pese a la batalla Del gremio contra la plataforma

Hoteleros desesperados en Cancún: recurren a Airbnb para venderse


R. R. | Cancún | 31 de mayo de 2019 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Juan Carrillo Padilla, empresario hotelero de Cancún, reconoció que hay inmuebles que ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb a fin de contrarrestar la caída en la ocupación hotelera que se presenta en el destino y que provoca la desesperación de su gremio.

El hotelero reconoció que, pese a la batalla entre su gremio y la plataforma por canalizar oferta ilegal, muchos dueños de establecimientos de Cancún prefieren también entrarle a la modalidad y ofertar algunas de sus habitaciones en este sistema con tal de evitar la baja ocupación, reveló qroohoy (Hoteleros recuerdan que Airbnb es inseguro y no paga impuestos).

“Los gastos y los impuestos que se generan no paran, por lo que algunos inmuebles prefieren arriesgar de esa manera y mantener sus ocupaciones, lo que les permite tener finanza sanas y conservar su plantilla laboral”, afirmó sin dar nombres de los hoteles que recurren a esta modalidad, aunque admitió que esta dualidad les permite a los hoteleros tener un “respiro”.

En lo que va de este año, el sector hotelero del primer cuadro de Cancún presenta una disminución en la ocupación hotelera de hasta un 8%, ya que en mayo de 2018 se encontraban al 78% y ahora están entre el 68 y 70%. Además, la construcción de cada vez más cuartos en la modalidad de Airbnb ocasiona que se tenga que reducir la tarifa.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya prevé que las rentas vacacionales representan el 50% de los 46.000 cuartos de hotel y exige una regulación. “La renta vacacional es un servicio de hospedaje, se debería saber cuántas personas se tienen ahí. Son más habitaciones que los pequeños hoteles y casi la mitad de los cuartos hoteleros”, dijo Manuel Paredez Mendoza, director de la Asociación.

El fenómeno se desarrolla, principalmente, en Playa del Carmen y Tulum. Los cálculos que realizó la asociación se basan en las ofertas que ofrecen plataformas como Airbnb (Rechazo a Airbnb por no cumplir mismas reglas que firmas turísticas)

Los hoteleros, como reveló REPORTUR.mx, consideran una competencia desleal a este tipo de plataformas. No pagan el mismo impuesto de 3% al hospedaje y su comercio modifica el reporte de afluencia turística, ya que los hoteleros reportan diariamente al Consejo de Promoción Turística (Riviera Maya: renta vacacional es ya la mitad de las plazas hoteleras).

La mayoría de grandes cadenas hoteleras extranjeras que operan en el Caribe Mexicano, asociadas en Inverotel que agrupa a españolas y a AMResorts, ya reconocieron el diciembre pasado una caída del 10% en la ocupación en 2018 por culpa de Airbnb y de otras plataformas de renta vacacional, como reveló REPORTUR.mx (Hoteleros concretan caída en QRoo de ocupaciones y culpan a Airbnb).

Recientemente, un informe de Morgan Stanley Research aseguraba que Airbnb está ralentizándose por primera vez en una magnitud notable por varios motivos y entre ellos está la fuerza de Expedia y Booking, junto a otras estadísticas como que la frecuencia de uso de Airbnb empezó a bajar, o que su inventario total, incluyendo el hotelero, es mucho menor que el de las dos grandes OTAs.

Un dato es que se ha ralentizado el fuerte crecimiento de viajeros que usaron Airbnb en los últimos dos años, con alzas interanuales que tuvieron su récord en 2016, mientras que también la frecuencia de uso por año ha bajado un 10 por ciento, hasta tres veces al año, luego de que en los últimos tres años se mantuviera estable (Airbnb se frena ante Expedia y Booking: un informe da los motivos).

El informe de Morgan Stanley al que tuvo acceso REPORTUR.mx atribuye esta ralentización a varios motivos como que los usuarios siguen temiendo asuntos como la privacidad o la legalidad de los alquileres vacacionales en viviendas, algo que no ocurre con las OTAs como Booking y Expedia.

El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, se mostró confiado en una reciente intervención sobre las fortalezas de su empresa respecto a la ofensiva hotelera de Airbnb, desgranando 4 motivos para ello, aunque la realidad es que la web de alquileres también está haciendo servir algunas virtudes que no se mencionaron, como recogió la sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Booking ha fichado a ejecutivos ‘top’ de Airbnb, pero esta última también está haciendo lo mismo, con lo que su desembarco en las reservas de hoteles ya está afectado al hasta ahora rey indiscutible de la venta online de alojamiento reglado, mientras se prepara para salir a Bolsa (Booking ya acusa la ofensiva de Airbnb por vender hoteles).

Fogel, en la primera de sus razones para no preocuparse por Airbnb citó a la fiabilidad de Booking, en cuya web el cliente ya sabe que la oferta disponible es siempre legal. Como segundo argumento cita la atención al cliente que ofrece Booking a diferencia de Airbnb, pues está disponible para el usuario 24 horas en 43 idiomas.

Como tercer motivo cita la confirmación inmediata de las reservas, en contraste con Airbnb, en la que hay que negociar con el propietario, que puede cancelar la estancia.

Finalmente, el CEO de Booking Holdings, antes conocida como Priceline, recalca el hecho de que su empresa no cobra comisiones al comprador, ofreciendo a su juicio de esta forma ”un servicio superior” que no espanta al viajero, como puede ocurrir con el modo de proceder de Airbnb.

No obstante, Glenn Fogel elogió a Amazon por haber creado una marca tan fuerte que lleva a la gente a ir directamente a su web, un logro que Booking aspira a ser capaz también de ofrecer, que incluya la mejor selección de productos, precios y una excelente atención al cliente, y si existe algún problema, arreglarlo, porque así se fideliza para siempre a un cliente, señala.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es normnal que este tipo de situaciones ocurran cuando Airbnb esta teniendo tan fuerte impacto en el mundo, para los que quieran viajar a cancun usando airbnb, les dejo un cupon de descuento y unos lugares recomendados!

Que le bajen a los precios y veran que si tienen turismo.

Si los hoteles bajan sus elevadisimos precios de seguro desbancan a Airbnb ya que los hoteles cuentan con todos los servicios como ALBERCAS, RESTAURANTES, PLAYA, BARES, COMEDORES, VIAJES, ARREGLO DE HABITACIONES, SEGURIDAD, TAXIS ETC. y el que renta por Airbnb solo cuenta con un departamento lejos de la playa teniendo que tender sus camas e ir al super.
NO ES LO MISMO…ni los hoteleros careros pueden compararse, HAY CLIENTES PARA TODOS.
Asi que Torruco debe tener algunos intereses ocultos

Estoy de acuerdo precios carísimos y si sumas la transportación además por ejemplo de Aguascalientes con los horarios de los vuelos llegas súper tarde ala entrada, mejor que le bajen al precio

Busco un buen hotel a buen precio todo incluído para 2 personas

Es lo que se veia venir por permitir ese cochino todo incluido que trajjeron las empresas españolas y la corrupción de los gobernadores que ya se pelearon para otros países después de joder el destino todo se jodió gracias a ellos cadena oasis y sus achicincles deberíamos linchar los

Pues la verdad todos hablan del sargazo. De los precios caros.y rentar con Airbnb ahy solo te dan un cuartucho que te quedará lejos de lo céntrico y te saldrá más caro estar pagando transporte X que cancun tiene para todos los bolsillos y la agencia que nos traslado del aeropuerto al hotel y de regreso nos salio muy barato así que para mi solo es amarillismo y si alguien quiere transportadora le paso el num. X que valió la pena regresamos felices

Yo si ocupo el numero seria tan amable de pasarmelo

Alguien conose la empresa hueycan están aciendo mucha publicidad en Facebook con promociones de occidental scared te venden promos te envuelven bien bonito depues te hacen esperar y pides información y se hacen los ofendidos y no te dan nada pueden darme algún lugar donde reportar este fraude!

Peje puñetas

Q pensaron todo lo.q.empieza bien algún día tiene q terminar ellos.mismos cabaron su tumba en haser un destino muy caro los.mismos.empleados discriminaron alos.nacionales.ahora se están muriendo de hambre sin los gringos no.son nada esto es el principio sres así que no.se lamenten

Bien lo han escrito, GRANDES CADENAS HOTELERAS EXTRANJERAS !!!!!en nuestro país? entonces claro que es mejor optar por Airbnb prefiero aportar económicamente a un paisano que a un extranjero. Y obviamente cuándo los precios son más accesibles a diferencia de un hotel.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES