DURANTE 2020

Los siete nombramientos más relevantes del turismo colombiano


R. R. | Bogotá | 28 de diciembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante el 2020 las compañías del sector turismo se vieron obligadas, a causa de la pandemia, a realizar cambios en su planta de personal como la disminución, suspensión, rotación y licencias no remuneradas. Así mismo, varios ejecutivos se ubicaron en el mismo sector, otros, buscaron oportunidades en sectores menos golpeados. Y aunque son pocos los nuevos nombramientos en tiempos de Covid, REPORTUR.co recopila los más relevantes.

Decameron promueve a Ximena Gómez como vicepresidente comercial

En medio de la pandemia, la cadena Decameron hizo varios cambios en cuanto a personal, entre ellos tuvo que hacer despidos, enviar a varios de sus trabajadores a licencia no remunerada y a otros como a Ximena Gómez la promovió a vicepresidente comercial, un cargo para el que ya venía sonando luego de la salida de Jürgen Stütz.

En agosto de este año, Fabio Villegas, presidente de la hotelera anunció el nombramiento de la nueva vicepresidente comercial de la compañía. Ximena Gómez posee más de 20 años de experiencia en el sector turístico, aerolíneas y sector hotelero, nueve de ellos vinculada a Hoteles Decameron en el área comercial. Gómez ha trabajado en Avianca y Copa Airlines y en su primera etapa en Decameron fue gerente de Mercadeo y Ventas hasta 2016, año en el que pasó a AMResorts y Apple Leasure Group Colombia como Senior Manager, Sales & Marketing, según lo pudo establecer REPORTUR.co en su momento. De regreso a Decameron ejerció como vicepresidencia de Multivacaciones hasta este agosto cuando es nombrada vicepresidente Comercial de la hotelera. Temporalmente Ximena seguirá también encargada de la Vicepresidencia de Multivacaciones. (Decameron nombra a Ximena Gómez vicepresidente comercial).

María Eugeia Oriani deja Decameron y pasa a ProColombia

María Eugenia Oriani, quien se desempeñó como directora comercial de Decameron en Colombia y luego de unos meses de licencia no remunerada, pasó a ser la nueva gerente de Turismo de Reuniones de ProColombia. El trabajo de Oriani está enfocado a la promoción de eventos, donde ve una gran oportunidad para la recuperación y reactivación del turismo en el país. (María Eugenia Oriani deja Decameron y pasa a Pro Colombia).

Al igual, Oriani en su nuevo cargo trabaja en coordinación no solo con el equipo de ProColombia, sino también con el del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las diferentes entidades de turismo nacional e internacional, así como los gremios y los empresarios para seguir promocionando el país, como un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual ya está preparado para recibir encuentros internacionales.

Juan Diego Zapata, ex-Avianca es fichado por Viva Air

El Grupo Viva Air anunció recientemente el fichaje de Juan Diego Zapata como director de Ventas y Distribución, luego de ejercer el cargo en Avianca por más de tres años. Zapata tiene gran experiencia comercial en el sector aéreo, tras su paso por Aeroméxico, Latam Airlines y Avianca. (Viva Air arrebata a Avianca su jefe de Ventas, Juan Diego Zapata).

“Para asumir el fundamental rol de ventas de Viva, se unirá al equipo Viva Air para reforzar nuestro posicionamiento en el mercado como la mejor alternativa para volar a los mejores precios, trabajar de la mano de las agencias de viajes y de los diferentes actores de la industria para consolidarnos tanto en el segmento turístico como corporativo, como la opción más inteligente para volar”, comunicó la aerolínea

Catalina Prieto renunció a Despegar y Viajes Falabella  para regresar al sector financiero

Catalina Prieto dejó Despegar y Viajes Falabella, luego de ejercer como Country Manager para Colombia por más de un año, y de gerenciar Viajes Falabella desde 2017. Prieto dio a conocer por medio de su cuenta de Linkedin, su regreso al sector financiero como gerente de División de Canales en Banco Falabella Colombia.

“Hoy termino una etapa profesional que sin duda ha sido divertida, enriquecedora y maravillosa”, escribió Prieto en su cuenta, además de anunciar su nuevo cargo. Así mismo, agradeció a cada miembro de su equipo. «No podría irme sin aplaudir de pie a cada uno de los que hicieron parte de esta aventura. Han sido el mejor equipo que alguien puede tener. Gracias por el compromiso, por la entrega, por la pasión y por dejarlo todo en la cancha. Por encima de todo, gracias por hacerlo posible. Espero que se hayan divertido tanto como yo en el proceso de crecimiento y aprendizaje. Gracias por tanto equipo. Despegar Viajes Falabella Colombia”, señaló en su momento Prieto en su cuenta de Linkedin. (Catalina Prieto deja gerencia de Despegar y Viajes Falabella).

Claudia Téllez asumió nuevo rol dentro de Kayak

El metabuscador Kayak ha venido promoviendo a Claudia Téllez en varios cargos, el último es el de Commercial Director Latin America. Anteriormente se desempeñaba como encargada de la operación comercial de América Latina hispanohablante, liderando el equipo de Country Managers en la región.

Dentro de sus objetivos ha estado llevar a Kayak a liderar el segmento de los metabuscadores en la región, en donde comenzó en el año 2016 como Country Manager para Colombia, Chile y Perú. (Kayak reorganiza su equipo directivo ante nuevos retos).

Avianca nombra a Ana María Capote directora de ventas

La aerolínea Avianca anunció a mediados de diciembre el nombramiento de Ana María Copete como nueva directora de Ventas Colombia, cargo que asumirá a partir de enero de 2021. Copete será el reemplazo de Juan Diego Zapata, actual director de Ventas y Distribución de Viva Air.

Ana María Copete se ha desempeñado como directora de Alianzas de Avianca. Ahora, “su reto será liderar la estrategia de ventas para el país en todos sus segmentos y canales, así como direccionar las acciones y procesos comerciales para incrementar la participación de Avianca en el mercado colombiano”, informó la aerolínea. (Avianca nombra a Ana María Copete directora de Ventas).

Entre los logros de Copete como directora de Alianzas está la ejecución de los acuerdos comerciales (Joint Business Agreement –JBA) en conjunto con las aerolíneas United Airlines y Copa Airlines. Fue representante de Avianca en la Junta de Aerolíneas Miembro de Star Alliance, lideró las negociaciones de códigos compartidos y acuerdos interlíneas firmados durante los últimos años. Por otra parte, estuvo al frente del proyecto de implementación y ejecución de Avianca Express.

Miguel Eugene se trasladó de gerente del Hilton Corferias al Hilton Bogotá

Miguel Eugene es gerente general de Hilton Bogotá desde agosto de este año. El directivo cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria hotelera, donde se ha desempeñado como gerente de división de cuartos, director general y director de operaciones. En 2013 ingresó a Hilton Worldwide como Complexed General Manager en Hilton Costa Rica. Este mismo cargo lo ejecutó en Hilton Papagayo Costa Rica Resort & Spa y Hilton Garden Inn. Más adelante, en 2015, se vinculó como gerente general cluster de Hilton San Luis Potosí y Conrad San Luis Potosí.

Para este fin de año, Eugene considera que en Bogotá el turismo local será su principal mercado, para esto han diseñado diferentes eventos y servicios, sin embargo, la reactivación para lograr los porcentajes de ocupación de 2019, lo proyecta para el segundo semestre de 2021 con un panorama favorable en cuanto al segmento de reuniones y eventos. (Hilton Bogotá llegará a niveles pre-covid en segundo semestre de 2021).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver