PROTECCIÓN DE PASAJEROS Y HORAS LABORALES

Dos proyectos de ley afectarían la competitividad del sector aéreo

Proyecto de ley busca quitarle poder a la Aerocivil

Laura Mejía | Bogotá | 29 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


dos-proyectos-de-ley-perjudicarian-el-sector-aereo

En el Congreso de la República están en discusión dos proyectos de ley que considera el sector aéreo colombiano, afectarían su competitividad. Por un lado la protección de pasajeros pasaría de manos de la Aeronáutica Civil a manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, que sin un modelo claro podría afectar al sector,  y por otro lado el proyecto de ley que propone pasar de una jornada laboral de 12 horas y media para los tripulantes en el sector aeronáutico a 10 horas de servicio y ocho de vuelo.

En declaraciones al diario La República, Gilberto Salcedo, Presidente de Atac (Asociación del Transporte Aéreo de Colombia), se refirió al crecimiento del sector y cómo afectarían estos proyectos de ley al sector si no hay reglas claras. “Lo que puedo decir es que este sector viene creciendo y las aerolíneas se han preocupado por compensar a los pasajeros. Tanto así que entre enero y septiembre del año pasado por compensación se entregaron $23.000 millones, mientras que por sanciones hubo que pagar cerca de $2.000 millones. Y en cuanto a la protección de pasajeros dijo: “La preocupación frente a este tema es que no hay estabilidad ni claridad  para la industria”.

El proyecto que más preocuparía al sector tal vez es el de las horas de trabajo, que ha sido iniciativa de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), dirigida por Jaime Hernández Sierra. Este proyecto pretende que los horarios laborales en un día sean de 10 horas de servicio y ocho de vuelo, el proyecto de ley especifica que los trabajadores del sector no podrán tener jornadas de  servicio de más de 50 horas semanales, 100 quincenales, 160 mensuales y 1.760 anuales. En la actualidad en 30 días se están trabajando 200 horas.

Salcedo, considera este proyecto muy preocupante. “No es posible que se esté apalancando una idea como esta en los accidentes que podrían causarse por estrés y fatiga de la tripulación, porque en Colombia hace más de cinco años que no se presenta un contratiempo de esas características”, dijo Salcedo al diario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver