26 MÁS QUE EN 2019

Cartagena y Santa Marta esperan la llegada de 250 cruceros en 2020


R. R. | Bogotá | 6 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Durante la temporada de recaladas de cruceros en Colombia, los puertos de Cartagena y Santa Marta esperan la llegada de 250 naves para 2020, es decir, 26 más que en 2019. De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de las 50 líneas de cruceros internacionales, a Colombia ya arriban 33.

Para el puerto de Cartagena, en su temporada de cruceros que abarca desde julio de 2019 a junio de 2020, recibirá 219 cruceros. Este puerto ocupa el octavo lugar en el top de destinos que reciben cruceros en el Caribe. “Cada crucero que arriba a nuestros puertos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector turismo que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores”, dijo a El Heraldo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con estas recaladas en Cartagena, la Sociedad Portuaria de la ciudad proyecta la llegada de 424.734 pasajeros, 158.932 tripulantes y un impacto económico superior a 63 millones de dólares. Por su parte, Santa Marta recibirá 29 cruceros en 2020. “Pasó de 6 en 2012 a 25 en el 2019”, comentó al mismo medio Gutiérrez.

Así mismo, Barraquilla buscará incursionar como destino turístico para los cruceros, un proyecto del nuevo alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien en su discurso de posesión se refirió al tema. “Trabajaremos por tener el primer puerto exclusivo de cruceros, para que más turistas disfruten de nuestra ciudad y se beneficien  los hoteleros, los taxistas, los artesanos, los comerciantes. Con la primera línea de cruceros lograremos traer 100 mil visitantes, inyectando a nuestra economía nuevos recursos para beneficio de empresarios y emprendedores”, expresó, según lo registra El heraldo.

Como lo informó REPORTUR.co, y de acuerdo a la encuesta de temporada de Anato a inicios de 2019, los cruceros son el tercer producto más vendido por las agencias de viajes asociadas. El puerto de Cartagena esperaba en su momento, para la temporada de 2019 la llegada de 226 recaladas y 471.442 cruceristas. (Los cruceros, tercer producto más vendido por agencias de viajes).

En el país, el puerto de Cartagena recibe la mayor cantidad de cruceristas, seguido por Santa Marta, San Andrés y Providencia. “Los cruceros son un segmento que no para de crecer y quien realiza un viaje en ellos tiende a repetir esta experiencia. Los esfuerzos del Gobierno por mejorar la imagen del país y la ratificación en la emisión del concepto de la DIAN sobre el no cobro del impuesto en la venta de cruceros, gestión promovida por Anato, han impulsado el crecimiento de esta industria”, dijo en su momento Paula Cortés, Presidente de Anato.

En cuanto al número de cruceristas, en 2018 llegaron 378.081, es decir 9,7% más que en 2017, a pesar de haberse presentado una disminución de 1,3% en recaladas. Entre 2017 y 2018, once nuevos barcos han llegado por primera vez a Colombia. Algunos de ellos son Carnival Freedom, Celebrity Reflection, MS Eurodam de Holland America, Carnival Splendor de Carnival Cruises y el Norwegian Bliss.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Un Viaje para Expulsar al Demonio


OPINIONES ANTERIORES