Director de Grupo GEA Argentina

Capdevila: “Aún no se replicó este modelo exitoso pero será inevitable que se replique”


Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 7 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


GEA, es una organizMarcelo Capdevila GEAación que nuclea agencias de viajes independientes. Nació en Europa, funciona en EspañaPortugal y Argentina. Esta última ha sido su filial más reciente, fundada hace cinco años.

Marcelo Capdevila, Director de GEA Argentina, habló en exclusiva con REPORTUR haciendo un balance de la actividad de la única agrupación de gestión de agencias de viaje en el país.

REPORTUR: ¿Hay cada vez más grupos de gerenciamiento hotelero pero no de gerenciamiento de agencias de viaje, a qué lo atribuye?

Marcelo Capdevila: Aún no se replicó este modelo exitoso pero será inevitable que se replique. En Argentina cuesta más por la idiosincrasia (…) Con GEA el empresario del turismo logra tener más contactos con los proveedores y mejores acuerdos sin perder identidad. El modelo no es maduro como en EEUU, Europa y Asia. Nucleamos para comprar mejor y cerramos mejores acuerdos de compra, con este formato las agencias se protegen frente a las envestidas de grandes cadenas verticales como pueden ser Interturis de Osde, Asatej o Despegar en el online, estas grandes empresas productoras consiguen muy buenos acuerdos y nosotros tratamos de conseguir muy buenos acuerdos comprando para agencias pequeñas.

R.: ¿Cómo ha sido el crecimiento de GEA en Argentina?

M.C.: Hace 5 años teníamos 15  agencias de viajes, hoy nucleamos a  250 empresas, la red más grande porque no hay otra que venda lo mismo. Hubo varios intentos, hace ya 15 años, de gestiones pero la única que se consolidó durante 5 años y con crecimiento orgánico fue GEA.

R.: ¿Esa consolidación la vincula a la experiencia que ya traen de España y Portugal?

M.C.: Si a la experiencia y a que lo que se había hecho hasta ahora en Argentina habían sido empresas no neutrales. Nosotros somos totalmente independientes como nexo entre minoristas y mayoristas. GEA da libertad de proveedores y productores, nosotros acercamos los acuerdos y ellos deciden.

R.: ¿Cómo les ha afectado a las agencias nucleadas en GEA estos últimos tiempos difíciles para el subsector de agencias emisivas al exterior?

M.C.: Es posible que haya una reconversión, que algunas agencias que no puedan soportar esta crisis y otras que van a salir favorecidas. Sólo 2 agencias de las que son socias de GEA cerraron sus puertas en estos dos años, pero por una erosión administrativa previa  (…) Si la regulación del 35 % hubiese afectado tanto hubiesen cerrado muchas más. Obviamente  el empresario tiene demasiado riesgo y no gana lo que en otros tiempos y esos riesgos no los puede soportar tanto.

R.: A partir del contacto diario con los socios de GEA ¿qué es hoy lo que más le preocupa al agente de viajes?

M.C.: Hoy al agente de viaje le preocupan muchas cosas, entre ellas lo más importante la rentabilidad. Desde la organización ayudamos a que venda turismo y no a que se preocupe por temas administrativos, diseño de marketing, o la búsqueda de un contador, abogado u otro recurso humano. Nuestro modelo de gestión es que venda viajes, todo lo demás tratamos de resolverlo nosotros.

R.: ¿Cómo vislumbra el futuro de las agencias de viaje pequeñas y medianas?  

M.C.: El mercado siempre oscila, y no hay males que duren 100 años, saber navegar en estas tempestades ponen a prueba a los empresarios, las crisis no tardan mucho más que año o año y medio.

 


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES