Su liquidación tardará entre 60 y 180 días

Tame: la segunda aerolínea que quiebra ante el Covid tras Avianca


R. R. | Bogotá | 21 de mayo de 2020 35 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El coronavirus ya se cobra la segunda víctima dentro del sector aéreo en Latinoamérica tras Avianca. Se trata de Tame, la compañía de bandera ecuatoriana que ha entrado en liquidez, según ha anunciado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno (Avianca se declara en bancarrota).

Después de acumular pérdidas por más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años y en medio de una crisis sanitaria que ha paralizado sus operaciones y agravado su situación, Moreno ha decidido liquidar la compañía que nació en 1962 como una aerolínea militar.

El presidente de Ecuador ha explicado que Tame permanecerá en rutas que conectan lugares que no tienen alternativas de vuelo privado. La compañía anunció hace unos días una reducción de personal, mientras que algunos de sus empleados se encuentran en suspensión laboral y otros de vacaciones. Ya en 2019 suspendió varias rutas a nivel nacional con Salinas, y a nivel internacional con Bogotá, Lima y Nueva York.

La liquidación de Tame se enmarca dentro del plan del Gobierno ecuatoriano de reducir el tamaño del sector público para enfrentar la crisis del Covid-19, que incluye la eliminación de siste empresas de titularidad pública incluyendo la aerolínea.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

TITULAR EQUIVOCADO. Son dos situaciones extremadamente diferentes. Por tamaño de empresa, por propietarios de empresa, por trayectoria de empresa. Además la palabra QUIEBRA en nuestros países tiene diferente significado a ACOGERSE a Ley de Bancarrota, que es una protección para la reestructuración.

Que titulo mas enganoso!!
Avianca, no quebro!! aplico y recivio permiso de la corte(Federal) en el districto sur de Nueva York para re-organizarse bajo el capitulo once de la ley de banca rotas de USA.
Esto es muy diferente a una “quiebra”, donde se liquida todo los bienes de la compania y sus deudas quedan sin pagar.

Por qué se puede acoger a una ley de otro país? Esa ley existe también allá ? Un saludo

Apreciado David. Los americanos así nos guste o no nos guste son PRÁCTICOS. Así esa Ley está diseñada realmente para salvar empresas, las cuales están obligadas a presentar un plan y lo deben cumplir o se les acaba la protección. Por que presentarse allá y no aquí ? Es por que la mayoría de las deudas la tienen allá. Así por ejemplo AVIANCA, apenas fue admitida allá, solicitó autorización para pagar aquí en Colombia todos sus compromisos. Que debemos nosotros pagar primero, el recibo de la Luz, la cuenta de la tienda o el préstamo del Banco?

Adicional a lo mencionado, cabe anotar que debido a que Avíanca Holdings cotizaba en la Bolsa de Nueva York, se encuentra sujeta a las leyes de los Estados Unidos y vigilada por las autoridades económicas de ese país.

Precisamente ese es el motivo

Pues su presidente dijo el año pasado, ycoto SUS palabras: Señores, Avianca esta que bra da! Entiendan esta Quebrada! Fueron sus palabras del mismisimo presidente de Aviana. Entiendalo QUEBRADA!

Son de la misma rosca corrupta q hoy gobierna, ellos siempre están en emergencia económica y son pobres viejecitos.

Interesante, asi mismo deberian liquidar satena que solo da perdidas al gobierno desde que existe y se mantiene con los aportes del ciudadano comun en impuestos, esos mismos que no paga, pero si consume para llenar las arcas de su cupula directiva, deberian dejar los vuelos sociales a la FAC y sacar a satena, es un ahorrito de unos 150.000 mll al año.

El problema no es SATENA, el problema son como bien indicas, los corruptos que la dirigen.

Pedro es un ardido llorón porque lo sacaron por ladrón y por malo de satena. Esa aerolínea fue creada para dar pérdidas, no sea bruto lea.

“ha entrado en liquidez” no sería lo correcto; en todo caso “ha entrado en liquidación”.

Avianca no quebró. Por favor ser más rigurosos en la terminología. Tame está en liquidación y Avianca esta en reestructuración bajo capitulo 11

querida Alejandra no se le pueden pedir peras al Olmo la piedra angular de la comunicación social es el idioma pero en Xolombia es lo que menos conocen estudian y dominan razón por la que viven rebuznando y además asnando a lo oyentes y lectores con sus continuos errores por física ignorancia amén

Y de donde eres Gabriel?

El periódico no es colombiano querido. Que quieres decir con asnar? No sabía que ese término existía en el diccionario, me ilustras con tu poderosa sabiduría por favor? Soy colombiana. Tal vez no conozca la palabra por eso. Porque para el escaso conocimiento que crees que tengo, me da para saber que de puro burro te inventaste una palabra inexistente y que por ínfulas, si te seguías refiriendo al burro, dijiste seguido dos veces lo mismo, entonces además tienes problemas para redactar y para comprender. Quiero ver qué diccionario usas o ilustre señor sabio 😁🤣

Que mal periodismo, solo genera desinformación. No saben las leyes, ni los términos correctos, súper demandable. Señores Reportur, una Fe de Erratas por favor?

Pandora, claro que malo, el periodismo antiguo no tenía formación profesional pero lo ejercían profesionales en Derecho Medicina lenguas etc. razón.por la que esa profesión actual sea tan deficiente tanto que debería ser un postgrado paranprofesionales se todas las disciplinas y se acabaría con tanta mediocridad con terrible maltrato del idioma y de la cultura en general

Ya desde antes venia teniendo pérdidas. La vieja historia de las empresas del Gobierno…

Como avianca nunca ha dado pérdidas cierto? Y es también del gobierno no? Jajaja

Se busca al Sr director de avianca Anco David es urgente están robando su identidad necesita hablar con el juez de lo civil de la isla de Cozumel Q, roo México 987 119 93 45

Creo que Tame no daba más, solo quedará a servir rutas internas dónde no van aviones comerciales, seguro serán con los aviones chicos de hélice, creo que el coronavirus dió el puntillazo final a una agonizante compañía que solo le faltaba eso, para descansar en paz

“Que ha entrado en liquidez “… al contrario, ha entrado en iliquidez….periodistas??? Ok si no estudiaron periodismo, pero por lo menos aprendan a escribir y leer por favor.

Que titular tan estupido y sensacionalista…. Falta de criterio, lectura y entendimiento. Carece de profesionales

Avianca se encuentra en un proceso de restructuración ante el chapter 11 de USA, NO en liquidación, son dos cosas muy distintas.

Tame nunca fué rentable, primero fue despedazada por los militares, y después fue herida de muerte por el sector público, es lo que tiene la corrupción en todos los Estamentos de la sociedad en Ecuador 8

Lo habitual. No sólo los errores de redacción “…ha entrado en liquidez…”, sino el nivel de desinformación y la falta de conocimiento e investigación de las noticias. Son procesos completamente diferentes los que estas dos aerolineas están pasando. Avianca entrará en un proceso de reorganización bajo el marco del Capítulo 11, tal como ya lo hizo en 2003 y del cual se convirtió en la segunda aerolínea latinoamericana más importante, como la conocemos hoy. Completamente diferente a un proceso de insolvencia o liquidación como el que mencionan.

Una cosa es q Tame quiebre, otra q AVIANCA pertenezca a la cúpula de Colombia, q se está robando hasta el último centavo del país y por eso se declare en bancarrota. Los corruptos de Colombia tienen sus inversiones en Panamá, evaden impuestos, saquean dinero de mercados de los más pobres, mientras los encierran y llenan de miedo con un televisado diario del presidente más ridículo de la historia!
Por cierto, Avianca ya recibió millones de millones del presidente para su “autoquiebra” los va a manejar la hna del presidente. Olvidé decirles q la hna del presidente de Colombia, es la vice de Avianca? UPS perdón…


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES