Ya existe el SIPAC

Pilotos españoles de Copa contemplan montar un sindicato

Posible huelga de LAN Chile no afectará operaciones en Colombia
Amenazan con “paro total aéreo” en Argentina por huelga general
Avianca tiene dos semanas para evitar que 419 pilotos hagan huelga

N. Pacheco | Bogotá | 10 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


copa-airlines-sindicato-pilotos

Los pilotos españoles de Copa Airlines se han planteado crear un sindicato que defienda más fervientemente los intereses de su colectivo, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en otros países y otras aerolíneas, según pudo saber REPORTUR.co de fuentes cercanas a alguno de los promotores.

Comandantes y copilotos de la aerolínea panameña sienten que no gozan la misma posición de poder de la que tienen sus compañeros en compañías como por ejemplo Avianca, en la que hace pocos meses se registró conflictividad entre empresa y trabajadores por las condiciones laborales.

Actualmente existe el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (SIPAC), el cual mantuvo un fuerte enfrentamiento con Copa hace dos años, y que ahora creen que es necesario complementar o reforzar su poder de alguna forma u otra.

En México existen también sindicatos fuertes y el más famoso es el de Sobrecargos, bajo las siglas ASSA, que goza de enorme influencia sobre todo en Aeroméxico, y que también la tuvo en Mexicana de Aviación antes y después de su cese de operaciones.

La idea de algunos pilotos de Copa, en especial los españoles, acontece en paralelo al crecimiento de la compañía y de su hub en Tocumen, que le ha llevado a incrementar flota y destinos, mientras su mayor volumen no se ha traducido en un reparto de poderes más equitativo, según considera el colectivo.

En España los pilotos se agrupan bajo el poderoso sindicato Sepla, que ha sido capaz en los últimos años de condicionar en bastante fuerte medida la política empresarial de compañías como Iberia, principalmente, y en menor rango de otras como Air Europa.

Cabe recordar que en este momento en Chile se está registrando una huelga en su mayor compañía, LAN, promovida por el sindicato de tripulantes, mientras que en Argentina los paros se enmarcan en Aerolíneas Argentinas dentro de la huelga general del país.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES