ANTES DEL 7 DE AGOSTO

MINCIT dejaría lista la devolución del IVA a turistas extranjeros

Habrá devolución de 100% del IVA a los turistas extranjeros
Gobierno reglamenta la devolución del IVA a los turistas extranjeros
Turismo doméstico será afectado si el gobierno sube 3 puntos el IVA

R. R. | Bogotá | 24 de julio de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que uno de los principales objetivos antes de terminar el Gobierno Santos, es dejar listo el mecanismo para la devolución del IVA a los turistas extranjeros.

«Esperamos con la Dian darle la buena noticia al país de que se pueda devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma», dijo María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, según lo informa RCN Radio.

De acuerdo a la DIAN, “cuando la cuantía de las compras, incluido el IVA, sea igual o superior a diez (10) Unidades de Valor Tributario (UVT).  Para el año 2018= $331.560 pesos colombianos. El monto máximo a devolver será hasta por un valor equivalente a cien (100) Unidades de Valor Tributario (UVT). Para el año 2018= $3.315.600 pesos colombianos. La cantidad de unidades de un mismo artículo que dan derecho a la devolución será máximo diez (10)”.

Para acreditar la condición de turista o visitante extranjero no residente en Colombia, debe cubrir varios requisitos que se pueden consultar en la página oficial de la DIAN. Los requisitos deben ser presentados en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ubicadas en el puerto o aeropuerto internacional o en el puesto de control de la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

Los nacionales colombianos que ostenten doble nacionalidad no se consideran turistas extranjeros o visitantes extranjeros, no residentes en Colombia, y, por ende, no tienen derecho a la devolución del impuesto sobre las ventas que trata el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria No. 1625

Como lo informó REPORTUR.co, en junio de 2016 la DIAN aclaró que la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) de los servicios turísticos a viajeros extranjeros y nacionales residentes en el exterior, que sean utilizados dentro de Colombia, aplicará además de los paquetes vendidos por agencias operadoras, para los servicios vendidos directamente por hoteles inscritos en el RNT y que sean comprados en el país. (Exención de IVA aplica también para servicios vendidos por hoteles).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carmen Rosas
    5 años

    Buenos dias, es muy bueno la devolucion del iva a turistas pues fomenta que compremos mas, muchas gracias. Lo malo es que somos pocos lo que lo utilicemos este beneficio, pues el letrero del DIVA no esta muy legible, ya que de lejos ni se encuentra, ademas la Señora o personal para atender debe ser mas diligente con el turista y explicarcar con mas ganas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver