Más de medio millón de visitantes

La Habana dispara un 37% los turistas recibidos hasta marzo


R. R. | La Habana | 6 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La capital cubana recibió en el primer trimestre de este año a 572.000 visitantes, un 37 por ciento más que en igual período de 2015, según cifras dadas a conocer este jueves en la 36 Feria Internacional del Turismo, FitCuba 2016. La capital cubana acogió a más de 1.6 millones de turistas extranjeros el pasado año, casi la mitad de los más de 3.5 millones de viajeros que llegaron al país en 2015, indicó la delegada del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán.

Actualmente la Habana dispone de 11.309 habitaciones distribuidas en instalaciones hoteleras, villas y casas, que representan el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento en el sector turístico del país, señaló la funcionaria. Además de los hoteles, los turistas pueden alojarse en las 1.900 casas de arrendamiento y 4.700 habitaciones de renta, que son operadas por privados, explicó Beltrán, revela Martinoticias.

En febrero de este año, la popular compañía Airbnb dio a conocer que la firma tenía unos 3.000 alojamientos en Cuba, ubicados en 40 ciudades y poblados, aunque el 50% de ellas están en La Habana, y que la lista no paraba de crecer. El grupo español Barceló Viajes comenzó también a ofertar casas particulares en Cuba, como una fórmula para ofrecer alojamiento a precios más económicos y paliar el déficit de habitaciones de hotel.

Las autoridades turísticas de la isla reconocen que la demanda de hospedajes en La Habana es superior a la oferta disponible, por lo que han trazado una estrategia que busca duplicar la capacidad actual de alojamiento para el año 2030. Beltrán explicó que ante el incremento previsto de los turistas extranjeros se aceleran planes inversionistas que incluyen la recuperación de instalaciones y el fomento del hospedaje en casas particulares.

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, adelantó este miércoles que se están reconstruyendo viejos edificios del casto histórico de La Habana para convertirlos en lujosos hoteles, como La Manzana de Gómez, gestionado por la cadena suiza Kempinski; el hotel Packard, de la española Iberostar, o Prado y Malecón, que operará la francesa Accor, grupo que planifica construir en la isla 22 nuevas instalaciones con 7.000 habitaciones para 2030.

“También estamos revisando más de 20 propuestas de empresas extranjeras para la creación de nuevos hoteles de 5 estrellas”, añadió. Esa proyección prevé que para la próxima temporada turística de invierno, la capital cubana cuente con 1.400 habitaciones recuperadas y remodeladas, indicó la funcionaria (Meliá ve fundamental conseguir más hoteles en La Habana).

Pese a que aún rigen restricciones para que los norteamericanos viajen como turistas a Cuba, la llegada de estadounidenses a la isla no deja de aumentar, especialmente desde el anuncio del deshielo, en diciembre de 2014, entre Washington y La Habana. Unos 94.000 ciudadanos del país del norte fueron a Cuba en los primeros cuatro meses de 2016, una cifra que representa un aumento de 93% en comparación con el mismo período del año pasado.

El ministro de Turismo cubano sostuvo que en todo 2015 “se recibieron 161.233 estadounidenses en Cuba, creciendo un 76%, comparado con 2014 y en lo que va de este año ya hemos recibido 94.000 norteamericanos, lo que significa un crecimiento de un 93%”, Explicó La Tercera.

Manuel Marrero también se refirió al impacto de los nuevos cruceros que están llegando a Cuba procedentes de Florida (EE.UU.), como es el caso del buque Adonia, de la compañía estadounidense Fanthom, filial de Carnival, que el pasado lunes abrió la primera línea regular de crucero que une los dos países en medio siglo.

Según avanzó el ministro, Carnival, quiere ampliar sus rutas entre Cuba y Miami para la temporada 2016-2017, y Royal Caribbean, su principal competidor, ya ha solicitado a las autoridades cubanas operar 72 escalas entre La Habana y Miami para la próxima temporada. Además, la empresa MSC, que desembarcó en la isla el pasado diciembre con el buque Opera, quiere incluir su barco Armonia, con capacidad para 2.600 pasajeros, en la próxima temporada invernal de cruceros.

Manuel Marrero explicó, además, que Cuba se encuentra trabajando para acondicionar su terminal de cruceros para la llegada de estos nuevos buques, además de haber iniciado ya las inversiones para ampliar las terminales del aeropuerto de La Habana que permitan soportar el aumento de vuelos internacionales que se ha producido en el último año y que, previsiblemente, se intensificará con el inicio de los vuelos regulares con EE.UU., reveló Cibercuba.

En la Feria Internacional de Turismo de La Habana participan unos 200 representantes de empresas estadounidenses y delegaciones de 53 países, entre las que destacan 17 ministros de Turismo. Manuel Marrero reconoció, por último, que las últimas medidas del Gobierno de EE.UU. para aliviar el embargo y flexibilizar los viajes individuales, junto con el previsible inicio de los vuelos regulares el próximo otoño, “contribuirá a un incremento mayor de los viajes de estadounidenses a Cuba”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES