gran caída en el primer cuarto del año

Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%


R. R. | Ciudad de México | 4 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


“Durante el primer trimestre del año los hoteleros ya tenemos afectación en las utilidades del 15 por ciento”, indicó este martes Pablo Azcárraga, presidente del CNET, debido a la falta de promoción turística en el extranjero, la percepción de inseguridad en el país y la desaceleración de llegadas de estadounidenses al país, señaló.

Problemas ecológicos como el sargazo, que aquejan la Riviera Maya y el Caribe, han abonado a que los flujos turísticos en las zonas de mar y playa se hayan frenado en los primero tres meses de 2019, así como que las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia turística ya impactaron la llamada ‘industria sin chimeneas’.

“El agujero ya se abrió, eso no quiere decir que no podamos corregir, pero debemos hacerlo rápido”, apuntó Azcárraga durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo. La caída en el primer cuarto del año es significativa, detalló el empresario, porque en dicho periodo se obtiene alrededor del 60 por ciento de las utilidades en destinos costeros, pues constituye la temporada alta del turismo proveniente de Estados Unidos.

Otra de las afectaciones que sufrió el sector hotelero entre enero y marzo fue la caída de entre el 15 y el 20 por ciento en su tarifas promedio, esto ante la creciente desocupación de los cuartos de hotel. “Hay 7 mil cuartos de hotel que debemos llenar”, advirtió el también presidente de administración de Grupo Posadas, como recoge elfinanciero.

Si la caída en ocupación hotelera se pronuncia en el transcurso del año, el crecimiento del PIB Turístico, que hasta ahora había aumentado 3 por ciento en promedio, sólo crecerá 1.6 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un estudio presentado por el CNET a Alfonso Romo, jefe de la fficina de la Presidencia.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó hace un mes que las bajadas de precio de los hoteles llegaban ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino ante la suma de varios factores como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

Hace unas semanas era el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, quien mostraba preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que habían tenido que ejecutar varios hoteles, como recogió REPORTUR.mx (Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%).

Balbuena también reveló que el Caribe mexicano ha sufrido una caída en la ocupación de 10 puntos en Cancún y 3 puntos en Riviera Maya. “Es una baja sensible, particularmente en Cancún. En Riviera Maya, sí hubo una caída pero no tan fuerte. Por otro lado, al día de hoy, lo que llevamos en febrero, la situación es a favor nuestro, digamos en términos absolutos. La llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma que el año pasado, pero en Cancún sigue habiendo una baja del 3% o 4%”, detalló (Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya).

De su lado, el Director de Desarrollo de Negocios Corporativo de Grupo Piñero, Julio Pérez, señaló a REPORTUR.mx que la hotelera, que suma el complejo con más habitaciones de México y que es la que suma más cuartos en Dominicana, sigue “sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana” (Hoteleros confirman a México como la plaza caribeña más difícil).

El número de turistas internacionales que visitó Cancún a en enero de 2019 se redujo interanualmente por primera vez en siete años, desde el 2012, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a un millón 513 mil 106 pasajeros internacionales en enero de este año, una disminución de 30 mil 315 viajeros, equivalente al 2 por ciento menos, en relación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del primer declive en 81 meses, desde abril de 2012, cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó asimismo un descenso de 5 mil 441 pasajeros del exterior, representando una bajada del 0.6 por ciento entonces, según pudo comprobar REPORTUR.mx (Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros).

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señaló también hace unas semanas que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses (Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”).

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada como “la tormenta perfecta” por Alex Zozaya, y supone reducir hasta un 70% las ganancias hoteleros (Cancún: cae 8 puntos la ocupación en enero y 3 puntos en febrero).

La preocupación de Zozaya por el presente no se desentiende del futuro. “Creo que esto es realmente una declaración de lo mucho que quieren cambiar las cosas”, dijo sobre la decisión de AMLO de disolver el CPTM y de destinar su presupuesto de promoción anual de $ 300 millones a la construcción del Tren Maya (Sargazo: llegará en unas semanas el triple de alga prevista este 2019).

 

Especial REPORTUR.mx sobre el declive turístico del Caribe mexicano

Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas

Hoteleros de Cancún dicen sufrir “guerra sucia” impulsada por EU

Cancún: los hoteleros concentran la culpa del declive en una política

Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril

Cancún: bajada de pasajeros internacionales en el inicio de año

Cancún: alerta Chapur que único mercado que sube es el canadiense

Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Riu confirma declive del mercado argentino y de la Riviera Maya

Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro

Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos

Una hotelera española es la más afectada por el declive del Caribe

Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”

Alertan de “guerra sucia” contra Cancún con los springbreakers

El problema de Cancún: bajan los mercados caros y suben los baratos

Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación

Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings

Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%

Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México

Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros

Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya

Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%

Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe

Hoteleros “alarmados” por desplome de la ocupación en Cancún y Riviera Maya

Playa del Carmen: se duplica el sargazo y el temor de los hoteleros

Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos

Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES