de Quintana Roo, a la vez que Copa afirma seguirlo muy de cerca, y de que el proyecto ha recibido el apoyo de los principales representantes turísticos.

El AIFA, en contraste, registró en septiembre una baja de pasaje por primera vez desde febrero, por lo que las medidas de AMLO para obligar el paso de las aerolíneas a esta terminal no han dado resultado, pues el aeropuerto no logra tener un crecimiento sostenido (IATA llama «complicado y poco atractivo» al AIFA frente al AICM).

Septiembre apenas registró 183 mil pasajeros en vuelos dentro del país y ahora ocupa el puesto 12 en el ranking de tráfico, luego de haber estado dentro de los 10 primeros en diciembre pasado, y pese a que AIFA ofrece la segunda Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más baja del país (WTTC rebate a AMLO y pide concentrar la inversión en el AICM).

Como lo informó REPORTUR.mx, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a inicios de noviembre señaló que el gobierno mexicano debe enfocar su atención en el AICM y no en el AIFA, debido a que éste último no es atractivo. (IATA llama «complicado y poco atractivo» al AIFA frente al AICM).

Del lado de la aerolínea pública Mexicana de Aviación, espera operar en diciembre tras sortear una serie de obstáculos que demuestran improvisación como falta de aviones y rutas, además de planificación para obtener los permisos y certificados que el mercado aerocomercial solicita (Mexicana nace improvisada casi sin aviones por el apuro de AMLO).

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, detalló recientemente también que el consejo reconoce el trabajo de las fuerzas armadas mexicanas, pero consideró que el papel de ellas no se debe enfocar a la operación turística, en referencia a la injerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en proyectos como el Tren Maya, la nueva Aerolínea Mexicana de Aviación y el Aeropuerto de Tulum, entre otros (El CNET pide a AMLO evitar que militares gestionen el turismo).

Andrés Conesa, Director Ejecutivo de Aeroméxico, señaló igualmente que debe existir “piso parejo” en la competencia con Mexicana, en todo lo que tiene que ver con el marco regulatorio, los permisos y las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otros aspectos (Aeroméxico siembra dudas sobre aerolínea de AMLO y ataca sus privilegios).

De su lado, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alex Zozaya, advirtió que el Tren Maya y la aerolínea pública Mexicana de Aviación no serán rentables y que generarán un gasto adicional para el Gobierno (Zozaya avisa a AMLO: ni el Tren Maya ni Mexicana serán rentables).

AMLO encara así en los próximos meses la posibilidad de cumplir sus principales proyectos turísticos del sexenio, cuando al reciente arranque del AIFA en la Ciudad de México se le sume el estreno del aeropuerto de Tulum y el primer despegue de Mexicana de Aviación.

Estas tres creaciones, junto al Tren Maya, han supuesto las prioridades de AMLO en materia de turismo, entre fuertes críticas de representantes del sector por el cierre de las oficinas de promoción turística en el extranjero que dependían del CPTM, y por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), como vino revelando REPORTUR.mx.

Los principales organismos extranjeros como la IATA, así como las asociaciones nacionales como Canaero, con el apoyo de las grandes aerolíneas del país como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, han discrepado rotundamente sobre esta política aérea, que además ha ido acompañada de una forzada reducción de vuelos en el mayor aeropuerto capitalino del AICM.

Pero a medida que se acerca el fin del sexenio, con la previsible batalla entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se prevé que antes de las elecciones presidenciales de junio de 2024, AMLO pueda cumplir uno de sus sueños al enlazar tres de sus grandes proyectos turísticos con un vuelo operado por Mexicana entre el AIFA y Tulum (Aerolínea de AMLO descubre sus 20 primeras rutas).

AMLO ha confiado a los militares del Sedena el mando de estos proyectos, a la vez que también estudia crear hoteles en torno a un Tren Maya que a la vez ha sido fuentes de intensas polémicas debido al rechazo absoluto por parte de ecologistas como Greenpeace, y de las comunidades indígenas cuyas selvas y ecosistemas se han visto destruidos por la obra ferroviaria.

Los expertos nacionales e internacionales venían coincidiendo en la idoneidad de que México contase con un mega aeropuerto para poder competir con otros hubs como el de Panamá, el de Bogotá o el de Atlanta, de igual modo que se ha criticado la falta de necesidad de una aerolínea nueva pública al existir tres operadores locales consolidados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AlexRgz
    5 meses

    El AIFA en Octubre tuvo un gran mes y como siempre se van a tragar sus palabras.
    Se acuerdan cuando le criticaron a AMLO el segundo piso y decían que nadie lo usaría?
    Es el MISMO discurso solo que en diferentes tiempos.

    Javier Negrete
    5 meses
    Reply to  AlexRgz

    Y QUIEN DICE QUE TUVO UN GRAN OCTUBRE , MENTIROSO MEDIOCRE 4 TERO HAY UNA APLICACION DE PAGA QUE SE LLAMA FLIGHTRADAR Y AHI MENCIONA QUE EL PROMEDIO SEPTIEMBRE FUE DE 301 VUELOS SEMANALES
    EN OCTUBRE MENTIROSO MEDIOCRE, TUVO 297 incluyendo cargueros
    Son las 17 horas del 24 de Noviembre de 2023 y reporta 296 vuelos promedio

    A ver con que me rebates una informacion internacional que no contola un pendejo imbecil como Lopez Obrador

    Elvis ko Chon
    5 meses
    Reply to  Javier Negrete

    De ardillas esta plagado este país… Siempre ven el vasi medio vacío.

    Carlos
    5 meses
    Reply to  Javier Negrete

    ES INCREIBLE COMO HAY MUERTOS DE HAMBRE ALABANDO A SUS AMOS LOS DEL PRIANPRDMC.

    Abuela pata
    4 meses
    Reply to  Carlos

    A ver, en dónde se está alabando a los corruptos del Prian ? Solo porque criticamos al que tú sí alabas ya dices que los alabamos ? Vaya trillada sandez con la que siguen saliendo los chairos atolizados e ignorantes.

    Javier Negrete
    5 meses
    Reply to  AlexRgz

    Ayer 23 de Noviembre VIVA AEROBUS cancelo el vuelo Monterrey – AIFA de las 6[15 por falta de pasajeros…….. a ver desmiente eso

    Elvergador
    5 meses
    Reply to  AlexRgz

    Ya cenaste tus croquetas pinche perro hambreado cuatrotero? Deja de andar de mascota y sacate la verga del Viejo senil de la boca pobre Diablo cuck

    Namin Guajardo
    5 meses

    Qué barbaridades dicen…. Realmente no aprenden la tunda que con hechos les está poniendo la 4T(léase obviamente AMLO). Ahí síganle😜

    Juan del Rio
    5 meses

    Y les falto incluir el gran proyecto turístico del lagarto Macuspano: El exclusivo desarrollo vacacional Islas Marías, tan exclusivo que nadie va.
    Acabó con el único centro penitenciario que realmente funcionaba bien. No podían desde dentro llamar, ni extorsionar.
    Ahí si estaban sometidos los delincuentes, en todas las demás el crimen manda.

    Armando Galvan.
    5 meses

    Algún beneficio tiene este pasquín con el aeropuerto de Tulum…todos los demás han sido un éxito rotundo. Apenas es el inicio.

    J Luis carrera
    5 meses

    Es muy satisfactorio que este Gobierno como ninguno otro ha invertido en infraestructura para el desarrollo de País conrecursos propios que los PRIANISTAS SE ROBABAN

    Abuela pata
    4 meses
    Reply to  J Luis carrera

    Como si estos ya no robaran jajaja

    J Luis carrera
    5 meses

    Es de enfermos expresar mentiras alegra ndose que estas obras grandiosas sean un fracaso, los conservadores reaccionarios que se robaban estos recursos están molestos por que ya no son sus negocios, son unos cinicos cara duras

    Abuela pata
    4 meses
    Reply to  J Luis carrera

    Como si esto ya no fuera negocio para los corruptos de este régimen jajajjajaa

    FEDERICO RODRÍGUEZ LUNA
    5 meses

    Puedas mentiras, medias verdades y comentarios sesgados tomados guerra de contexto. Está claro que este artículo lo pagan empresarios e intereses que se verán afectados. Yo pregunto: Si tanto les molesta, porqué no invirtieron antes en proyectos como los aquí enumerados…??
    Puras patrañas. Las razón al tiempo. Breve tiempo, además…

    Abuela pata
    4 meses

    Sí sí sí, Calderón pagó para hacer enojar a los chairos y mira que le dio resultado !
    Obviamente todo se generó de forma espontánea en 2018, antes vivíamos como los jíbaros.
    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    El Centinela
    5 meses

    El PRIANISMO ha muerto con la llegada de AMLO al poder. Los mediocres ciudadano del mundo, Javier Negrete y ahora AlexRhz son muertos de hambre y aspiracionistas fracasados, solo destilan odio hacía el Presidente porque les va mal en la vida.Compren un espejo de cuerpo entero y ahí verán reflejado al culpable de todas sus penas. Larga vida al Presidente Obrador. Que Dios les de el doble de lo que ustedes desean a mi Presidente.

    Abuela pata
    4 meses
    Reply to  El Centinela

    El prianismo ha muerto dice ! Jajajajajaja
    Ya todos están en Morena pero no quiere que “regrese” el Prian !!!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Armando
    5 meses

    Solo obras megalómanas del KKs. Esa es su prioridad, dejar sus obras aseguradas por los militares, que solo subsistirán mientras les asignen subsidios. Al tiempo

    Rafael
    4 meses

    El aifa puede crecer mucho, pero necesita negociar alguien que sepa hacerlo, que conozca, es un aeropuerto con más personas alrededor que el aeropuerto de Guadalajara, más que obligar hay que convencer. Saludos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver