Se decidirá pronto

Gobernador de QRoo, favorable a que Tren Transpeninsular vaya a Cancún


A. S. | Cancún | 15 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El gobernador Roberto Borge Angulo calificó al aeropuerto internacional de Cancún como un sitio excelente para ser el punto estratégicos de la operación del Tren Transpeninsular y como el enlace entre Quintana Roo y Yucatán, y puntualizó el movimiento de turistas por transporte ferroviario, saliendo de Quintana Roo, será de gran beneficio para los estados que integran la Península de Yucatán, recoge El Financiero.

“Hasta el momento no nos han dado a conocer cuál será la ruta final del proyecto del Tren Transpeninsular, pero en breve se darán los detalles precisos a los interesados”, subrayó. Tanto Cancún como Punta Venado son lugares posibles para ser terminal del Tren Transpeninsular, pues ambos destinos representan ventajas logísticas y pueden tener beneficios importantes para Campeche y Yucatán en el flujo de turistas nacionales o internacionales.

Respecto a la propuesta del empresariado turístico de que la sede sea Cancún y no Punta Venado, el mandatario estatal dejó en claro que lo más importante será escuchar a todos los sectores para llegar a un consenso. Los hoteleros, dijo, ya han hecho su planteamiento de manera oficial, por escrito y verbal, ante la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), a la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El período vacacional de Semana Santa en los destinos turísticos de Quintana Roo inició con una ocupación hotelera del 96 por ciento, cifra que se incrementará al 100 por ciento a partir de este lunes 14 de abril, día en el que arriban miles de turistas nacionales y extranjeros a lugares como Cancún, Rivera Maya y Tulum.

En entrevista, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que los principales destinos de este estado tienen una oferta de más de 32 mil cuartos de hoteles, los cuales en la semana del 14 al 20 de abril registrarán 100 por ciento de ocupación.

Asimismo, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, indicó que la ocupación hotelera en ese destino turístico es del 90 por ciento en sus más de 40 mil habitaciones, que llegará a más del 95 por ciento el jueves, viernes, sábado y domingo próximos, recoge Quequi.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró 376 operaciones, divididas en 149 nacionales y 227 internacionales, que le permitieron movilizar en su conjunto a más de 45 mil pasajeros. En este contexto, las aerolíneas nacionales siguen registrando sobreventa para viajar a este destino durante esta temporada.

En este marco, el nuevo presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac), Javier Vales González, informó que la ocupación de este segmento durante la Semana Santa llegará incluso al 100% en algunos desarrollos, debido a la afluencia de turismo nacional e internacional. Así, Quintana Roo concentra actualmente el 69% de las ventas del mercado en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En conferencia de prensa para anunciar su Cuarto Foro de Marketing & Ventas de las Américas –que se realizará el 14 y 15 de mayo próximo con la asistencia de mil 200 personas– comentó que hoy en día el segmento de tiempo compartido representa ya el 40% de la hotelería organizada de Cancún y Riviera Maya; es decir, 30 mil unidades cuyo precio promedio es de 17 mil dólares, así como el 59% de las ventas nacionales del sector, equivalente a 103 mil semanas al año.

Aerolíneas y hoteles incrementaron hasta 50 por ciento sus tarifas impulsados por la alta demanda de viajes y hospedaje de la Semana Santa. De acuerdo con Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Grupo Bojórquez, las tarifas aéreas a destinos como Cancún, Acapulco, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo reportan un incremento de entre 30 y 50 por ciento respecto a la temporada baja.

“Aeroméxico no está dando ofertas ni promociones. Las tarifas aéreas están al 30 por ciento y algunas hasta 50 por ciento arriba de las precios tradicionales”, afirmó Bojórquez. Un vuelo sencillo México-Cancún se ofertaba el fin de semana entre 3 mil 307 y 3 mil 957 pesos, sin impuestos, y no tenía disponibles sus tarifas económicas, especiales y premier.

En esta misma ruta, Interjet ofrecía una tarifa para el 16 de abril de 3 mil 446 pesos, sin posibilidades de regreso el domingo 20 de abril,sino el 19, por un precio de mil 199 pesos. La tarifa del vuelo redondo con impuestos ascendía a 6 mil 895 pesos. En tarifas de hotel la situación es similar. En lugares como Acapulco el precio aumentó más de 60 por ciento, señaló Bojórquez.

Entretanto, hoteleros de Acapulco informaron a sus huéspedes que escasea el agua en la zona turística. Con volantes informativos, se les pide comprensión a los paseantes por no contar con todos los servicios. “AVISO IMPORTANTE, Estimando huésped. Les comunicamos que desde la noche de ayer toda la franja turística se quedó sin suministro de agua afectándonos directamente», se lee en un escrito que se entrega en el Hotel Calinda Beach.

“Estamos solicitando pipas de agua para suministrar el servicio. Agradecemos su apoyo y comprensión”. Sin embargo, el Secretario de Turismo local, Netzah Peralta Radilla, aseguró que esto ya fue resuelto. Los hoteles que presentan problemas son los ubicados en la zona Tradicional y Dorada, recoge la prensa local.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver