CATEGORÍA K "RIESGO DE SECUESTRO"

EE.UU. incluye a Colombia en nueva categoría de alerta de viaje


R. R. | Bogotá | 14 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La advertencia de viaje que emite el Departamento de Estado de EE.UU., sugiere a los viajeros estadounidenses tener en cuenta los riesgos al viajar a Colombia por hechos de violencia; como lo ha venido haciendo en los últimos años. Sin embargo, en esta nueva actualización de advertencias añadieron la categoría “K”, la cual especifica el “riesgo por secuestro”, y Colombia fue incluida.

La categoría K de “riesgo por secuestro”, ya hacía parte de las advertencias de años pasados, en categorías como el número 2 que significa «ejercer alta precaución», misma categoría que comparte con países como Reino Unido y Francia. Y las letras que identifican los tipos de riesgos, como la C por crimen y la letra T por terrorismo, que siguen dentro de las advertencias, solo que crearon una nueva categoría con la letra K que Colombia comparte con 34 países más; así lo informa El Tiempo.

La actualización de la advertencia recomienda específicamente no viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).  Y que se replanteen viajes a Antioquia, (excepto Medellín), Casanare, Cesar (excepto Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (excepto Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

Por su parte, Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, ha manifestado su preocupación ante estas advertencias de EE.UU. “No se trata de un riesgo en toda Colombia, por el contrario, son ciertos puntos aislados donde se presentan algunos brotes de inseguridad, como ocurre en todos los países del mundo. Cuando se habla de Nariño no se pueden referir a todo el departamento. Por ejemplo, Pasto es una ciudad donde se puede andar sin ningún inconveniente, y de forma segura, y así mismo ocurre en la mayor parte del departamento. Por eso es importante ser preciso al momento de dar información, ya que se puede generar encasillamiento de las regiones que han hecho un trabajo importante para ser un destino ideal para los turistas y tener una oferta variada y adecuada para nacionales y extranjeros, cuidando todos los detalles, incluyendo por supuesto el tema de seguridad”, dijo en un comunicado, Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Como informó REPORTUR.co, en enero de 2018, la entonces Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, celebraba que Colombia saliera de la lista negra de destinos turísticos que no recomendaba Estados Unidos, y que incluía todo el territorio cuando emitía un “Travel warning” (advertencia al viajero). “En lo relativo a Colombia, el Departamento de Estado, ya no generaliza a todo el país como un destino con riesgos de seguridad, sino que especifica unas regiones a las cuales recomienda no viajar”, dijo en su momento la ex ministra (Alertas de viaje: Colombia celebra que EU la excluye de la lista negra).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver