comité con 5 representantes de diversos sectores

Ecotasa de Cancún: los hoteleros no serán controlados para pagarla


R. R. I Cancún | 30 de enero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros. “En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.

Benito Juárez aprobó los lineamientos para conformar un comité ciudadano que decida cuál será el destino del dinero recaudado por la ecotasa, informa Sipse. Conformarán dicho comité cinco representantes de la sociedad, además de hoteleros y otros sectores productivos.

“El comité ciudadano tendrá facultades para vigilar la recaudación de la contribución que se perciba en las arcas municipales”, informó el ayuntamiento.

Como reveló REPORTUR.mx, el impuesto de saneamiento ha generado mucha polémica en el sector turístico. El derecho de saneamiento entrará en vigor en abril y costará 25 pesos por día y habitación (La ecotasa de Cancún adelanta su entrada en vigor al 1 de abril)

La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la “mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el Municipio”, de acuerdo a la información que pudo obtener REPORTUR.mx de fuentes turísticas, que mostraron su más absoluto rechazo a un impuesto que se impuso en otros destinos como Mallorca y que está teniendo un inmediato efecto nocivo.

Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, o al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio, los retenedores serán los prestadores del servicio en el Municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    5 años

    Jajaja!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver