ENTREVISTA POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE REPORTUR (PARTE 2)

Javier Coll: «Admiro cada día más a nuestro personal y lo que motiva es darles oportunidades de crecer»


J. I. O. | 7 de julio de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Javier Coll, Group President, Global Business Development & Innovation de Inclusive Collection –part of World of Hyatt–, revela en esta segunda parte de su entrevista con motivo del décimo aniversario de REPORTUR que «a quien más admiro cada día más es a nuestros trabajadores», remarcando «que siempre nos sentimos responsables de nuestra gente y de sus familias. El poder crecer y ofrecerles nuevas oportunidades, me motiva y me da un propósito». El artífice de la más rápida expansión de la historia de los resorts también asegura que «nuestras fortalezas fueron reforzadas cuando nos unimos a World of Hyatt en 2021», y ensalza el peso en su trayectoria de personalidades como Alex Zozaya, Alejandro Reynal o de Mark Hoplamazian.

 

¿A qué atribuye que hayan llegado a convertirse en la cadena vacacional de más rápido crecimiento del mundo, y en qué va a basar su estrategia para afianzarse aún más en ello?

Durante más de veinte años, Inclusive Collection, ha sido líder en el segmento todo incluido, y nuestras fortalezas fueron reforzadas cuando nos unimos a World of Hyatt en 2021. Nuestra colección de hoteles  –la más grande cartera de hoteles de lujo todo incluido del mundo-, nuestra amplia cartera de marcas vacacionales, nuestra empresa de gestión de destinos, Amstar DMC, y nuestro proveedor de soluciones tecnológicas, TriSept Solutions, trabajan juntos para crear una propuesta de valor convincente para nuestros propietarios y apoyar a nuestros huéspedes en cada paso del proceso vacacional, desde la reservación hasta el regreso a casa. Ahora que formamos parte de Hyatt, podemos ofrecer aún más valor y tener exposición a una nueva base de viajeros a través del programa de lealtad World of Hyatt, que se une a Unlimited Vacation Club.

Creo que nuestro crecimiento también debe atribuirse a nuestro equipo, que ha forjado relaciones increíbles con nuestros propietarios, asesores de viajes, operadores turísticos y socios. Esto nos ha ayudado a crecer intencionadamente en todas nuestras líneas de negocio.

 

¿El auge reciente de la venta directa les ha supuesto reducir el porcentaje de su dependencia de touroperadores sobre todo el suyo propio?

Los operadores turísticos y los agentes de viajes siguen siendo una parte fundamental de nuestro negocio. Sin embargo, a medida que continuamos creciendo, hemos prestado atención en aumentar nuestros canales de venta directa, especialmente en mercados como Europa. También tenemos el beneficio adicional de acceder a World of Hyatt, la plataforma de lealtad de la compañía, para impulsar negocios adicionales junto con nuestras marcas de vacaciones.

 

¿Cuál sería el perfil y los requisitos de las hoteleras a las que su cadena podría integrar, tanto de un lado con acuerdos comerciales, como de otro si fuera con intercambios accionariales?

El mercado de conversiones sigue siendo sólido en muchos de nuestros mercados principales, así como en los nuevos destinos que estamos observando. Nuestra cartera de diez marcas de hoteles de lujo todo incluido ofrece flexibilidad y adaptabilidad para que podamos considerar prospectos únicos, y nuestro enfoque personalizado nos permite trabajar con los propietarios para crear una oportunidad mutuamente beneficiosa.

Nuestro equipo trabaja con una variedad de propietarios y grupos de inversión, y el perfil cambia según el mercado. Como mencioné anteriormente, hemos trabajado con muchos propietarios que no eran hoteleros pero que buscaban diversificar sus inversiones. Ahora hemos ampliado nuestra relación con estos propietarios para incluir varias propiedades. Por otro lado, en mercados como Europa, trabajamos con inversionistas institucionales y fondos que se centran en el espacio de la hotelería.

La parte más importante para nosotros es asociarnos con propietarios que compartan nuestra visión a largo plazo para un crecimiento reflexivo, quieran innovar en el segmento de todo incluido junto con nosotros y quieran tener una relación de colaboración con Inclusive Collection, part of the World of Hyatt.

 

¿Percibe que se está produciendo un filtro de fondos tras la oleada de ellos por la pandemia buscando hoteles, y qué recorrido le vislumbra en los próximos a los financieros como dueños de inmuebles turísticos?

Antes de la pandemia y después de ella, las personas buscaban experiencias únicas, ofertas de bienestar y conexión, que los hoteles de lujo todo incluido pueden ofrecer a todos los viajeros. Hoy en día, los viajes acumulados siguen siendo frecuentes y los huéspedes y los miembros de World of Hyatt buscan la experiencia adecuada y priorizan las ofertas de viajes de lujo que abarcan el paquete completo. La demanda de ocio está impulsando la cuidadosa expansión de la marca Hyatt y, a medida que se redefinen los viajes de lujo, especialmente en el espacio todo incluido, escuchamos y nos adaptamos para satisfacer las necesidades y preferencias de los huéspedes.

Debido a la pandemia, muchos activos quedaron disponibles, y los inversionistas, con la visión de que los viajes volverían a los niveles previos a la pandemia, y los superarían, ahora tienen inversiones valiosas. Ahora que el mercado se está estabilizando, puede haber cambios en la propiedad, especialmente para aquellos que vieron esto como una inversión a corto plazo.

A lo largo de nuestra historia de más de 20 años, hemos trabajado con muchos propietarios que vieron el segmento todo incluido como una oportunidad para diversificar sus inversiones. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros propietarios para comprender cuál es su visión a largo plazo para el proyecto y, en muchos casos, los propietarios han abierto múltiples propiedades con Inclusive Collection. Comprenden el valor del segmento todo incluido, han visto que puede ser una inversión resistente y saben que están trabajando con un socio confiable debido a que forman parte de Inclusive Collection.

 

¿Qué recomendaría a zonas maduras como Gran Canaria, Lloret o Salou, así como a Benidorm, Tenerife y Torremolinos, en puntos más decisivos de cara a los planes para renovarse y reinventarse?

Los viajes siguen siendo fuertes y los destinos deben capitalizar a los viajeros que desean explorarlos. Estos destinos pueden aprovechar esta oportunidad para repensar su posicionamiento y dirigirse a nuevos viajeros, mientras continúan recibiendo visitantes leales, estos deben continuar mejorando su infraestructura y trabajar para aumentar la conectividad y el transporte aéreo. Esto, a su vez, los hará más atractivos para la inversión y el desarrollo.

 

¿Ve probable que los dos o tres gigantes hoteleros mundiales que faltan por suscribir alianzas comerciales o accionariales con cadenas vacacionales acabarán sumándose a la tendencia de estos años?

Estamos muy centrados en nuestra estrategia y no podemos hablar de las estrategias de otras empresas hoteleras. Más que nunca, tenemos un fuerte deseo por la comodidad y la tranquilidad asociadas con las experiencias todo incluido de lujo. Este objetivo claro se está traduciendo en nuestra mayor fortaleza y éxito como empresa líder en la hospitalidad de lujo todo incluido.

 

¿A quiénes destacaría como los cinco principales referentes de su carrera, y qué única virtud ensalzaría de cada uno de ellos?

Es una pregunta difícil de contestar. Más que personas concretas, mi referencia ha sido siempre guiada por actitudes. Siempre admire el “drive” de Alex Zozaya, o la entereza y enfoque antes situaciones difíciles de Alejandro Reynal. Incluso, después de convivir tan poco tiempo con él, Mark Hoplamazian quien mantiene una cercanía impresionante con sus ejecutivos a pesar del poco tiempo que tiene.

Sin embargo, a quien más admiro cada día más es a nuestros trabajadores. Cada vez que tengo la oportunidad de ir a uno de nuestros hoteles y veo la actitud de nuestra gente, la disposición que tienen y como valoran su trabajo, eso me motiva más que nada a seguir creciendo y seguir ofreciéndoles oportunidades de crecimiento personal y profesional.

 

¿De qué se siente más orgulloso de toda su trayectoria, y qué le motiva para seguir agrandando el legado de sus ideas y esfuerzo?

Pues la respuesta es muy parecida a la anterior. Desde que éramos socios, siempre nos sentimos responsables de nuestra gente y de sus familias. El poder crecer y ofrecerles nuevas oportunidades, me motiva y me da un propósito.

 

Y finalmente, si tuviera que destacar por encima del resto sólo tres aportes de REPORTUR al turismo americano, ¿cuáles serían?

No creo que pueda nombrar únicamente tres dado que son muchos más. REPORTUR ha sido la plataforma de referencia para temas turísticos desde su inicio. Concretamente para nosotros, que no éramos conocidos al principio, nos dio voz y nos dio imagen, hasta el punto de que diría que no seriamos la misma compañía, no habríamos logrado lo que hemos logrado si no hubiera sido por REPORTUR y la familia editora del periódico. Es uno de esos casos en los que la amistad se une con una relación profesional productiva, lo cual es la mejor combinación que uno puede desear.

 

Javier Coll (Hyatt): «Aún quedan destinos del Caribe mexicano que no están en el radar de los viajeros»

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    9 meses

    Muchas felicidades a Repotur por haber realizado esta entrevista, y un gran y sincero “ Felicidades y gracias “ a Javier Coll, que demuestra su gran compromiso y estimación por su equipo, gracias.
    Atentamente

    Daniel Jimenez







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver