ESPECIAL REPORTUR.co

Los diez cambios directivos más relevantes del turismo colombiano


R. R. | Bogotá | 22 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante 2019 REPORTUR.co informó sobre los cambios directivos de las entidades públicas e importantes compañías privadas del sector del turismo en Colombia. Uno de los más destacados, fue la salida de Germán Efromovich y llegada de Roberto Kriete y Anko van der Werff a Avianca. Por otra parte, se resaltan algunas movidas a nivel de Gobierno, como fue la llegada de Julián Guerrero al viceministerio de turismo, y la de Gilberto Salcedo a la vicepresidencia de turismo de ProColombia. A continuación, REPORTUR.co destaca los diez nombramientos más relevantes del sector en lo corrido del año.

 

  • Roberto Kriete toma el mando de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holdings

En medio de la crisis de Avianca Holdings, uno de los acontecimientos más relevantes del sector fue la sorpresiva salida del Germán Efromovich y la llegada de Roberto Kriete a la presidencia de la Junta Directiva de la compañía aérea. Synergy Group, de Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a United Airlines, por lo que debió entregar la administración de la aerolínea a Kriete. (United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete).

BRW Aviation, la firma de Synergy Group la cual tiene un 78,1 por ciento de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares y endosó sus acciones como garantía, pero un poco más de tres semanas después del incumplimiento, United decidió tomar el control de Avianca dándole el poder a Kingsland.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, dijo un comunicado de United Airlines. United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, así lo registró REPORTUR.co en su momento.

 

  • Avianca Holdings nombra a Anko van der Werff, CEO de la compañía aérea

Luego de 3 años al frente de Avianca Holdings Hernán Rincón Lema se retiró de su cargo como CEO de la compañía, dando paso a Anko van de Werff. El empresario holandés tuvo su último cargo en el Grupo Aeromexico, donde durante cinco años fue vicepresidente ejecutivo Comercial. Igualmente, trabajó en Qatar Airways y Air France-KLM. (El nuevo presidente y CEO de Avianca se posesiona el 15 de julio).

Con toda la crisis financiera de Avianca, Van der Werff ha enfrentado la reestructuración de Avianca, logrando el préstamo de United Airlines y Kingsland Holdings por 250 millones de dólares. El plan para sustituir los bonos con vencimiento en 2020 sin garantías por otros con vencimiento en 2023 con garantías específicas, donde los bonistas accedieron a prorrogar en tres años el pago de la deuda con la condición de que la aerolínea ponga como garantía la marca Avianca y el valor residual de 80 aviones. Por otra parte, Van der Werff, lidera otras acciones que buscan ayudar a la salida de la crisis, entre ellas el cambio tarifario, el despido de personal, la cancelación de rutas no rentables para la aerolínea, entre otras acciones.

Van der Werff, tiene un título de Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos y es graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Habla inglés, neerlandés y español con fluidez. Además, ha sido docente invitado de diferentes instituciones universitarias internacionales como Cranfield, en Reino Unido, Bad Honnef, en Alemania y Universidad de Texas A&M, en Qatar.

 

  • Julián Guerrero asume el cargo de viceministro de turismo

Julián Guerrero asume el cargo como viceministro de turismo, luego de que Juan Pablo Franky renunciara. Guerrero, se desempeñaba  como vicepresidente de Turismo de ProColombia, liderando el desarrollo de la campaña ‘Feel the Rhythm’ o ‘Siente el ritmo’, cuyo enfoque es la música como expresión de la riqueza y diversidad cultural del país. (MinCit designa a Julián Guerrero como viceministro de Turismo).

El viceministro Guerrero es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una maestría en relaciones internacionales de London School of Economics y estudios de cine y fotografía de American University, en Estados Unidos. Ha trabajado en el sector público por más de 20 años donde ha ocupado distintos cargos tanto en Colombia como en el exterior.

Ha sido también profesor universitario de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se ha dedicado al desarrollo de proyectos para la conservación de la naturaleza tanto en Colombia como en Tanzania, país en donde vivió varios años. Desde 2012 es miembro de The Linnean Society of London, la sociedad de historia natural más antigua del planeta.

Recientemente Guerrero hizo para REPORTUR.co, un balance del trabajo realizado durante el año, el cual, fue positivo. Se refirió a la gestión que adelanta el Gobierno en materia de formalización de prestadores de servicios turísticos y las acciones concretas en Cholón, los avances en el tema de normatividad de las plataformas, en lo cual tendrán acciones importantes el primer trimestre de 2020. Igualmente, entre otros temas.

De acuerdo al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo, Guerrero comentó en su momento que, “el nuevo viceministro es clave para consolidar el direccionamiento del turismo para convertirlo en el ‘nuevo petróleo’ de la economía y en uno de los más importantes pilares de la recuperación económica. Está claro que este sector es un importante generador de divisas y empleo”, aseguró en su momento Restrepo.

 

  • Juan Pablo Franky renuncia al viceministerio y se va a trabajar con el Grupo Aviatur

Juan Pablo Franky, luego de desempeñarse por un año en el cargo de viceministro de turismo, renuncia e inicia labores con el Grupo Aviatur, como presidente de Avia, la vertical del Grupo que se encarga de la hotelería de la compañía. (Aviatur nombra a Franky presidente de su hotelera Avia).

Franky, es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes y tiene un MBA de la universidad H.E.C. de Montreal, Canadá. Antes de su cargo como funcionario de la cartera turística, Franky se había desempeñado en otras posiciones como vicepresidente de ventas y marketing en Copa Airlines, CEO en Global Hotels, vicepresidente comercial en Decameron All Inclusive Hotels & Resorts, vicepresidente de AeroRepública y gerente de Amadeus en Colombia, entre otros.

Con su llegada al Grupo Aviatur, que preside Jean Claude Bessudo, Franky busca darle un mayor impulso al área hotelera. El Grupo Aviatur cuenta con 4.500 colaboradores en 28 empresas que ofrecen servicios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles, administración de agencias, seguros y servicios ecoturísticos en algunos Parques Nacionales, así lo registró en su momento REPORTUR.co.

 

  • Aerolínea Wingo nombra a Carolina Cortizo nueva directora de la low cost

La low cost Wingo, subsidiaria de Copa Airlines, nombró a Carolina Cortizo, directora de la aerolínea, después de seis meses de la salida de Catalina Bretón. Carolina es Ingeniera Industrial y de Sistemas (Cum Laude) de Virginia Tech y cuenta con una Maestría de Ciencia en Administración de Ingeniería de Sistemas de la misma universidad. Cuenta con amplia experiencia en planeación estratégica en el sector de aerolíneas así como en desarrollo de producto, tarifas y optimización de ingresos. (Wingo nombra a Carolina Cortizo nueva directora de la aerolínea).

Cortizo comentó en su momento que, “Wingo es la aerolínea low cost con mayor reconocimiento internacional de la región y llegar a hacer parte del equipo humano que ha hecho esto posible, me llena de orgullo. Nuestro principal objetivo seguirá siendo la democratización de los cielos a través de precios bajos, puntualidad y buena onda. Además, llevaremos a Wingo al siguiente nivel con un importante plan de expansión, en cuanto a rutas y flota, que inicia en 2020”, dijo en su momento Cortizo.

Como informó REPORTUR.co, a mediados de mayo, Catalina Bretón, luego de dos años de estar liderando Wingo, renunció al cargo para asumir un nuevo reto profesional como ejecutiva de una compañía de tecnología.

 

  • Catalina Prieto nombrada Country Manager para Despegar Colombia

Con la integración de Viajes Falabella a Despegar, esta nombró a Catalina Prieto su Country Manager para Colombia. Prieto trabajaba con Viajes Falabella, ahora la ejecutiva tiene como reto continuar el posicionamiento y crecimiento de Despegar a nivel local. (Despegar nombra a Catalina Prieto Country Manager en Colombia).

Prieto es economista, tiene una maestría en economía de la Universidad del Rosario. Anteriormente Catalina se desempeñó como Gerente de Retail Financiero del Banco Falabella pero pasó a la Gerencia General de Viajes Falabella Colombia. Prieto llega a hacer parte del equipo local en un año donde se han dado a conocer el lanzamiento de la nueva identidad de marca y la más reciente adquisición de Viajes Falabella, todo en el marco de los 20 años de operaciones en la región. Por lo que a partir de ahora desempeñará el rol de Country Manager de Despegar y Viajes Falabella.

“Me alegra asumir este nuevo reto profesional en un momento en que Despegar está enfocado en fortalecer aún más su propuesta de valor al cliente, apuntando a la onmicanalidad y buscando adaptarse de manera permanente a las necesidades de los viajeros latinoamericanos, no sólo en lo que a oferta de productos y servicios se refiere, sino también en opciones de pago, tecnologías y canales de comunicación”, comentó la ejecutiva, así lo informó REPORTUR.co.

 

  • María Eugenia Oriani se traslada a la hotelera colombiana Decameron

A inicio de año, María Eugenia Oriani, pasó de Almundo a Decameron para asumir el cargo de directora comercial para Colombia. Oriani trabajó por 11 años en el sector de las OTAs, uno de sus últimos cargos lo desempeñó en Almundo como country manager por casi 4 años y anteriormente estuvo 7 años en Despegar en el mismo cargo. (Gran fichaje de Decameron: María Eugenia Oriani, ex de Almundo).

En su momento Oriani explicó en su momento a REPORTUR.co, que su reto iría de la mano con la importante expansión que tendrá la hotelera. Oriani explicó que su trabajo estaría encaminado a seguir posicionando los productos de Decameron dentro de Colombia, en los diferentes canales de ventas, especialmente en el de las agencias de viajes; ofreciendo una mayor diversidad en el portafolio.

“Es el poder crecer el portafolio de productos, tener con eso una penetración y un posicionamiento de cara a las agencias, que es un canal importante y fortalecer también los canales propios, entre ellos están la página web, el call center y los puntos de venta, que dentro de cada uno va haber una estrategia puntual. Digamos que es un poco seguir posicionando los productos dentro de Colombia y tener mayor diversidad en el portafolio para poderlo ofrecer, tanto al cliente corporativo, como a las agencias de viajes”, dijo en su momento Oriani en diálogo con REPORTUR.co.

 

  • Gilberto Salcedo reemplaza a Julián Guerrero en la vicepresidente de turismo de ProColombia

Gilberto Salcedo fue nombrado en reemplazo de Julián Guerrero, ahora viceministro de turismo, quien a su vez reemplazó a Juan Pablo Franky. Salcedo tiene más de 18 años de trayectoria en el sector público y privado, se ha desempeñado en el sector del transporte aéreo, como presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (ATA), en el sector de las telecomunicaciones y las relaciones exteriores. Recientemente se desempeñaba como gerente para Colombia en la Expo Universal 2020 en Dubai. (Agencias piden a nuevo vice de Turismo de ProColombia trabajar unidos).

Con la llegada de Gilberto Salcedo a la vicepresidencia de Turismo de ProColombia, Anato le pidió en su momento, trabajar mancomunadamente con las agencias de viajes en diferentes estrategias, especialmente en las que tienen que ver con el turismo interno y receptivo, por medio del Comité Receptivo de Anato, estableciendo una dinámica nacional.

“Como ésta, existen varias estrategias en las que deseamos trabajar mancomunadamente con Gilberto. Desde ya anunciamos nuestro acompañamiento a su labor de internacionalización de Colombia, para que continúe generando oportunidades de negocio para todos los actores del turismo y la ampliación de su portafolio de servicios. Su amplia experiencia permitirá seguir promocionando a Colombia como un país de gran potencial, biodiverso, y atractivo patrimonio cultural”, dijo en su momento Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

 

  • Román Joya asume el cargo de Country Manager Almundo Colombia

Román Joya asumió este año formalmente el cargo de Country Manager de Almundo, en reemplazo de María Eugenia Oriani, ahora directora comercial de Decameron para Colombia. Román Joya trabajó más de 12 años en Avianca, su último cargo en la compañía aérea fue como gerente global de turismo, tuvo a cargo Avianca Tours, los mayoristas y las organizaciones de turismo. Luego pasó a trabajar en sus propios proyectos, pero regresó al sector del turismo, específicamente a Almundo como gerente de producto, y con la salida de Oriani, quedó encargado como Country Manager por tres meses, antes de ser oficializada su posición en la OTA. (Almundo ratifica a Román Joya como Country Manager Colombia).

Joya comentó en su momento a REPORTUR.co, que Almundo sigue enfocado al online, al contact center y los expertos externos en destinos, programa que está dando muy buenos resultados. Actualmente, tienen expertos especialmente en Disney y en Europa con el nuevo productos de circuitos que está online y se pueden comprar directamente allí, ya que tiene desglosado cada uno de los lugares que se visitan. Estos circuitos a Europa son operados con Europamundo. “Nos hemos enfocado en los circuitos, es el último producto que hemos lanzado. Se pueden comprar en línea porque están desglosados, tu escoges el circuito que más te guste”, comentó en su momento Joya.

 

  • Elizabeth Becerra se establece de nuevo en Colombia asumiendo la gerencia de Salvio 93

Elizabeth Becerra, trabajó por más de 10 años con la cadena internacional Best Western, como gerente primero el Hotel Best Western 93 y luego como directora general para Latinoamérica. Recientemente regresó al país para ser la gerente de Salvio 93, el nuevo modelo de alojamiento del grupo al que también pertenece el Hotel Habitel. (Elizabeth Becerra lidera el nuevo modelo de alojamiento: Salvio 93).

Becerra fue fichada por Best Western en 2018 como jefa de operaciones para Sudamérica, fue la primera ejecutiva hotelera de nacionalidad colombiana en ocupar este nuevo cargo para Latam. “Es un gran reto para mi desarrollo profesional y personal, me siento muy motivada. Formar parte de Best Western en este momento  de transformación y crecimiento de la cadena en la región y en el mundo es una gran oportunidad”, indicó en su momento Becerra.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios