plantea legislación por competencia desleal

Cancún: hoteles tardaron 40 años en sumar 30 mil cuartos y Airbnb logró las mismas en solo 7 años


R. R. I Cancún | 19 de febrero de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reveló que en 2018 un total de 951 mil 400 viajeros optaron por hospedarse en habitaciones de renta Airbnb en lugar de los tradicionales centros de hospedaje del Caribe Mexicano.

Roberto Cintrón Gómez reportó que el mismo año, tuvieron una pérdida de más de 2 mil 800 millones de pesos es decir por lo menos 145 millones de dólares, por lo que explicó que padecen una competencia desleal, producto de dicha aplicación, así como de otras más.

Expuso que a Cancún le llevó 44 años tener disponibles 34 mil habitaciones de hotel, en comparación con la plataforma que en siete años ya tiene una oferta de 30 mil cuartos en este punto turístico de Quintana Roo.

Dijo, según qroohoy, que han buscado reuniones con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, para plantear una legislación que regularice este tipo de plataformas digitales y les establezca el pago de ciertos impuestos con la finalidad de disminuir esta “competencia desleal”.

Por su parte la plataforma de rentas vacacionales Airbnb informó que durante el año 2018, sus anfitriones en Quintana Roo obtuvieron ingresos por más de 2 mil 100 millones de pesos, equivalentes a 106 millones 700 mil dólares, es decir un poco menos de la mitad que lo que hubieran obtenido los hoteleros.

Así mismo dicha empresa destacó que la ganancia anual de un anfitrión típico en Quintana Roo fue de 68,300 pesos, equivalentes a 3,600 dólares. Además reconoció que durante 2018, Airbnb recolectó y entregó más de 60 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje.

Airbnb en México, plataforma digital mediante la cual se alquilan viviendas particulares a viajeros de cualquier parte del mundo, reportó durante el año 2018 la llegada de 951 mil 400 viajeros a Quintana Roo (Ya casi un tercio de viajeros evitan los hoteles en el Caribe mexicano).

En diciembre de 2018, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje que imponía a las rentas vacacionales tipo Airbnb ya no sólo el cobro del impuesto al hospedaje, sino la tramitación de licencias de funcionamiento y su inscripción ante el Registro Estatal de Contribuyentes.

La reforma introdujo los conceptos “plataforma digital”, y “servicios de hospedaje”, con lo cual convirtieron en sujetos obligados de dicha ley a todas las personas que renten sus viviendas particulares a través de cualquier tipo de plataforma digital como Airbnb o Homeaway, entre otras.

Tres de cada diez turistas que se alojan en el Caribe mexicano ya eligen hacerlo en apartamento,  según reveló la plataforma vacacional Airbnb y como recogió REPORTUR.mx (Airbnb en la distribución hotelera: expertos latinos dan las claves)

Tanto a nivel estatal y sumando Benito Juárez se totalizarían más de diez mil habitaciones contabilizadas y que estarían buscando regularizarse para ofrecer una mayor seguridad al visitante, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización del Municipio.

Son 18 mil turistas que están hospedándose en Cancún en una de las plataformas de forma diaria, pues la ocupación es de 80%, aunque no se sabe en dónde están, cómo los están cuidando y por ello la preocupación de regular el nicho de mercado.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En la ciudad de Playa del Carmen la dirección municipal de Turismo presenta información de 2850 cuartos en Pequeños Hoteles regulares ( que cumplen, entre otros , con requisitos de seguridad) . El estudio de la empresa Airdna ( datos oficiales Airbn) en la misma ciudad ( solo una parte del Municipio, solo un porcentaje de la oferta en la Riviera Maya) presume 12354 unidades de rentas vacacionales . Faltan las de la competencia y de los independientes.
El problema nace desde el Permiso de construcción, sigue con el cierre de obra , la omisión del uso de suelo, y así adelante.
Puede sugerir una regularización , y también una migración de los Pequeños Hoteles a este pariaso fiscal de facto.

Que bien hoteles con precios carísimos y aún suben los fines de semana


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES