por la expropiación de aerolíneas argentinas

Condena a Argentina facilita cobrar a acreedores de Air Comet


R. R. | Buenos Aires | 23 de julio de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El tribunal internacional del Banco Mundial, conocido como CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) ha condenado al Estado argentino a pagar al Grupo Marsans 347 millones de dólares (unos 297 millones de euros) por la expropiación en 2008 de Aerolíneas Argentinas (AR) más los intereses y las costas judiciales, con lo que el Gobierno argentino facilitaría el cobro de los acreedores del conglomerado donde se englobaba Air Comet.

Con esta sentencia, los grandes beneficiados, según El Mundo, serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos -dejó un agujero de 259 millones de euros-, pues gran parte de los activos de Air Comet dependían de la indemnización reclamada por Marsans. De la cuantía de la condena, 320 millones de dólares son por la expropiación, 23,76 millones más intereses son en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación, y 3,5 millones más para cubrir los costes legales del demandante..

El concurso de acreedores de Air Comet se encuentra aún abierto, después de que la compañía tuviera que cerrar el 21 de diciembre de 2009 y el grupo Marsans quebrara meses después. En total, el cierre de Air Comet supuso 24.907 afectados, siendo su principal accionista la empresa Teinver, sociedad instrumental de Gerardo Díaz Ferrán y del fallecido Gonzalo Pascual (Ex dueño de Aerolíneas Argentinas descarga en su fallecido socio la gestión de Marsans).

Díaz Ferrán y el fallecido Pascual fueron condenados por un juzgado de Madrid, en 2013, a pagar los más de 400 millones de deuda que dejó el grupo turístico Marsans a sus acreedores. Díaz Ferrán se encuentra en prisión en Madrid desde hace cuatro años y siete meses por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y el pasado 4 de julio salió de prisión con un permiso de cuatro días por primera vez.

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó una reclamación de indemnización por 1.560 millones de dólares. El 9 de enero de 2009, el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó el decreto 2347, a través del que designó al Ministerio de Planificación como organismo “expropiante” de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Marsans reclamó 1.100 millones de euros al Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AR) ante el CIADI, a raíz de la demanda interpuesta por el grupo de Gerardo Díaz Ferrán en diciembre de 2008, en el que Marsans presentó su propio informe de tasación, elaborado por Credit Suisse Securities, en el que se valoraba ambas compañías con entre 330 y 536 millones de dólares.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pondrán mil y un subterfugio para no pagar.
Es ArgenTima.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES