tasas elevadas en algunos tramos

Latam y Avianca pagarán intereses de hasta el 30% para no quebrar


R. R. | Bogotá | 12 de octubre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Latam Airlines y Avianca deberán pagar en el futuro intereses financieros de hasta el 30 por ciento en algunos tramos con el fin de evitar en estas semanas la quiebra, según reveló a La Tercera el director financiero (CFO) de la centenaria aerolínea colombiana, Adrián Neuhauser (Avianca, Aeroméxico e Interjet, de las 9 más vulnerables del mundo).

En detalle, en el financiamiento DIP (Deudor en Posesión) de Avianca están participando más de cien inversionistas entre los dos tramos propuestos, el A -que tiene una tasa de interés del 15%, que se compara a la del 14% que tiene el mismo tramo del DIP de Latam- y el B -con una tasa del 30%, comparado al 27% del tramo C de Latam-.

En el caso de Latam, el juez de la reorganización en EE.UU. echó por tierra las intenciones de los Cueto y Qatar Airways de lograr una convertibilidad en acciones, mientras en el de Avianca, Neuhauser aseguró que “tenemos una opción de conversión por acciones en el tramo B del DIP, donde quedaron adentro los miembros del bono convertible en su rol de acreedores, más otros financistas que levantaron plata. La corte no tuvo problemas con esto”.

Avianca, a diferencia de Latam Airlines, carece no obstante de activos sin prendar para entregar en garantía al DIP, a raíz de sus negociaciones del año pasado por las que tiene prendado su programa de viajero frecuente, su marca y algunos flujos de tarjetas de crédito en Colombia (La Avianca del futuro perderá un tercio de su tamaño).

Así, Avianca debió retroceder varios pasos para iniciar el Capítulo 11 de Avianca, y tuvo que reunirse con inversionistas privados, quienes poseían las garantías de la marca, programa de viajero frecuente y algunos flujos de ventas con tarjetas de crédito, de manera de convencerlos para que pudieran disponer estas garantías para el DIP.

Junto a ello, Avianca busca convencerles para poner financiamiento a la reestructuración, a cambio de posiciones subordinadas o de preferencia en el proceso, algo a lo que se acercó gracias a que un paquete controlador del bono con vencimiento en 2023 -representados por el banco de inversión Evercore-, les era mejor negocio seguir participando y no forzar a la empresa a la liquidación de activos.

Los financieros de Avianca, además, tuvieron que negociar con los inversionistas que habían recién participado en el levantamiento de 375 millones de dólares a finales del año pasado (incluyendo al grupo Kriete, Citadel, y la aerolínea United), y que tenían en garantía el 70% de las acciones del programa Lifemiles para que también mantengan su inversión y permitan dar esas acciones como garantía al DIP, de igual modo que hicieron con Advent International, propietario del restante 30% de Lifemiles.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Turismo

No sabía q avianca estaba tan jodida porque fuera q ya no tiene patrimonio, no tenía nada de activos ya para pignorar y le había tocado hablar con los prestamistas q tenían pignirados sus pocos activos para poder ponerlos de garantía otra vez, tenaz y esos intereses tan altos y esos tiempos tan cortos para pagar y además el sector q no está muy bien por lo menos dos años, y lo peor los márgenes de este negocio son demasiado pequeños, la ventaja es q podrá convertir la deuda en acciones a futuro, los q perderan a futuro son los accionistas minoritarios w serán diluidos para sacar las nuevas acciones con las q pagarán.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES